Trabajo:Mujeres en las TICs actualmente

From FdIwiki ELP
Revision as of 15:06, 14 December 2019 by MujeresTIC (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Introducción

En este trabajo vamos a realizar la búsqueda de mujeres, en su mayoría españolas aunque hemos añadido un par más internacionales, que actualmente trabajen en el mundo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs). Además de realizar ésta búsqueda de mujeres que no solo contribuyen a proyectos importantes si no que participen activamente en este área de la Informática, hemos creado una red social dedicada a la difusión de esta información mediante "hilos", en los que se incluye la trayectoria académica y profesional de todas las mujeres que hemos seleccionado.


Impacto social

Nuestro propósito es que esta difusión ayude a dar visibilidad a mujeres influyentes y activas dedicadas a la informática. Consideramos que es importante para que también se tengan como referente ya que actualmente no hay demasiada información ni difusión acerca de este tema y queríamos contribuir a que esto cambiase.

Twitter va a ser la red social elegida ya que por lo general las personas dedicadas a este campo suelen ser lectores y participan en esta red social por lo que los hilos pueden ser lo que más llegue a ser visualizado y retuiteado.


Datos obtenidos

En esta sección vamos a incluir toda la información que hemos obtenido tras algunas búsquedas y tras contrastar información

Alicia Asín

Twitter: https://twitter.com/@aliciaasin

Zaragoza, 1982.

Licenciada en ingeniería informática por la Universidad de Zaragoza y graduada en ESADE Business School.

En la actualidad, es una experta en Inteligencia Artificial (IA), Internet of Things (IoT) y Big Data.

Desde el año 2007 en adelante ha recibido prácticamente en cada año numerosos premios. Destacando así el premio Joven Emprendedor Nacional del año 2014, cuando fue la primera mujer en recibir dicho premio, así como el premio Women Innovators Awards en 2018, el cual se otorga a mujeres que hayan fundado una compañía exitosa cuya innovación haya impactado al mercado.

Esta innovación llegó con la fundación de Libelium en 2006, una empresa destinada al desarrollo de sensores para las ciudades inteligentes. La empresa cuenta con clientes alrededor de todo el globo (120 países) y más de 110 partners internacionales, todo ello desde la capital de Aragón y con apenas 60 personas en la plantilla.

En 2016 creó una iniciativa llamada The IoT Marketplace, donde ofrecen a sus partners una especie de “caja” donde tienen todo lo que necesitan en un kit de desarrollo con el fin de demostrar a los clientes una solución rápida y eficaz.

Alicia es una referencia de que se pueden hacer cosas increíbles fundando desde muy joven, prácticamente universitaria, una empresa innovadora y situar a una mujer a la cabeza, algo que lamentablemente a día de hoy es algo excepcional.


Blanca Treviño

Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/blanca-trevino-27065735

Monterrey (México), 1959

Es presidenta y directora ejecutiva de Softtek, empresa mexicana de TI.

Estudió la carrera de Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1982, junto con otros socios, funda Softtek. Fue pieza clave en la expansión de la empresa y para la entrada de la empresa en el mercado estadounidense.

A partir del 2000 es Directora General de la compañía y Presidenta de Consejo Directivo. Anteriormente se había desarrollado como Team leader, Vicepresidenta de Ventas y Marketing y Directora General para los Estados Unidos.

Es miembro del Consejo Directivo de U.S.-Mexico Foundation, fundación dedicada a fortalecer la educación en México y crear mayor entendimiento y cooperación entre México y Estados Unidos.

En 2009 fue reconocida por la revista CNN Expansión como una de las 50 mujeres poderosas de México, en cuyo ranking ocupa el cuarto lugar. En 2011, la Endeavor, organización internacional que promueve el desarrollo de nuevos emprendedores, reconoció su experiencia como emprendedora.

Fue la primera mujer en ser introducida al Outsourcing Hall of Fame, de la Asociación Internacional de Proveedores de Outsourcing.


Claudia Calvin Venero

Twitter: https://twitter.com/@LaClau

Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/claudiacalvinvenero/es

México.

Es internacionalista, consultora en temas globales, igualdad, género y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y fundadora de Mujeres Construyendo.

Es egresada de en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México, tiene un máster en Periodismo Internacional por la Universidad del Sur de California y un doctorado en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Hasta el 2016 dirigió el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y colaboró durante más de 18 años en el sector público.

