Difference between revisions of "Trabajo:Encontrar trabajo en multinacionales- Entérate Jobs 2015"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
(Experiencia de jóvenes ingenieros en consultoras)
m (Inno+Talent25 (Leitat & HP Inc.))
Line 406: Line 406:
 
'''Leitat''' es un centro tecnológico que colabora con empresas e instituciones ofreciéndoles soluciones tecnológicas. Centran en sus tareas la investigación, desarrollo e innovación industrial.  
 
'''Leitat''' es un centro tecnológico que colabora con empresas e instituciones ofreciéndoles soluciones tecnológicas. Centran en sus tareas la investigación, desarrollo e innovación industrial.  
  
# '''Qué buscan.'''
+
# '''Qué ofrecen.'''
 
#: HP y Leitat ofrecen el programa ''Inno+Talent25'', enfocado a recién titulados en ingeniería mecánica, electrónica, telecomunicaciones e '''informática'''.
 
#: HP y Leitat ofrecen el programa ''Inno+Talent25'', enfocado a recién titulados en ingeniería mecánica, electrónica, telecomunicaciones e '''informática'''.
 
#: Es un programa de '''dos años de duración''', durante el cual se participará en proyectos de innovación en contacto con ingenieros expertos (proyectos mecánicos, electrónicos, de software o de operaciones). Por ejemplo, los participantes del programa este año están participando en el departamento de I+D, en el desarrollo de '''impresoras 3D''' y de gran formato. Al final del programa, gracias a la formación recibida, el recién titulado pasará a ser un profesional cualificado, que podrá incorporarse con éxito a las grandes empresas del sector.
 
#: Es un programa de '''dos años de duración''', durante el cual se participará en proyectos de innovación en contacto con ingenieros expertos (proyectos mecánicos, electrónicos, de software o de operaciones). Por ejemplo, los participantes del programa este año están participando en el departamento de I+D, en el desarrollo de '''impresoras 3D''' y de gran formato. Al final del programa, gracias a la formación recibida, el recién titulado pasará a ser un profesional cualificado, que podrá incorporarse con éxito a las grandes empresas del sector.

Revision as of 18:49, 22 January 2016

Introducción

El pasado 23 de Noviembre de 2015 nuestro grupo asistió al evento Entérate Jobs en el Hotel Courtyard Princesa de Madrid, un foro orientado al empleo y a la formación de ingenieros. El objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los estudiantes de ingenierías y ciencias, tanto de últimos cursos, como recién licenciados, a encontrar trabajo en empresas multinacionales de forma más sencilla, presentando las necesidades y requisitos de varias empresas punteras, así como los consejos necesarios para superar las distintas fases del proceso de selección.

La empresa organizadora fue B4work cuya misión es conectar candidatos, ofertas de empleo y formación, tanto de forma presencial como online (a través de las redes sociales y los dispositivos móviles). Cuentan con una aplicación móvil (App Store y Google Play) desde Octubre de 2015 donde ofertan empleos que pueden encajar con tu perfil.

El evento, con más de 17 ediciones desde 2012 en toda España, consiste en una jornada de un día de duración con expositores, actividades y conferencias donde se presentan diferentes opciones profesionales, sobre todo enfocadas a multinacionales y consultoras. El requisito para asistir al evento es estar cursando los últimos cursos o ser recién titulado júnior (hasta 30 años) de las siguientes titulaciones:

  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Industrial

Están en continuo movimiento, y se puede seguir sus novedades tanto en su página web como en su cuenta de Twitter. A día de hoy (Enero de 2016) puedes inscribirte a los próximos eventos:

  • Entérate Jobs Barcelona: 16 de Marzo de 2016 (inscripción).
  • Entérate Jobs Valencia: 17 de Mayo de 2016 (inscripción).
  • Entérate Jobs Madrid: 22 de Noviembre de 2016 (inscripción).


Enterate poster

Consejos a tener en cuenta

Tras asistir a este foro de empleo, hablar con muchos responsables de recursos humanos de empleadores como multinacionales y consultoras, asistir a sus dinámicas de grupo y presentaciones, y plasmar y ordenar toda esta información en un trabajo, hemos extraído algunos consejos que pueden ser de utilidad y factores que se deben tener en cuenta si buscas empleo o prácticas en este tipo de empresas.


Currículum

A día de hoy, el currículum es nuestra carta de presentación ante las empresas que queremos que nos contraten. Es importante tanto el fondo como la forma. Hay que aprender a potenciar las virtudes, escondiendo los defectos. Tratándose de gente del área de las ciencias, recomendaríamos redactarlo con LATEX, ya que el resultado es más profesional y limpio que si se realiza con un procesador de texto. Existen muchas plantillas gratuitas online para este fin.

En nuestra experiencia en Entérate Jobs comprobamos que, aún siendo breve nuestro currículum, la mayoría de empresas se fijaban en él y nos hacían preguntas al respecto, mientras que alguna simplemente lo archivaba en una carpeta. En cuanto a qué nos preguntaban, destaca el interés por los idiomas y los lenguajes de programación que aparecían en él. Por tanto, es importante que todos los conocimientos que aseguramos que tenemos sean ciertos, pues es muy probable que tengamos que demostrarlos en fases más avanzadas del proceso de selección.

Actualmente, todas las empresas permiten la entrega de currículums en su página web. Algunas incluso, como el BBVA, nos permiten redactar nuestro currículum por apartados en la propia web mediante herramientas web. Aunque esto nos pueda parecer una ventaja, pues es mucho más cómodo, el número de currículums que estas empresas reciben es mucho mayor, y les resulta más fácil almacenar y comparar un gran número de ellos. Esto refuerza la idea de que nuestro currículum debe destacar sobre los demás, para poder pasar la primera fase de selección.


Inglés

Una de las principales conclusiones (es más, una constatación de algo que ya sabíamos), es la importancia que tiene el inglés en las empresas relacionadas con las TIC actualmente. Como ejemplo, la responsable de RRHH de Altran afirmaba que el nivel mínimo para ser empleado de Altran era un B2 de inglés. Si bien había puestos en los que era necesario ser bilingüe. Hemos observado que en prácticamente todos los procesos de selección las empresas incluyen una etapa que se realiza en inglés. Así que la conclusión es que debe alcanzarse al menos un nivel B2 si se quiere buscar trabajo en grandes empresas.

En nuestra experiencia en el evento Entérate Jobs fuimos testigos en primera persona de esta importancia. Los compañeros que realizaron un currículum con un nivel de inglés alto fueron seleccionados para las dinámicas de grupo y sus CV fueron incluídos en las bases de datos de varias de las empresas participantes, mientras que los que no contaban con un nivel B2 de inglés vieron rechazados sus CVs por parte de la organización, e invitados al evento como meros espectadores.

Mientras que algunas empresas pueden solicitar tener un certificado oficial de Cambridge (First, Advanced...) otros exigen una nota mínima en el IELTS (que es británico) o el TOEFL (que es americano). Estos dos últimos son exámenes generales que en función de la nota te asocian un nivel o otro. Aquí se puede ver una comparación aproximada entre todos estos posibles exámenes y otros similares.


