Difference between revisions of "Trabajo:Juego de mesa para concienciar sobre privilegios"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
(Enlaces al juego)
(Enlaces al juego)
 
Line 121: Line 121:
  
 
* ''' Reglas del juego (en inglés): ''' [[Medio:BIASED_Instrucciones(English).pdf]]
 
* ''' Reglas del juego (en inglés): ''' [[Medio:BIASED_Instrucciones(English).pdf]]
 +
 +
Hemos incluido también el archivo .pptx con las cartas tanto de persoajes como de situaciones para dar la opción de ampliar el juego:
 +
 +
* ''' Cartas versión editable: ''' [[Medio:Cartas_BIASED_editable.zip]]
  
 
== ''' Licencia ''' ==
 
== ''' Licencia ''' ==

Latest revision as of 19:35, 9 February 2020

Folleto Biased

Hemos decidido crear un juego de mesa para concienciar de la diferencia de privilegios en la sociedad. Nuestro objetivo con este proyecto es crear un juego que, sin dejar de ser divertido, logre mostrar cómo diferentes personas sufren discriminación al enfrentarse a las mismas situaciones solo por ser quienes son. Los temas que se tratan son: género, color de piel, poder adquisitivo, sexualidad y discapacidad. Así, hemos decidido llamar al juego BIASED (que significa sesgado), ya que pensamos que es un nombre que describe muy bien lo que pretendemos mostrar con el juego.


¿Por qué un juego de mesa?

Nuestro objetivo era realizar un trabajo que tuviera algún tipo de concienciación respecto a los privilegios de la gente y pensamos que con un juego de mesa se podría conseguir de una forma amena. Así, decidimos crear un juego de cartas que fuera imprimible, de tal manera que se pudiera conseguir y jugar sin dificultad para poder llegar al mayor número de personas posible. Solamente necesitaremos las cartas impresas y un dado de seis caras.

Diseño y desarrollo del juego

Desde el principio tuvimos claro que queríamos hacer un juego de mesa que buscase concienciar a sus jugadores sobre como influyen los privilegios de cada uno, sean conscientes o no de tenerlos, en su día a día. Con esto empezamos el proceso creativo.

Decidimos que uno de los objetivos principales durante el diseño del juego fuese que resultase sencillo jugarlo para que aprender las reglas fuese una tarea sencilla, algo importante debido a que pensábamos colgarlo en Internet. El objetivo era lograr que una vez la gente conozca el juego pueda jugarlo sin perder demasiado tiempo. Obviamente, también era indispensable que fuese divertido y original, no nos valía la idea de hacer un juego que “es como otro, pero con esto que es nuevo”.

Consideramos que el juego debería estar pensado para grupos pequeños ya que esto facilita un poco la reflexión sobre los temas que se querían tratar. Ahí decidimos que la aproximación que más nos llamaba la atención era mediante un juego de cartas ya que esto casaba bien además con la idea de que cualquier persona pudiese encontrarlo en Internet, descargárselo e imprimírselo.

Una vez con los objetivos claros decidimos que era el momento de reflexionar sobre cómo queríamos que fuese el juego. Tras varias reuniones y descartar otras ideas que no nos llamaban tanto la atención llegamos a lo siguiente: cada jugador tendría unas cartas de personaje con unas características determinadas y en cada ronda de juego saldría una situación a la que esos personajes se tendrían que enfrentar, de forma que sólo unos pocos saliesen victoriosos. Los jugadores con los personajes que no superasen la situación perderían una vida (hasta un límite, tras eso serían eliminados) y así hasta que sólo quedase un jugador.

Este esqueleto nos ofrecía una idea clara de a dónde queríamos llegar, pero aún faltaba mucho. Así adaptamos esta idea a la temática que queríamos tratar. Una serie de personajes variados se enfrentarían a distintas situaciones, de manera que dichos personajes se verían influenciados favorablemente o desfavorablemente en función de sus privilegios como por ejemplo sexo, poder adquisitivo u orientación sexual.

En este momento consideramos que esto quizás era demasiado directo y nos planteamos un acercamiento más metafórico. Por ejemplo, en vez de utilizar la nacionalidad de una persona podríamos hacer como en muchas series, películas o libros y utilizar razas de fantasía como elfos o enanos. No obstante, lo descartamos ya que nos pareció que esto podría tapar el mensaje que queríamos transmitir.