En los últimos años ha sido promotora de temas relacionados con el impacto de internet y las tecnologías de la información en las relaciones internacionales y en la democracia, así como emprendedora digital, participando en foros nacionales e internacionales relacionados con este tema.

Ha sido incluida en la lista de las 100 Mujeres Poderosas de Forbes México (2016 y 2017) y fue la primera mexicana finalista del Premio GEM Tech Awards en 2014, otorgado por primera vez por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU Mujeres, en reconocimiento a aquellas mujeres que promueven la igualdad de género a través de las TIC.

Participa frecuentemente en programas de radio y televisión como especialista en igualdad, TIC y relaciones internacionales y es conferencista en diversos foros coautora en diversos libros.


Esther Borao

Twitter: https://twitter.com/@EstherBorao

Zaragoza, 1988.

Es una ingeniera industrial especializada en automática y robótica. Comenzando con la titulación, Esther se graduó en la Universidad de Zaragoza en 2011. Curso Erasmus en la Universidad de Tecnología de Varsovia, Polonia además de conseguir una beca Séneca para continuar sus estudios en la Universidad de Sevilla.

Siguiendo con lo profesional cronológicamente, Esther ha participado en numerosos proyectos con éxito y galardonados como “HAIZE, the magic compass”, un dispositivo bluetooth que conectado al móvil funciona a través de la voz, que quedó finalista en los premios Adecco y que ganó el European Youth Award. Desarrolló y bautizó a Moncho, ¡el robot del Hormiguero!.

Participó en el desarrollo de “The Eye of Horus”, ganador de un concurso organizado por la NASA. Además hace dos años que creó la empresa Innovart, enfocada a la tecnología desde diferentes ámbitos: educación, proyectos artísticos o electrónica personalizada desde la cuál han desarrollado el primer logotipo “vivo” del mundo!

Por último pero no por ello menos importante, Esther también fue co-fundadora de un proyecto galardonado por distintas instituciones y que consiste en cuatro robots en forma de cubo para enseñar a niños a partir de 3 años a programar sin pantalla.

¡Esther nos enseña a participar en proyectos interesantes y que te motivan a avanzar en tu vida profesional como mujer en las TIC, a esforzarte por lo que quieres y a seguir emprendiendo con las mejores ideas!


Heather Payne

Twitter: https://twitter.com/@heatherpayne

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/heatherpayneintoronto/?originalSubdomain=ca

Canadá.

Hablando de la titulación, Heather se graduó en la universidad de West Ontario en gestión y estudios organizacionales, trabajó en el McDonalds y fue encargada a los 16 años. En la universidad hizo un intercambio con China y le gustó tanto que volvió para estar unos meses más, y fue ahí donde empezó aprender a programar cuenta en una entrevista.

Empezó con una pequeña web dedicada al fitness en Canadá aunque ella residía en China en ese momento.

Pasando por su carrera profesional, empezamos con que ha sido directora de la Social Media o la directora fundadora de grandes empresas como Mozilla(¡no el navegador!). Ha fundado la empresa de Canadá Learning Code, que originalmente en el 2011 se llamaba Ladies Learning Code, es una organización sin ánimo de lucro dirigida por mujeres que trabajan para capacitar a todo el mundo a sentirse cómodo aprendiendo técnicas más amigables para principiantes y de una manera social y colaborativa.

Y por último sin duda su paso profesional más importante es que es la fundadora y CEO de Juno College of Technology, que es una escuela de codificación de posgrado que ayuda a desarrollar una carrera profesional como desarrollador web de una manera rápida.

¡Juno nos enseña que aún no habiendo recibido educación para programar sí se puede si se quiere!

Karina Gibert

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/karina-gibert-8418b033/

España.

Hablando de su carrera académica, Karina es titulada en Informática de la Escuela de Informática de Barcelona en 1990, una Maestría en Ciencias de la Computación de la Escuela de Informática de Barcelona en 1991 y un Doctorado en Informática Universitat Politècnica de Catalunya en 1995.

Vida profesional: desde 1986 es miembra activa del grupo de investigación KELM de la UPC Desde 1990 es profesora en la Facultad de Ingeniería Informática y Matemática y Estadística, ambas de la UPC. Desde 2006 es profesora de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial y Maestría en Ciencias en Estadística e Investigación de Operaciones, ambas de la UPC. En este link están asociadas todas sus publicaciones https://scholar.google.es/citations?user=w_04Fl8ILQoC&hl=en.