Trabajo en equipo

La dinámicas de grupo son uno de los métodos de selección preferidos por gran parte de las grandes empresas. En ellas, toman una gran importancia tanto la capacidad de improvisación como el trabajo en equipo, ambos fundamentales de cara al trabajo empresarial como parte de equipos que desarrollan grandes proyectos.

No obstante, empresas como Deloitte no realizan dinámicas de grupo para casos concretos, como pueden ser puestos especializados o muy técnicos (por ejemplo en el departamento DxD, Deloitte Extended Delivery) .


Ser proactivo

Los empleados de RRHH de Hewlett Packard Enterprise insistieron hasta la saciedad en la importancia que tiene ser proactivo, i.e., tomar el control de manera activa y anticipándose a los acontecimientos. No es habitual que te ofrezcan un puesto de la nada: uno debe buscar opciones, ponerse en contacto con las empresas, redactar y enviar un buen CV, completar la formación con habilidades transversales (public speech, idiomas, herramientas TIC...), etc.


Buena presencia

Es muy importante dar una buena impresión cuando te van a evaluar en RRHH, ya que no solo van a tener en cuenta tus conocimientos técnicos. Cuidar la presentación puede ser importante. Elige la vestimenta adecuada (nada de ropa deportiva o de calle) y elige colores neutros (azul, negro, blanco). La ropa debería estar limpia y planchada. Cuida tu higiene y tu aspecto. Evita los perfumes cargados o los accesorios brillantes o llamativos, ya que pueden distraer al entrevistador. Peina tu cabello, y si eres hombre no olvides afeitarte o por lo menos llevar la barba arreglada y limpia. En nuestra experiencia en el evento, observamos que todos los RRHH y las personas que acudieron llevaban un aspecto impecable, muchos de etiqueta y los que no con un aspecto muy cuidado.


Prácticas y los dos siguientes años a la finalización del grado

Los momentos cuando es más fácil obtener experiencia en empresas grandes es durante la carrera mediante prácticas o justo al terminar la carrera, durante los dos años siguientes. La realización de estas prácticas no garantiza un puesto cuando finalizan, pero sí darse a conocer en la empresa y adquirir una experiencia que puede sernos útil para desarrollarnos profesionalmente o al menos engrosar nuestro curriculum.

No es baladí que la elección del primer trabajo o prácticas en empresa puede marcar a nivel laboral los años posteriores. Por ello se debe elegir con vistas al futuro y, sobre todo, buscando algo que nos llene o al menos que nos interese, pues la única referencia previa que van a tener en el siguiente trabajo que busques es ese primer trabajo que hayas tenido. Así, es más fácil concatenar dos trabajos relacionados entre sí que dos trabajos con técnicas y prácticas independientes. Obviamente esto no es una verdad absoluta, pues siempre nos podemos reciclar a nivel laboral y redirigir nuestra carrera profesional a metas que nos realicen más.

Realidad

Es muy importante tener en cuenta que la realidad en la empresa puede ser muy diferente a lo que nos cuenten los RRHH. No hay que olvidar que ellos son empleados pagados por la empresa y que al menos de manera oficial no van a exponernos los trapos sucios de ésta. Por ejemplo es común que en grandes empresas se tengan que hacer horas extras no remuneradas. En la asignatura de ELP se ha tratado este tema y se han analizado las multinacionales de acuerdo a varios criterios que son básicos a la hora de elegir un empleo. Los resultados obtenidos se resumen en la siguiente tabla:

Empleador Sueldo Localización Teletrabajo Reputación Ambiente Formación Creatividad Estabilidad Responsabilidad Ética
Multinacional/Consultora Bueno Mala Alto Alta Normal Normal Baja Media Baja Baja

Experiencia de jóvenes ingenieros en consultoras

Hemos contactado con jóvenes trabajadores de consultoras, y les hemos entrevistado para contrastar la información que nos proporcionaron algunas de las empresas que aparecen en este trabajo con la realidad laboral.

Accenture


En primer lugar, entrevistamos a un estudiante de Informática que está trabajando de becario en Accenture, en la sección de Analytics:

"Accenture ofrece convenios con varias Universidades de Madrid, como la Complutense o la Politécnica. Aplicando directamente a la Universidad, esta se encarga de mandar los currículums de los alumnos a la empresa. Posteriormente, realizan pruebas de razonamiento, y los que las superan entran en el proceso de selección. Además, en ocasiones, a los que mejor realizan esta prueba les contratan directamente, sin tener que pasar por la selección.
En Accenture se da bastante responsabilidad a los becarios, tratándolos como un analista más. También es importante el sistema de referencias: los trabajadores pueden referir candidatos a un puesto de trabajo, y si finalmente son contratados, se les recompensa económicamente.
Dentro de la empresa, cobra gran importancia la actitud frente a las tareas, casi más que el grado de conocimiento. Si no prestas la importancia suficiente a las tareas encomendadas, tus superiores te llaman la atención.
No sólo se trabaja, sino que se sigue aprendiendo: dan especial relevancia a compartir conocimiento y experiencia con el resto de la oficina. Esto se ve reflejado en los cursos de formación que son impartidos por gente de la propia oficina: empleados que han trabajado en un proyecto interesante y lo cuentan a los demás.
En Accenture no son especialmente estrictos con los horarios, permitiendo libertad a los trabajadores. En ocasiones puedes entrar más tarde a la oficina, siempre que cumplas con el número de horas de trabajo pertinentes. Además, esporádicamente te permiten trabajar desde casa. Respecto a los becarios que compaginan el trabajo con la universidad, se les permite librar el día del examen, y pueden pedir el día de antes, siempre y cuando lo recuperen.
Los lenguajes de programación más utilizados en Analytics son R y SAS, seguidos por Java. También se realiza trabajo con suites ofimáticas, y se crean todo tipo de gráficos descriptivos.
Respecto a la evaluación por parte de los superiores, a los becarios se les evalúa al acabar la estancia, mientras que a los empleados se les evalúa una vez al año. La promoción dentro de la empresa y la subida de sueldo dependen fundamentalmente de esta evaluación. Al terminar las evaluaciones, los empleados que se encuentran por encima de la media consiguen ascensos. En promedio, pasan 3 años entre cada ascenso.
Como recomendación para el Currículum, hay que mostrar las ganas de aprender y de enfrentarse a problemas desconocidos. Esto también será de vital importancia en posteriores fases del proceso de selección. No basta con listar los conocimientos que se poseen, y pedir que te contraten por ello."

Altran


A continuación, hablamos con un joven ingeniero de electrónica y automática, que se encuentra trabajando en Altran, becario desde hace 8 meses. Trabaja a tiempo completo y su sueldo es de aproximadamente 800€/mes. Para entender las referencias que se hacen en la entrevista conviene haber leído previamente el texto sobre Altran que se encuentra en este trabajo, más adelante.