Componentes del juego

Tras esto empezamos a pensar en que privilegios queríamos plasmar en el juego. Vimos que las posibilidades eran enormes, pero decidimos quedarnos con un número más pequeño ya que creemos que con estos ya se logra una concienciación al tiempo que el juego sigue siendo abarcable (si añadiéramos demasiados privilegios sería muy complicado diseñar un juego que pudiera ser atractivo y fácil de jugar). Por el mismo motivo decidimos restringir la mayoría de las situaciones al ámbito profesional (como la búsqueda de un trabajo, despidos o entregas tardías).

Con esto llegamos a otro bache. Teníamos unas personas con una serie de privilegios y un conjunto de situaciones que las pusiesen a prueba. No obstante, con esto teníamos un juego demasiado determinista. Por ello decidimos que, además de jugar un personaje cada jugador debería tirar un dado y recibir una bonificación según el resultado. Además el uso del dado nos sirve para representar la suerte de cada persona en un momento determinado y la subjetividad de cada situación, por ejemplo: tu personaje le cae bien a la persona que decide a quien despedir y por tanto es más probable que tengas éxito.

Así comenzamos con el diseño de las cartas de personaje. En ellas, la mayoría de privilegios están escritos (como el género o el poder adquisitivo), pero pensamos que el color de piel se podría observar directamente en el dibujo.

Después, diseñamos las situaciones, en las que tras unas primeras pruebas vimos que había que reducir el número de modificadores de cada situación, ya que si no el juego era demasiado lento y complicado. Además, decidimos que estas cartas serían bastante más grandes que las de personaje, ya que las tienen que leer todos los jugadores, a diferencia de las de personaje, que solo las tiene que leer el jugador que tenga a dicho personaje.

Por último, agrupamos las cartas por tipos y creamos el folleto con las reglas del juego para que todo fuera descargable (disponible en esta misma entrada de la wiki).

Privilegios

Hemos escogido estos privilegios porque nos parecen algunos de los más importantes en cuanto a la diferencia que causa tenerlos o no.

En relación con la temática del juego, por ejemplo, existe una importante brecha salarial entre hombres y mujeres, como podemos ver en este enlace del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Menos relacionado con las situaciones tratadas en el juego, pero muy importante de cara a concienciar sobre los privilegios, encontramos que en este extenso informe del OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), se estudia la resolución de los casos de delitos de odio en España. En la tabla 17 del artículo (página 86) vemos que se tratan todos los privilegios que hemos escogido en el juego (correspondiendo el color de piel con el origen racial y étnico y el poder adquisitivo con la aporofobia) y que representan un porcentaje altísimo de estos delitos de odio.

Estos son algunos de los muy importantes motivos por los que pensamos que hay que concienciar a la gente sobre los privilegios y por los que creemos que los cinco que hemos escogido, sin ser ni mucho menos todos los que habría que tratar, están al alcance de nuestro juego y sirven para concienciar respecto a estas atrocidades.

Reglas del juego

  • OBJETIVO: Ser la última persona en conservar puntos de vida.
  • DINÁMICA: Hay dos tipos distintos de cartas, Situaciones y Personajes. Los jugadores escogerán Personajes para que se enfrenten a Situaciones. Si el personaje no supera la situación el jugador pierde un punto de vida. Pierde el jugador que se quede sin puntos de vida.
  • CÓMO SE SUPERA UNA SITUACIÓN: Depende de la modalidad. Cada personaje tiene una puntuación para esa situación que es igual a una tirada de un dado + modificadores que actúan en esa situación.
    • Modo Estándar: Cada situación tiene un número umbral a partir del cual se supera dicha situación. Si la puntuación del personaje es mayor o igual que el umbral, supera la situación.
    • Modo Competitivo: Cada situación tiene un color asignado según su dificultad, siendo verde-fácil, amarillo-medio, rojo-difícil. Solo los jugadores con las mejores puntuaciones superarán la situación. En la siguiente tabla se recogen cuántos jugadores pasaran de ronda en función del número de jugadores.
Situación/Jugadores 2 3 4 5
Difícil 1 1 1 1
Medio 1 1 2 2
Fácil 1 2 2 3
  • DINÁMICA DE UNA PARTIDA: Cada jugador comienza el juego con diez puntos de vida. Al comenzar la partida se reparten a cada jugador 3 cartas de Personaje que no enseñará al resto de jugadores. Cada carta puede ser usada una única vez. Cuando los jugadores se queden sin cartas se volverán a repartir 3 cartas por jugador. En cada ronda un jugador que hará de portavoz coge una carta de Situación, la lee en voz alta y la coloca en la mesa boca arriba para que el resto la vea. Cada jugador elige una de sus cartas para que se enfrente a la situación, la coloca boca abajo en la mesa y tira el dado antes de revelar su personaje. Si el personaje no supera la situación el jugador se descontará un punto de vida. Al llegar a cero pierde el juego. Gana el último jugador con puntos de vida.