'Algunos ejemplos relevantes:'

  • Editora del número especial sobre ciencia de datos ambientales.
  • Aplicaciones al cambio climático y la huella ecológica en el modelado ambiental y el software v 110.
  • Editor del número especial sobre minería de datos ambientales. AIComm v 29.
  • Número especial sobre Minería de Datos. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de IA v10.

'Premios y datos importantes:'

  • Diciembre 2018: Premi donaTIC 2018-acadèmica / investigadora. Generalitat de Catalunya.
  • Octubre de 2018: Presidente de la Conferencia Internacional de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial.
  • Mayo de 2017: Vicedecano de Bigdata y Data Science del Colegio Oficial Profesional de Ingeniería Informática de Cataluña.
  • Julio de 2016: miembro de la junta directiva de la Sociedad de Software y Modelado Ambiental (iEMS
  • Octubre de 2013: Presidenta del Comité Científico de la Conferencia Internacional de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial.


Lisa Falzone

Twitter: https://twitter.com/@LisaFalzone

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/lisafalzone

Es una empresaria estadounidense cofundadora de Revel Systems, un terminal punto de venta para Ipad. Ha recaudado más de 115 millones de dólares en fondos de capital de riesgo para Revel Systems, y cuentan con más de 750 empleados en todo el mundo.

Graduada en la Universidad de Stanford en 2007, tras graduarse Falzone comenzó una empresa de distribución de trajes de baño brasileños. En 2010, junto con su socio comercial Chris Ciabarra fundaron Revel Systems.

En 2014, Falzone fue reconocida por Business Insider como una de las 30 mujeres menores de 30 años más importantes en Tecnologías y la revista Forbes también la reconoció en sus premios 30 personas menores de 30. En 2015, Falzone fue reconocida por la revista Fortune como número 19 en la lista de 40 menores de 40, así como en la lista de Forbes Eight Stars Rising.

Actualmente es CEO y cofundadora de Athena Security, un sistema que emplea la Inteligencia Artificial para la detección accidentes, caídas, armas o acciones agresivas.

Lorena Toda

Twitter: https://twitter.com/@lorenatoda

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/lorena1

CEO de Shivver y asesora de empresas en el área de la tecnología farmacia-médica. Expertise en emprendimiento, liderazgo y creación de empresas. Tiene también una productora de teatro.

Graduada en Enfermería, Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Universitat Barcelona, Máster en dirección de organizaciones en la era de la economía del conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya y PDD por el IESE.

Ha trabajado en EADA Business School y ha ejercido como directora de la unidad de negocio de Dermatología de Leo Pharma España.

En 2015 se ha incorporado como directora general de la compañía Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma.

Lorena tiene 15 años de experiencia en marketing y ventas en compañías como Novartis, Novo Nordisk y Boehringer Ingelheim.


María Romero Charneco

Twitter: https://twitter.com/@mariaromero_ch

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/mariaromerocharneco

Es co-fundadora y CEO de Levelbots, una empresa especializada en chatbots y promotora de Güelcom, una plataforma donde los hoteles y cualquier tipo de alojamiento turístico puede crear su propio chatbot e instalarlo en su web o Facebook para atender cualquier petición de sus clientes de forma instantánea y automática y Ask Vicente, un asistente virtual experto en restauración y turismo que aconseja al usuario dónde comer en cualquier punto del país gracias a Facebook Messenger.

Es doctoranda en Economía y Empresa donde investiga sobre el comportamiento de los consumidores en la utilización de chatbots en el turismo. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla.

Tiene más de 5 años de experiencia en la gestión de clientes, diseño de planes integrales de marketing y en la coordinación y gestión de equipos.

Colabora y ha colaborado con entidades y asociaciones no lucrativas que promueven el desarrollo profesional y emprendimiento como AIESEC Sevilla, Sevilla Up, Sevilla Startup Weekend, Hub de Movilidad Conectada.

Meredith Perry

Twitter: https://twitter.com/@meredithperry Linkedin: https://www.linkedin.com/in/meredithellenperry

Pennsylvania, 1989.

Licenciada en Paleobiología, Geología y Astrobiología en la propia Universidad de Pennsylvania. En 2011 con tan solo 22 años presentó su proyecto estrella, uBeam, en una competición universitaria llamada “PennVention”. Su proyecto desarrollaba la carga inalámbrica de ciertos dispositivos mediante ultrasonido.

Por ello, recibió 26 millones de dólares en concepto de inversiones de personalidades importantes de los Estados Unidos, entre ellas la CEO de Yahoo!. La tecnología usada por uBeam se utilizó en los iPhone 7s y Samsung Galaxy S7, dispositivos móviles que en su momento eran tope de gama.