  • Integración: "Cuando entré no hubo "bienvenida", más allá de dos frases. El taller corporativo sí que lo realicé pero fue a los cinco meses. Del resto de talleres no he realizado ninguno, pero no sé si debo hacerlos por ser becario.
  • Formación: "La empresa sí que tiene una gran variedad de cursos. Sin embargo, en mi experiencia, los diferentes cursos que ofrece la empresa para formar tienen poco interés. Y además los que sí que lo tienen suelen ser los más solicitados y por tanto en los que es más difícil encontrar plaza, especialmente siendo becario. En caso de que el curso esté relacionado con el proyecto en el que estás trabajando, sí que encuentras plaza fácilmente."
  • Proceso de selección:"Para entrar como becario no me exigieron un nivel de inglés específico y no realicé ninguna dinámica de grupo. Envié mi currículum y tras una entrevista personal fui contratado."
  • La entrevista: "En la entrevista me hicieron preguntas relacionadas con el proyecto que iba a desarrollar, del campo en el que iba a desarrollar mi actividad. También me preguntaron por mi nivel de inglés, y para acabar me hicieron alguna pregunta concreta sobre la empresa. No hubo nada de preguntas del tipo "cuáles son tus virtudes"."
Finalmente, nos cuenta su día a día en la empresa: "Actualmente desarrollo un proyecto junto con otros seis becarios, dirigidos por un ingeniero. No son especialmente restrictivos con los horarios ni con los plazos, de hecho creo que deberían exigirnos más trabajo. Tienen interés en que renueve el contrato de becario y que continúe en la empresa desarrollando proyectos durante un año más."

Everis


Por último, hablamos con un ingeniero de telecomunicaciones que lleva como becario de Everis desde hace unos 4 meses. Aunque esta consultora no participó en el foro Entérate Jobs, sus opiniones nos parecen muy interesantes:

"La entrevista fue muy bien, fueron muy correctos. Se fijan en todo, te ponen a prueba y sobretodo se aseguran de que seas “normal”. Durante el proceso de selección pasé por varias pruebas. Había examen de inglés,trabajo en grupo y entrevista con RRHH.
En la prueba de trabajo en equipo es muy positivo si te aprendes los nombres de los otros participantes antes de la prueba y así puedes llamarlos por su nombre durante la misma. Esto te hace parecer más empático y te da puntos a favor. Trata de entablar conversación antes de la entrevista, para así luego tener más en confianza. De hecho, los entrevistadores suelen llegar algo tarde para fomentar el compañerismo durante la entrevista y ver quién muestra más rasgos de sociabilidad.
Un consejo que daría a quien quiera vaya a este tipo de entrevistas es prepararse preguntas rebuscadas que te hacen para ponerte nervioso. En mi caso fue algo así como: "¿Qué te faltó en la universidad para sacar un punto más?". Con esto quieren ponerte a prueba. Lo que hay que hacer es, sencillamente, responder con sinceridad, ya que saben que somos humanos y si dices que te daba pereza no te van excluir de la selección. Una sonrisa y responde sin miedo y con sinceridad.
En cuanto al horario, es bastante inexistente en el sentido de que nadie te controla. Aún así trabajas por objetivos, has de conseguir que las cosas funcionen. Depende del proyecto, en los que son más "oficiales" o menos serios. En mi caso, salgo siempre a la hora establecida (excepto días puntuales donde ha habido algún problema), aunque a veces “tardo” una hora y media en comer.
Además, a veces eligen a trabajadores novatos para realizar tareas como si de veteranos se tratase. Esto obviamente no es fácil, pero por otra parte se aprende mucho: cómo sacar proyectos adelante, cómo mejorar relaciones de empresa, cómo tratar al cliente… Por último, el ambiente es bueno en general, los jefes son majos y se suelen poner en nuestro lugar."

Empresas participantes

Para tratar de conseguir el máximo de información posible, nos dividimos en dos grupos y fuimos pasando por los diferentes stands de las compañías. A su vez, asistimos a las dinámicas de grupo para las que habíamos sido seleccionados. Había varias simultáneas por lo que no pudimos realizar las de todas las empresas. De esta forma logramos obtener un punto de vista más global, pues aunque el mensaje de cada compañía era similar, cada uno de los dos grupos consiguió captar diversos matices.

En cada grupo, uno hacía las preguntas mientras otra persona tomaba notas en una libreta. En esta entrada hemos intentado sintetizar toda la información que recabamos sobre las empresas, comentando cuál es su sector, qué perfil de empleados buscan, cuál es su proceso de selección y qué becas ofrecen para los estudiantes recién graduados o en últimos cursos de su carrera.

KPMG


KPMG logo

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio en 155 países. Forma parte de las Big Four y en ella trabajan más de 162 mil profesionales. En España cuenta con más de 2900 profesionales en sus 16 oficinas.

  1. Qué buscan.
    KPMG quiere gente...
    dinámica. Hay una gran diversidad de proyectos y sectores en los que trabajar.
    inquieta. Podrás formarte de forma continua.
    global. Tendrás oportunidades en todo el mundo.
    comprometida.
    ambiciosa.
    Si quieres aplicar en KPMG, envía tu CV en aquí.
    La lista de puestos que ofrecen las encuentras aquí.
  2. Dinámicas de grupo en KPMG.
    Tuvimos la oportunidad de asistir a la dinámica de grupo que KPMG organizaba en el evento. A la dinámica de grupo asistimos 10 personas: 8 hombres y 2 mujeres. Al principio nos hicieron un overview sobre la empresa mientras llegaban algún rezagado. KPMG se divide en 3 grandes áreas: auditoría, abogacía y advisory. Este último es el área más heterogéneo: se divide en IT Advisory, RC y MC (Management and consulting). El 95% de su actividad está relacionada con el sector bancario.
    Antes buscaban perfiles de ADE, y en la empresa les daban la formación técnica. Sin embargo, ahora cogen perfiles técnicos (ingenieros de telecomunicación, ingenieros informáticos, dobles grados...) y les dan formación en business.
    En los procesos de selección de KPMG habitualmente se realizan dinámicas de grupo originales que duran algo más de dos horas y que incluyen la realización de dibujos o sacar objetos aleatorios de una bolsa. En base a esto, se formulan preguntas que progresivamente se van enfocando hacia tu perfil personal, hacia tus aptitudes (como el trabajo en equipo) y hacia experiencias personales que hayas tenido.
  3. Nuestra experiencia en la dinámica de grupo.
    El representante de RRHH de KPMG explicó que nos haría una pregunta a cada uno, y deberíamos expresar de manera gráfica la respuesta, dibujándola en una pizarra para, a continuación, responder una serie de preguntas relacionadas. Sin un orden preestablecido, fuimos saliendo uno a uno al centro, donde se nos preguntaba nuestro nombre y una de las siguientes preguntas (por orden de aparición):
    1. “Si preguntáramos a alguien que te conoce cómo eres, ¿cuál sería su respuesta? Exprésalo con un dibujo.”
    2. “¿Cómo te defines en el trabajo de equipo? ¿Por qué crees que eres importante en el trabajo en equipo?”
    3. “Expresa mediante un dibujo qué habilidad te gustaría encontrar en tu jefe.”
    4. “Dibuja el animal con el que te identificas. ¿Por qué has elegido a ese en concreto?”
    5. “¿Qué puedes aportar a un equipo de trabajo?”
    6. “Dibuja qué significa KPMG para ti, y qué te inspira la firma.” Antes de realizar esta pregunta, el entrevistador se aseguró de que el candidato conocía a la empresa antes de esta dinámica.
    7. “¿Dónde te ves de aquí a 5 años?”
    8. “Desde el exterior, ¿en qué es lo que la gente diría que destacas? ¿Cuál es tu principal característica positiva?”
    9. “Dibuja los rasgos de tu empresa ideal.”
    10. “¿Cómo te ves a ti mismo como profesional? ¿Cuál es tu valor añadido?”
    En mi caso por ejemplo (el 4), tras dibujar mi animal me preguntó:
    • ¿Qué características distintivas tiene ese animal?
    • ¿En qué momentos de tu vida te han servido esas características?
    • Da un ejemplo de un momento de tu vida donde te hayas enfrentado a un problema nuevo, ¿cómo lo enfocaste?
    Conclusiones
    Les interesa el time management, gente capaz de trabajar y producir en equipo, gente con conocimiento de idiomas (mucho inglés), gente con capacidad de respuesta ante problemas nuevos, gente versátil…
    Nota
    Cabe destacar que el representante de RRHH de KPMG no utilizó ningún guión predeterminado. Hablaba con los asistentes de manera transparente, decidiendo en función de la persona qué pregunta realizar.