Versión imprimible

Difusión e impacto social

Aquí pondremos los sitios en los que hemos facilitado nuestro juego de mesa y el feedback recibido de los diferentes sitios.

Difusión

  • Para la difusión de nuestro juego hicimos este folleto .
  • Pensamos que una buena opción sería mandar nuestro juego a distintos institutos para que, si les parecía conveniente, lo usaran en alguna clase para concienciar a los alumnos sobre los privilegios tratados en el juego. Por ello, hemos mandado un correo con el juego a algunos institutos explicando su posible utilidad en centros educativos.
  • Hemos subido el juego a páginas web de juegos de mesa online con la intención de que gente que juega asiduamente a juegos de mesa nos dé su opinión sobre el juego. El juego está subido en:
    • BSK : Sociedad Británica para el Conocimiento. Es una gran comunidad dedicada a los juegos de mesa y de cartas en España.
    • Reddit : Reddit de la comunidad de diseñadores de juegos de mesa.
    • Lo hemos mandado a BoardGameGeek con la intención de que acepten el juego en su página.
  • También hemos jugado con personas ajenas al proyecto para que nos dieran su opinión sobre el juego. Además, hemos creado este canal de Youtube al que hemos subido un este vídeo de una de las partidas.
  • Hemos hecho este cuestionario de google para que la gente pueda dejar su opinión de manera cómoda y rápida.
  • Además, para cualquier duda o sugerencia respecto al juego, nos pueden escribir a biasedthegame@gmail.com

Impacto social

Hemos recibido el siguiente feedback:

  • Nos han respondido cuatro institutos, los cuales dicen que usarán el juego en alguna de sus clases, ya que les parece una manera interesante de concienciar a sus alumnos. Uno de ellos ha mostrado especial interés y nos ha comunicado que efectivamente ya han impreso y plastificado el juego para usarlo en clase como actividad educativa.
  • En la web de BSK hay 520 visitas. Además, hay 2 agradecimientos de usuarios con experiencia y un comentario.
  • Han aceptado el juego en BoardGameGeek (enlace aquí).
  • El cuestionario ha recibido 21 respuestas.
  • El vídeo tiene 222 visualizaciones, 3 comentarios y 17 "me gusta".
  • La Delegación de Informática de la UCM ha publicado un tweet presentando el juego junto con un enlace al vídeo.

Enlaces al juego

El juego tiene dos tipos de cartas distintos (ambos necesarios para jugar) y las reglas del juego:

Hemos incluido también el archivo .pptx con las cartas tanto de persoajes como de situaciones para dar la opción de ampliar el juego:

Licencia

CCBYSA.png
Nuestro proyecto tendrá licencia CC BY-SA ya que queremos que se pueda compartir de forma gratuita sin ningún problema. Como vimos en clase, no se pueden proteger con licencia las reglas del juego sino tan solo el diseño, el nombre y otros elementos como textos utilizados, etc. Es por esto que el uso de la licencia CC BY-SA respecta tan solo a los elementos específicos a nuestro juego y no a la idea ni reglas del mismo.

Participantes

  • Víctor Carrillo Redondo (DG IIM)
  • Óscar Díaz Ribagorga (DG IIM)
  • Mateo García Pérez (DG IIM)
  • Claudia Guerrero García-Heras (DG IIM)
  • Jorge Sainero Valle (DG IIM)
  • Lucas de Torre Barrio (DG IIM)