Nerea Luis Mingueza

Twitter: https://twitter.com/@sailormerqury

Comenzando con la titulación, Nerea es graduada en Informática y está terminando su tesis doctoral para el grupo PLG de la Carlos III en Madrid. Aun no habiendo acabado, ha participado en proyectos simultáneamente, en 2016 Google la concedió el premio Women Techmakers Scholarship. Después obtuvo otra beca para acudir a la Grace Hopper Conference en EEUU lo que la unió completamente al movimiento “Women In Tech”. Desde entonces participa activamente en eventos promoviendo la inteligencia artificial y la diversidad, tiene muchas entrevistas e interesantes charlas hablando sobre estos temas.

Ha organizado el proyecto Women in tech Short Stories, donde 23 mujeres tecnólogas contemporáneas cuentan su historia personal que les llevó a trabajar en la tecnología. Además de fundar el evento nacional T3chFest.

Se unió recientemente a la Fundación COTEC como experta en Tecnología, Talento y Género lo cual le ha dado visibilidad para difundir sus iniciativas además de participar en el Congreso de los Diputados para hablar sobre las Tecnologías emergentes en el transporte y las Comunicaciones. Pero es que los logros de esta mujer en las TIC no acaban aquí ( que no ha sido corto el recorrido!) Es que además en Septiembre del año pasado fue nominada en las “Top 100 mujeres líderes”

Ha sido galardonada con el premio Innovadoras TIC por la Fundación Cibervoluntarios. Y por si fuera poco, este verano recibió del rey la Orden del Mérito Civil, que se concede a los ciudadanos que representan la realidad del día a día en España. ¡No es para menos!

¡Gracias a Nerea observamos todos los logros que se pueden conseguir siguiendo tus sueños, toda una referente en el mundo de las TICs!

Paola Villarreal

Twitter: https://twitter.com/@paw

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pawmx

Página personal: http://paw.mx

Programadora autodidacta mexicana. Ha desarrollado “Data For Justice”, una herramienta que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios gracias a la cual se han revertido más de 20,000 condenas por drogas con prejuicios raciales. Fue seleccionada en octubre de 2019 como una de las 100 mujeres más influyentes de 2019 de la BBC.

Con tan solo 12 años comenzó a programar de manera autodidacta y, tres años más tarde, ya hacía diseños de páginas web. En 2013 fue directora de Innovación Tecnológica en el Laboratorio de Innovación de la Ciudad de México

En 2015 obtuvo una beca de la Fundación Ford y Mozilla para ser parte de American Civil Liberties Union de Massachusetts, una organización dedicada a la protección de los derechos civiles. De junio de 2017 a diciembre de 2018 fue Directora de Ingeniería de Producto en Creative Commons. Desde diciembre de 2018 es la Coordinadora de Ciencias de Datos en el Conacyt.

Por el desarrollo Data for Justice el Instituto de Tecnología de Massachusetts la incluyó en la lista de Innovadores menores de 35 Latinoamérica, esta herramienta permite realizar un análisis narrativo y visual de un conjunto de datos, llamada ANT (Augmented Narrative Toolkit).

Radia Perlman

Twitter: https://twitter.com/@radiaperlman

1951, Portsmouth, Virginia.

Hablando de la titulación, como estudiante de pregrado en el MIT, aprendió a programar para una clase de física, desarrolló una versión amigable para los niños del lenguaje de programación educativo para robótica LOGO por eso es descrita como una pionera en la enseñanza de programación para niños pequeños. Perlman obtuvo un grado y un máster en matemáticas en MIT. Obtuvo un doctorado en ciencias de la computación y su tesis abordó el problema del enrutamiento cuando se producen fallos de red maliciosos.

Empezó trabajando como programadora a tiempo parcial para el Laboratorio LOGO desarrollando software de sistemas de programación mientras estudiaba el grado. Trabajó en Digital Equipment Corporation donde diseñó el protocolo STP. Es autora de un libro de texto sobre redes y coautora de otro sobre seguridad de redes. Tiene más de 100 patentes emitidas.

Fue miembro de Sun Microsystems y ha impartido cursos en la Universidad de Washington, la Universidad de Harvard y el MIT. Actualmente trabaja en EMC.