EY (Ernst & Young)


Ey logo

Ernst & Young es una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo. Es una de las llamadas cuatro grandes o Big Four. Líneas de servicio:

  • Auditoría financiera. Examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido.
  • Fiscal y legal.
  • Transacciones. Asesoramiento a los clientes a comprar, vender y fusionarse con otras organizaciones.
  • Consultoría. Ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño y su gestión del riesgo. Áreas de trabajo: Auditoría interna, Consultoría de negocio, Riesgos financieros, Seguridad informática.
  1. Qué buscan.
    Podemos ver las ofertas de trabajo que ofrece la empresa aquí.
    Si clasificamos por carreras y áreas donde encajan:
    • Matemáticas: Consultoría de negocio, Riesgos financieros.
    • Informática: Auditoría financiera, Consultoría de negocio, Riesgos financieros, Seguridad informática, Asesoramiento de transacciones.
    Mientras sigues estudiando puedes probar trabajar en la empresa, para esto EY ofrece las siguientes posibilidades.
    • Programas de beca EY.
    • EY Summer Leadership Program: Curso de 3 días con actividades en grupo y posibilidad de hacer un entrevista para incorporarte.
    • EY International Intern Leadership Conference: Si eres becario puedes optar a este programa de 3 días en Disney World Orlando.
    • EY Work Experience Program: Programa intensivo de dos días para estudiantes en las áreas de abogados o auditoría.
    Para ver a qué becas puedes optar pincha aquí.
  2. Proceso de selección.
    Fases del proceso de selección:
    • Identifica intereses.
    • Aplica online y mira las vacantes que hay.
    • Prueba online (inglés, comprensión verbal y numérica) de aproximadamente una hora.
    • Dinámica de grupo.
    • Entrevista con RRHH.
    • Entrevista en el departamento donde podrías trabajar.
  3. Nuestra experiencia en EY.
    • Entregamos nuestro CV en el evento.
    • Recibimos un correo para hacer la prueba online. Te dan 4 días para hacerlo en el momento que te venga mejor. Tiene una duración de 1 hora en total, es de tipo test y consta de 2 pruebas: una de inglés y otra de comprensión. Esta última se divide en 3 partes:
      1. Una de compresión lectora donde te presentan unos 4 documentos y te hacen una cuantas preguntas como qué clase de ofertas son mejores que otras, a qué se dedica la empresa número 2 o desde cuando se implantó un plan de negocios particular…
      2. Una de números, donde se mostraban tablas de beneficios y gastos de 5 ejercicios. Las preguntas eran del tipo cuál ha sido el beneficio nacional o cuántas unidades se han vendido. La asignatura de gestión empresarial puede ayudar pero pensando un poco podías sacar algunas respuestas.
      3. Completar secuencias de figuras geométricas (el test más fácil desde mi punto de vista, aunque había una secuencia difícil).
    A mí no me dio tiempo a responder todas las preguntas y algunas deben de haber estado mal pero aún así me llamaron por teléfono para darme la enhorabuena e invitarme al siguiente paso del proceso de selección.
    • Nos invitan a la dinámica en grupo en la torre Picasso de Madrid (aunque se mudarán pronto). Antes había que volver a enviar el CV y además el expediente académico actualizado. También nos invitan a registrarnos en ey.com. A la dinámica asistimos 8 personas de ramas muy distintas: ing. industrial, economía, derecho, ADE, ... y sólo un informático (nosotros). Además todas son personas en sus últimos años de carrera o cursando másters, algunos con varios másters terminados. Podemos dividir la sesión en dos partes:
      • Presentación: Experiencia laboral, prácticas, áreas de interés, experiencia en el extranjero, disponibilidad
      • Tratamiento de un caso: Se nos da un papel con la descripción de un caso y unas 5 preguntas. Tenemos un tiempo para leerlo en solitario y otro tiempo para discutirlo entre todos. En todo momento somos observados por las dos empleadas de RRHH. A mitad del intercambio de ideas nos dicen que debemos continuar pero en inglés, después de menos de 5 minutos regresamos al español.
    • La siguiente etapa, si nos llaman, será una entrevista con RRHH. Según nos explicaron todavía no entraremos en aspectos técnicos de nuestra carrera, pero debemos tener muy claro las áreas de la empresa en las que tenemos interés.
  4. Consejos que EY nos da.
    • Aprende lo máximo que puedas de EY: quiénes son, cuáles son sus servicios y las decisiones estratégicas. Asegúrate que tus fortalezas y metas profesionales están alineados con las suyas, y por qué crees que tendrías éxito en su organización.
    • Prepara una lista de preguntas para tu entrevistador: así podrás asegurarte de si EY es un buen sitio para comenzar tu carrera profesional. Pregunta sobre la organización, sus clientes y las oportunidades que ofrecen y puedes esperar.
    • Intenta relajarte y recordar que están interesados en cómo eres realmente: Escucha atentamente a cada pregunta y tómate tu tiempo para pensar en la respuesta.
    • Háblales: estarán siempre dispuestos a escuchar tu respuesta a las preguntas. Puedes ir a uno de los foros de las universidades y preguntar a alguno de los empleados cómo es realmente trabajar en EY.
    • Consigue consejo experto: el departamento de carreras de la universidad te puede ofrecer consejo y guía para ayudarte a completar tu candidatura e incluso a cómo llevar a cabo el proceso de entrevista

Deloitte


Dltt logo

Deloitte es la segunda firma de servicios profesionales del mundo, así como una de las llamadas Big Four. Cuenta como más de 200.000 trabajadores repartidos en más de 150 países. Además, a comienzos del año pasado, superó los 6.000 trabajadores en España, confirmándose como una de las empresas con mayor presencia de su sector.

  1. Presentación en el evento Entérate Jobs.
    A la presentación de Deloitte acudimos 21 personas, de las cuales 4 eran mujeres y 17 hombres. Comenzaron contando quiénes son y sus cinco pilares: auditoría (su principal pilar), legal & tasks, consultoría financiera, gestión de riesgos y consultoría, siendo en estos dos últimos puntos donde buscan ingenieros, y siendo la consultoría el punto que mayor crecimiento ha tenido este último año, habiendo sido este del 21%.
    La gestión de riesgos se divide en tres departamentos: cybersoc, gestión de riesgos y fraude. Por otro lado, la consultoría consta de: Deloitte digital, technology advisor, DxD (Deloitte extended delivery) y Enterprise Application. DxD tiene una software factory en Huesca y en Zaragoza.
    Deloitte es auditor de más del 45% de empresas de IBEX35: Santander, BBVA, Bankinter, Vodafone, Abengoa, Telefónica, Mercadona, NH Hoteles, ACS, Ferrovial, Corte Inglés…
    Cuentan con 6.000 puestos de trabajo en 20 oficinas de España. Destaca que el 8% de sus ingresos (que no de sus beneficios) lo invierten en formación interna.
  2. Qué buscan.
    Buscan gente con sangre, ambiciosa, con talento, activa, con liderazgo, con capacidad de aprendizaje, abierta al cambio, flexible, madura, comunicativa y con capacidad de trabajo en equipo. El desarrollo profesional habitual, por orden temporal, es el siguiente:
    • Perfil técnico:
    • Ayudante: 2 años.
    • Senior: 2 años.
    • Experto senior: 2 años.
    • Perfil de gestión:
    • Manager: De 3 a 4 años.
    • Senior manager: De 2 a cuatro años.
    • Director: De 1 a 3 años.
    • Socio.
    La cultura global de la empresa se resume en la frase “Our brand is our people”, y se divide en cuatro puntos fundamentales, a saber: integridad, compromiso, diversidad y excelencia.
  3. Becas.
    Hay cinco tipo de becas: internacionales, de aprendizaje, para titulados, durante la universidad y durante el máster. Además, ofrecen el Deloitte Summer Xperience, para estudiantes de últimos años de carrera en España (enlace), donde se forma a los estudiantes con enfoque empresarial en castellano e inglés, con posibilidad de dirigirles a prácticas con la empresa. Se realizará entre el 17 y el 22 de Julio de 2016, y hay 100 plazas.
    Además de todo esto, ofrecen diez becas económicas que obligan a realizar prácticas con Deloitte. El plazo de inscripción se abre después de Semana Santa.
  4. Proceso de selección.
    • Enviar el CV a deloite.es: estufuturo@deloitte.es
    • Deloitte recibe el CV.
    • Se realizan unas pruebas psicotécnicas.
    • Entrevistas con RRHH + Línea de negocio.
    • Oferta e incorporación.
    En función del sector, podría haber otros test técnicos posibles. En el departamento de financial advisory piden un nivel alto de inglés (casi bilingüe), pero en general no hay un mínimo obligatorio. Cuanto mayor nivel de inglés mejor.
    Los test, que duran una hora y media aproximada, tienen tres partes: numérico-verbal-abstracto, inglés y comportamiento.
  5. Trabajo internacional en Deloitte.
    • Proyecto:
    Trasladarte fuera a realizar un proyecto internacional, o hacerlo desde aquí. Tiene la duración que tenga el proyecto. Necesitas cumplir los requisitos para el proyecto concreto a realizar.
    • Seconder:
    Un año y medio o dos trabajando fuera. Se conservaría el puesto de trabajo, pero antes debes tener una antigüedad de tres o cuatro años en Deloitte.
    • Transfer:
    Transferencia a otro país, sin garantía de que puedas recuperar tu puesto en caso de regreso.
  6. Qué te ofrece Deloitte.
    Seguro de vida y accidentes, y el 50% del coste del seguro de tu familia, así como tickets restaurante para las comidas. También dan ofertas de distintos proveedores, y el departamento de auditoría te proporciona un máster en auditoría.

Neoris


Nris logo

Neoris es una compañía global de consultoría de negocio y tecnología. Líneas de negocio: Servicios financieros, Telecomunicaciones, Industria, Administración pública, SAP, Business intelligence y Consultoría estratégica.

  1. Qué buscan.
    Buscan personas con iniciativa, dispuestas a aportar ideas, trabajar en equipo, resolutivas y con ganas de desarrollar su carrera profesional en un entorno juvenil y dinámico. Buscan a gente que tenga un buen nivel de inglés y sea recién titulada o con experiencia profesional en las siguientes titulaciones:
    • Grado en Ing. Informática.
    • Grado en Ing. de Telecomunicaciones.
    • Grado en ADE y en Economía.
    Estudiantes en su último curso también puede hacer prácticas en Neoris.
    Para aplicar debes registrarte aquí o ponerte en contacto con ellos vía email: recruitment.spain@neoris.com
  2. Servicios que Neoris ofrece.
i. Consultoría.
  • Digital Business. Apoya a las empresas a crear valor para sus organizaciones, diseñando estrategias basadas en el paradigma digital SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud).
  • Estrategia. Para maximizar el potencial del cliente.
  • Customer Excellence. Prepara a las empresas a anticipar las necesidades de sus clientes. Para conocer a los clientes utiliza métodos como big data.
  • Gestión del Cambio. Gestiona el cambio de las empresas para que sea estable y con el menor riesgo y coste posible.
  • Emprendimiento e Innovación. Porque la innovación marca la diferencia entre una empresas y otras.
  • Gestión de personas 3.0. Gestión de los RRHH de la empresa cliente.
ii. Tecnología.
  • Business Intelligence. Transforma los datos en conocimiento útil para la empresa. Big data para altos volúmenes de información y mediante la utilización de tecnologías líderes en el mercado como HADOOP o SPARK.
  • Business Analytics. Análisis estadísticos con métodos explicativos y predictivos. Se optimizan procesos para tomar decisiones de forma automatizada.
  • Portales. Neoris potencia los negocios de sus clientes a través de internet e intranet. Ayuda con la imagen y la gestión de la oferta de servicios: imagen de Marca, e-commerce, Posicionamiento web, Usabilidad, Migración de plataformas, Gestores de contenidos, Redes sociales...
  • CRM (customer relationship management). Se encarga de conocer a los clientes para obtener más de ellos.
  • Movilidad. El objetivo es flexibilizar la estrategia empresarial y gestionar el negocio en cualquier momento y lugar.
  • ERP (Enterprise Resource Planning). Tecnologías para tener identificados y controlados los procesos de negocio de la empresa cliente.
  • Desarrollo avanzado. Neoris ofrece soluciones tecnológicas a medida. Aplicaciones que el equipo diseña y desarrolla.
  • M2M (machine to machine). Permite la gestión y control de servicios y el seguimiento de procesos en tiempo real, dando lugar a diversas aplicaciones sectoriales, volumen y calidad de servicios móviles, procesos logísticos e industriales, Smart Grid, Smart Cities, entre otras.
iii. Outsourcing (subcontratación).
  • Desarrollo de Software. Desarrollo y mantenimiento de software según las necesidades específicas de los clientes y/o proyectos.
    La oferta de Servicios de Desarrollo de Software se divide en:
    • Conteo y Medición de Puntos de Función, para determinar el tamaño de las aplicaciones
    • Diseño de Software, incluyendo el desarrollo de Frameworks Aplicativos y Arquitectura Lógica de Software
    • Desarrollo de Software para nuevos sistemas y Apoyo a proyectos de Implementación de Aplicativos
    • Auditoría de código existente
    Los Centros de Desarrollo de Software ofrecen los siguientes servicios:
    • .NET (ASP, C#, VB, ADO).
    • JAVA (J2EE).
    • Bases de Datos (Microsoft SQL, Oracle, Sybase).
    • SAP (ABAP, WebDynpro, ICWEB, Workflow).
    • Otros (C++, RPG, HTML, XML, ASP, etc).
  • Servicios de Testing. Optimizar los esfuerzos en el testing, mejorar y automatizar el proceso, conseguir la funcionalidad requerida y el mínimo impacto negativo.
  • Gestión de Aplicaciones (AMS). Neoris se encarga de la administración, mantenimiento y mejora de las aplicaciones de sus clientes para que ellos se enfoquen en generar valor.
  • Soluciones de Aprendizaje. Neoris con sus programas y asociaciones con universidades ofrece a sus clientes formación para su personal.
  • Gestión de Infraestructura.
    Donde encontramos servicios de soporte de punta a punta:
    • Planeación estratégica de la Infraestructura de TI.
    • Hosting.
    • Soporte Técnico.
    • Manejo de Redes.
    • Sistemas de Seguridad.
    • Comunicaciones y Colaboración.
    • Migración de plataformas.
    • Servicios de Outsourcing de la función informática.
    Y servicios de Colocación: Servidores, almacenamiento y redes se coordinan para operar en un ambiente electrónico, seguro y controlado por un centro de datos Tier III.