Ha recibido más de 10 premios de prestigio internacional. Su hito más importante fue la creación del protocolo Spanning Tree (STP) es un protocolo de red que trabaja sobre la capa 2 del modelo OSI y cuya función es la de gestionar la presencia de bucles en topologías de red debido a la existencia de enlaces redundantes. Permite a los dispositivos de interconexión activar o desactivar automáticamente los enlaces de conexión, de forma que se garantice la eliminación de bucles.


Remedios Fernández

Twitter: https://twitter.com/RemediosFdez

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/remediosfdez/?originalSubdomain=es

Página personal: https://www.remediosfernandez.com/

Su carrera profesional del día a día consiste en ser la coordinadora de Habilitas Educación en Almería y tiene a su cargo la sección tecnológica AlmeríaTech en el periódico de “La voz de Almería”. Además, es mentora en la iniciativa STEM Talent Girl, y forma parte del colectivo HackLab donde es organizadora de los talleres de HackLab en Familia. También es presidenta de la asociación “La Jaquería”, un nuevo HackerSpace.

Remedios es la promotora de varios proyectos, HokiDoki en la que ayuda a emprendedores o empresas a construir sus páginas webs para dar más visión a los productos o servicios de internet. Los programa para WordPress y para Genesis FrameWork.

Por otro lado, escribe en su blog Mom and Geek, en el que comparte sus experiencias como madre apasionada de la tecnología, en su blog, galardonado y finalista en repetidas ocasiones del premio Madresfera o #PremiosBLOGS2017 y ¡Premios Innovadoras TIC!

En su web se pueden hacer distintas cosas como experimentar, aprender de la tecnología en el aula o en la familia. Hay desde tutoriales hasta herramientas o recursos, libros para generar curiosidad a los niños con temas científicos y tecnológicos.


Sara Azcona

Twitter: https://twitter.com/Sarich_

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/sara-azcona-alonso-43960349

Licenciada en ingeniería superior informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, así como graduada en diversos cursos cinematográficos. Fundó en 2015 la aplicación Raccorder, una aplicación diseñada para supervisores de guiones de cine y TV que facilita, mejora y automatiza todos los procesos y tareas de los scripts. Este software revolucionó el mercado ya que la labor de script es realmente difícil, en la que hay que dar continuidad a cantidad de factores a base de tomar notas, redactar partes en papel, etc. Y esta aplicación digital, permite búsquedas inmediatas, adjuntar notas, fotos y videos… Gracias a la innovación que introdujo al mercado, Sara ha recibido distintas becas así como una subvención del Ministerio de Educación y Cultura.

Teresa Serra y Majem

Barcelona, 1955. Es una informática y política catalana, diputada en el Parlamento de Cataluña. En cuanto a titulación: es una licenciada informática por la Universidad Autónoma de Barcelona y con máster en informática en la Universidad de París. En cuanto a logros profesionales: Ha sido responsable técnica de los sistemas informáticos de la Corporación Metropolitana de BCN, técnica superior de informática y organización en el Ayuntamiento de la misma ciudad. Ha sido responsable de proyectos EUROPEOS de telemática y del servicio municipal de Internet, además ha sido miembro del Comité de dirección de la red europea Telecities. Actualmente es la directora de la empresa TESEM que fundó junto a otras cuatro mujeres de las TIC. Es una empresa dedicada a la consultoría, la asesoría y específicamente a la dirección y coordinación de proyectos relacionados con las Tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación. En resumen, los logros de Teresa la hacen un referente en muchos campos relacionados con las TIC, profesora universitaria, empresaria, política y alta directiva además de ser pionera en la implantación de Internet y las TIC en las AAPP.




Enlace a cuenta de Twitter

Aquí adjuntamos la dirección para que se pueda consultar la información y los tuits dedicados.

https://twitter.com/MujeresEnLasTIC

Adjuntamos también algunos de los hilos que hemos realizado:

El hilo de Alicia Asín : *[1]


Feedback

Hemos recibido feedback por parte de algunas de las mujeres mencionadas, nos han ayudado a mejorar, nos han corregido cuando hemos subido información desactualizada(ya que no toda la información era de este año) pero sobre todo nos han apoyado y han sido agradecidas con este proyecto.

Tweet de Remedios Fernández : *[2]

Nos han mencionado en sus twitter apoyando la iniciativa para así tener aún más difusión entre sus seguidores.


Integrantes

  • Carmen Serrano Avilés
  • Adina Han
  • Héctor Hugo Coronado Huamán
  • Adrián Agudo García-Heras
  • Esmail Palangbod Ortega
  • Samuel Solo de Zaldívar Barbero