Hewlett Packard Enterprise


HPe logo
  1. Conferencia de Hewlett Packard en el evento.
    Tuvimos la suerte de ser invitados a la conferencia junto con otras 11 personas, todo hombres.
    Comenzó explicando por qué HP se escindió en dos compañías: HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise. Los principales motivos fueron que era una empresa muy grande, y con dos empresas distintas se gana agilidad, confianza, una posición de mercado más fuerte, innovación y transacciones de mercado más ágiles.
    Para HP su lema global era: “Making matter”, y ahora para Hewlett es: “Accelerating next”.
    Nos explicaron la historia de HP, cómo surgió y cómo fue evolucionando a lo largo de la historia. Todo comenzó cuando los ingenieros Bill Hewlett y David Packard construyeron en su garaje un oscilador que más tarde fue comprado por Disney para la película “Fantasía”. Posteriormente comercializaron varias calculadoras.
    Tienen unos ingresos totales de 52.7 billones de dólares (52.700 millones), un beneficio de explotación de 4.900 millones de dólares, y un margen operativo de 9,2%. Estos datos varían según el sector. En España, sus principales oficinas se encuentran en Madrid y Barcelona.
    Los cuatro grandes objetivos de Hewlett Packard son: transformar a una infraestructura híbrida, proteger de ciberataques, ayudar a sus clientes a ser productivos y fortalecer la organización dirigida por datos (Big Data).
    La actividad actual de Hewlett Packard es:
    • Hosting workloads & Applications.
    • Providing hardened system & Networks.
    • Managing data.
    • Responding & Rating.
    • Contain cost.
    En el futuro su objetivo es ser pioneros en Big Data, Cloud y Mobile, aspirando a un mercado potencial de un trillón de dólares en los próximos tres años.
    El inglés tiene una gran importancia para la empresa: se utiliza en llamadas internas, presentaciones y todo tipo de actividades de la empresa. Buscan un perfil técnico para muchas áreas. No hay despachos, son áreas abiertas donde puedes hablar con tu manager abiertamente. Tienen un sistema de puntos que se cambian por productos de la empresa. Los compañeros se votan para el reconocimiento.
  2. Empezando en Hewlett Packard Enterprise.
    Habitualmente, la duración de prácticas es de un mínimo de 900 horas (6 meses, preferiblemente 12). Además, no hay restricción de países, se pueden solicitar donde quieras (siempre que cumplas los requisitos). Los tipos se dividen en:
    • Estudiantes: Becas a través de la FUE durante el estudio en la universidad.
    • Recién graduados (en los últimos 12-24 meses): Trabajo en Madrid y Barcelona.
    • Early career: con menos de cinco años de experiencia previa. Son para trabajar en Madrid, Barcelona y Zaragoza.
    La HPe University te proporciona un mes de formación sobre la propia empresa y fortalece habilidades como el public speach. Hay exámenes y al acabar se abren puestos de graduates. El proceso de selección se abre en verano, y las plazas se ocupan después del verano.
    La gran cualidad que solicitan es la proactividad, no esperar a que las cosas nos vengan, si no ir a buscarlas.
    Podemos encontrar a HPe en redes sociales como Facebook y Twitter. Además, la página web donde se recogen los distintos puestos que ofrecen es hpe.com/jobs.

Altran


Altran logo

Es una empresa de consultoría europea, fundada en Francia. Tienen cuatro líneas de negocio: telecomunicaciones, electrónica y multimedia; automóviles, infraestructuras y transportes; energía, industria y ciencias de la vida y por último aeronáutica, espacio y defensa. Cuentan con una plantilla de 24.000 empleados.

  1. Qué buscan.
    Ahora mismo están buscando ingenieros informáticos, para diversos proyectos, dependiendo de los intereses, lenguajes informáticos y programas informáticos que maneje el interesado.
    Un ejemplo de uno de sus proyectos es el desarrollo de la realidad aumentada mediante el uso de gafas inteligentes para un programa de mantenimiento de aviones. De este modo el personal de mantenimiento puede prescindir de los pesados manuales, al poder ver mediante las gafas las instrucciones y características del elemento que se ha de revisar o reparar.
  2. Qué ofrecen.
    • Integración: Para los nuevos empleados de Altran se dispone de un programa de integración de 12 meses de duración.
    Este programa consiste en lo siguiente:
    • Día 1: Bienvenida.
    • Día 15: Taller corporativo Altran Tools.
    • Primer mes: Induction day & Altran Quiz.
    • Cuarto mes: Taller corporativo de Calidad y Gestión de proyectos.
    • Sexto mes: Follow up.
    • Octavo mes: Taller corporativo de proceso de negocio.
    • Décimo mes: Taller corporativo de ofertas.
    Al acabar el programa se hace un balance (Altran Annual Appraisal) para valorar el desempeño del nuevo empleado.
    • Formación: La empresa dispone de una plataforma de formación para empleados, EDUC’Altran. Los empleados pueden inscribirse a los cursos de formación técnica (Gestión, Ingeniería, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, …), habilidades interpersonales (liderazgo, comunicación, teamwork, feedback, …), cursos de inglés (speaking, grammar, business english, con diferentes modalidades como presencial, online y aula virtual) y wellness & prevention (talleres de nutrición, musicoterapia, yoga, teatro, ergonomía, …).
    • Modelo de carrera internacional: Altran está presente en más de 20 países, repartidos en Europa, Asia y América. Todos los empleados interesados en tener experiencia internacional pueden formar parte del programa MOV’Altran, que asigna un proyecto internacional que encaje con el interesado en alguno de los países en los que Altran está presente.
    • Desarrollo profesional: Altran dispone de muchas herramientas que permiten dar desarrollo a sus profesionales (Tests, encuestas de clima, promociones, procesos de Coaching, etc.).
  3. Proceso de selección.
    Para entrar en la empresa se exige un nivel B2 de inglés, aunque puestos superiores pueden requerir un nivel más alto.
    En primer lugar se hace una llamada telefónica al candidato. Los candidatos seleccionados participarán en una dinámica de grupo, y tendrán que hacer una prueba escrita de inglés, y posiblemente otra prueba oral. Según los resultados se elegirá finalmente a los candidatos adecuados para el puesto.
  4. Becas.
    Disponen del programa BK2, enfocado para estudiantes de último curso, de máster, recién licenciados o en ciclos formativos, que quieran realizar prácticas en empresa, PFC, TFG o TFM. Se pide tener nivel alto de inglés .
    Ofrecen 6 meses en Altran con ingenieros expertos. Los becados entran en los principales sectores de la empresa, y pueden disfrutar de una formación tecnológica, cursos de idiomas, talleres corporativos, tutorización, etc. Las becas son remuneradas, mejor pagadas que la media en el sector.

Inno+Talent25 (Leitat & HP Inc.)


Talent logo

HP Inc. es una empresa tecnológica estadounidense. Como ya hemos comentado, en el año 2014 la empresa Hewlett-Packard (HP) decidió escindirse en dos compañías: HP Inc., centrada en desarrollar Hardware (impresoras, ordenadores personales) y Hewlett Packard Enterprise, centrada en los servicios de almacenamiento en la nube, telecomunicaciones, soporte y consultoría. El cambio se hizo efectivo en el año 2015. La compañía cuenta con 50.000 empleados.

Leitat es un centro tecnológico que colabora con empresas e instituciones ofreciéndoles soluciones tecnológicas. Centran en sus tareas la investigación, desarrollo e innovación industrial.

  1. Qué ofrecen.
    HP y Leitat ofrecen el programa Inno+Talent25, enfocado a recién titulados en ingeniería mecánica, electrónica, telecomunicaciones e informática.
    Es un programa de dos años de duración, durante el cual se participará en proyectos de innovación en contacto con ingenieros expertos (proyectos mecánicos, electrónicos, de software o de operaciones). Por ejemplo, los participantes del programa este año están participando en el departamento de I+D, en el desarrollo de impresoras 3D y de gran formato. Al final del programa, gracias a la formación recibida, el recién titulado pasará a ser un profesional cualificado, que podrá incorporarse con éxito a las grandes empresas del sector.
    El recién titulado recibirá también, en horario laboral, una formación impartida por La Salle Business Engineering School. En ella aprenderá aspectos técnicos para desarrollar trabajos en el entorno de HP, recibirá formación en Innovation management, gestión de proyectos, habilidades interpersonales y obtendrá el 50% de los créditos del Máster Oficial en Project Management de la universidad mencionada.
    El programa se desarrolla en Barcelona (Sant Cugat del Vallés), y el recién titulado tendrá un contrato de dos años, con un salario acorde al perfil, mas beneficios complementarios.
  2. Qué buscan.
    Buscan desarrolladores de SW/FW. Con diferentes perfiles:
    • Desarrollo de interfaces de usuario, aplicaciones clientes para Windows (.NET framework, XAML, C#, C++), desarrollo de interfaces web.
    • Desarrollo Software a alto nivel, POO, patrones de diseño. Conocimientos de Sistemas operativos, diseño operativo y gestión operativo.
    • Dominio de C++, C#, Java, Unit Test, SQL server.
    • Desarrollo Software/Firmware a distintos niveles.
    • Conocimiento lenguaje scripting.
    • Programación en tiempo real, entornos embebidos con microcontroladores.
  3. Proceso de selección
    El programa acepta 25 personas cada año, iniciándose las incorporaciones a principios de noviembre. Dependiendo de la situación de los proyectos puede variar el calendario de incorporaciones, pudiendo haber incorporaciones a mitad de ciclo (principios de abril).
    Como requisito se pide haber entregado el proyecto en el momento y un buen nivel de inglés. No se requiere experiencia.
    Se debe enviar el CV y el expediente académico (para conocer las asignaturas que ha cursado el candidato) aquí o a la dirección de correo electrónico innotalent@leitat.org

BBVA


BBVA logo

BBVA es una entidad bancaria española, con fuerte presencia en Latinoamérica y EEUU. A cierre del pasado año fiscal, era la segunda entidad financiera del país, y se encontraba en el puesto 38 en el ranking mundial. Forma parte del IBEX 35 y del Dow Jones EURO STOXX 50.

  1. Qué buscan.
    BBVA lanzó recientemente un programa de becas de prácticas para estudiantes en sus últimos años de carrera o recién acabada esta (ver aquí). Concretamente, 3000 becas en distintos departamentos, para todo perfil (ADE, Derecho, Ingeniería). El proceso de selección es similar al que comentaremos posteriormente, con pruebas psicotécnicas, entrevista personal y prueba de inglés.
    Actualmente ofertan las siguientes becas (ver):
    • Programa de prácticas en áreas de tecnología e innovación.
    • Prácticas educativas en áreas de prevención de riesgos laborales.
    • Prácticas educativas en biblioteconomía y documentación.
    • Prácticas educativas en áreas financieras.
    • Prácticas educativas en el área de recursos humanos.
    • Prácticas educativas en áreas jurídicas.
  2. Proceso de selección.
    El proceso de selección se divide en cuatro fases diferenciadas:
i. Fase 1: Preselección.
El objetivo es hacer una criba inicial entre los candidatos para poder realizarles las pruebas de las siguientes fases. Dicha criba se suele basar en el Currículum entregado. Aspectos que pueden influir son la experiencia laboral del candidato o su formación.
ii. Fase 2: Realización de las pruebas.
Aunque ocasionalmente se inicia esta fase con una entrevista preliminar, lo normal es pasar directamente a diferentes tipos de tests que determinen aptitudes y personalidad, conocimientos generales, o relacionadas con el puesto al que aplica el candidato.
iii. Fase 3: Entrevistas.
El objetivo de esta fase es comprobar que el candidato efectivamente cumple todas las cualidades que ha demostrado en fases anteriores, así como comprobar su disposición a la oferta formal de trabajo que se le realiza. La entrevista puede ser tanto individual como en grupo, y puede estar estructurada o no.
iv. Fase 4: Final.
Tras las entrevistas de la fase anterior, se utiliza la información recopilada para seleccionar objetivamente al mejor candidato de los restantes. Tras la incorporación, puede existir un periodo de prueba o una fase de adaptación al nuevo puesto.

Accenture


Accenture logo

Accenture Limited es una empresa, con sede en Irlanda, dedicada a la consultoría, y a la prestación de servicios tecnológicos y de subcontratación. Cuenta con más de 300.000 empleados, de los cuales 10.000 se encuentran en España. Las líneas de trabajo en Accenture son:

  • Consulting: Consultoría de gestión, diseño del proceso de producción, y aplicación de tecnología a los negocios.
  • Services: Subcontratación en informática, desarrollo de aplicaciones, soporte técnico, negocios y RRHH.
  • Solutions: Se centra en las habilidades tecnológicas necesarias para ejecutar proyectos o acuerdos de subcontratación, sobre todo en las sedes de países en vías de desarrollo.
  • Enterprise: Enfoque en la gestión y el apoyo a todas las actividades en negocios de Accenture, incluida la seguridad jurídica, de servicios, mercadotecnia y gestión financiera del cliente.
  1. Qué buscan.
    Nos informaron de que era muy importante el nivel de inglés, sobre todo para entrar al departamento de consulting. Asimismo, buscaban candidatos con buena media en la carrera (por encima del 7). También comentaron que era mucho más fácil entrar a la empresa como becario, compaginándolo con los estudios universitarios, que como empleado a tiempo completo.
    Para becarios, hay un programa que ofrece prácticas formativas durante 5 ó 6 meses, remuneradas y a tiempo parcial, para poder compaginarlas con los estudios. La incorporación sería a un equipo que trabaje en proyectos de consultoría. Las tareas suelen ser de búsqueda y análisis de información, colaboración en diseños y requerimientos de usuario, así como en programación y desarrollo. Ofrecen tres ciudades donde realizar las prácticas formativas: Madrid, Barcelona y Bilbao.
    En accenture se incorporan tanto profesionales con 3 años de experiencia en el ámbito laboral (un 40% del total) como recién titulados (el 60% restante). Además, entre las titulaciones con mayor demanda se encuentran distintas ingenierías, física, matemáticas y dobles grados.
  2. Proceso de selección.
    El proceso de selección de Accenture se detalla en las siguientes líneas:
    • Registro online (aquí). Si el perfil encaja con alguna oferta, se enviará al candidato pruebas online psicotécnicas, numéricas y de inglés.
    • En caso de superarlas, el candidato se entrevistará con un Técnico de Selección, encargado de comprobar si las competencias profesionales del candidato encajan con las buscadas por Accenture. Aquí finalizan las pruebas para los recién graduados.
    • Para los empleos en Accenture Strategy, una nueva entrevista sirve para valorar la capacidad del candidato de aportar soluciones creativas e innovadoras.
    • El proceso finaliza en un Recruting Day, donde se trata de conocer un poco más a los empleados a contratar.

Vodafone


Vfn logo

Vodafone Group Plc. es un operador de telecomunicaciones, con sede central en Reino Unido y que opera en más de 20 países. Es la segunda compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, con más de 430 millones de conexiones, y una plantilla que supera los 100.000 empleados.

  1. Qué buscan.
    Para recién graduados ofrecen el programa Graduate. Buscan licenciados en Ingeniería de Telecomunicaciones, Industriales, Informática, así como licenciados en Matemáticas, que tengan como máximo 2 años de experiencia relacionada con los estudios que han cursado.
    Se exige un nivel de inglés alto, que permita mantener una conversación a nivel bilingüe, y se valoran positivamente experiencias académicas o profesionales en el extranjero.
    El programa graduate es un periodo de formación de 2 años de duración, al final del cual se entra en la empresa como empleado. Tiene plazas para entre 40 y 60 personas.
  2. Proceso de selección.
    Consta de 5 fases:
    • Primera fase: Se reciben las candidaturas a través de universidades, foros de empleo, etc. y se hace una criba curricular.
    • Segunda fase: Con los candidatos seleccionados se hace una entrevista telefónica.
    • Tercera fase: Test psicotécnicos que se realizan online.
    • Cuarta fase: Entrevista personal por competencias y análisis de caso (puede incluir una conversación en inglés).
    • Quinta fase: Entrevistas de evaluación situacional (para predecir el comportamiento del candidato en diversas situaciones que pueden ocurrir en el puesto para el que se postula).
  3. Becas para estudiantes.
    Ofrecen becas de 6 meses (Becas Talento) para estudiantes de últimos cursos de carrera o máster, con un buen expediente académico y nivel alto de inglés. Se trabajará en horario de mañana, entre 5 y 7 horas diarias, y son becas remuneradas. Puedes envíar tu CV a becasvodafone@universia.net

CEPSA


Cepsa logo

CEPSA (Compañía Española de Petróleos S.A.) es una petrolera española, con sede en Madrid. Cuenta con más de 10.000 empleados, y es el tercer grupo industrial español, y entre los 10 primeros europeos (en su sector) si atendemos al volumen de facturación.

  1. Qué buscan.
    CEPSA ofrece un programa de becas, llamado Talent Call. En él, dicen, puedes descubrir el mundo real de la empresa, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos. La beca es de un año, a jornada completa, y dotada con 800€ mensuales. Los requisitos a cumplir son:
    • Recién licenciado, con buen expediente académico.
    • Dominio del inglés.
    • Capacidad de trabajo en equipo, e interés en el sector.
  2. Proceso de selección.
    Mediante esta herramienta podemos ver los puestos de trabajo vacantes actualmente, pudiendo añadir restricciones por área, idioma y país.
    Además, ofrecen la realización de másteres de forma gratuita, tras los cuales pasas a ser contratado por CEPSA. Dichos másteres se ofrecen en centros como los siguientes:
    • Masters IFP School. Centro de reconocido prestigio, tanto en desarrollo de investigación industrial, como en formación de profesionales especializados en el campo.
    • Masters Imperial College. Institución de base científica con reputación en la enseñanza e investigación.
    El proceso consiste en pruebas psicotécnicas, que incluyen razonamiento, aptitudes y personalidad, una prueba de idiomas y una entrevista personal con el Departamento de Selección. Por último, se concertará un encuentro con el responsable del puesto, para obtener información sobre el trabajo a realizar.

Between


Btwn logo

Between Technology S.L. es una empresa nueva nacida en 2015 como una fusión de SOLID Engineering con ADICIONA Servicios Informáticos. Su actividad consiste en ofrecer soluciones en servicios y tecnología a sus clientes.

Según ellos mismos su misión es proveer a sus clientes el mejor conocimiento y las mejores soluciones a través de su experiencia en la industria y la tecnología.

Su objetivo es convertirse en un líder del mercado de consultoría tecnológica a través de su experiencia en la industria y el compromiso del personal de la empresa, siempre un paso por delante en el cumplimiento de las necesidades de sus clientes.

Según nuestra experiencia en Entérate Jobs, Between trabaja contratando ingenieros bajo demanda de otras empresas que necesiten los servicios, realizando lo que ellos llaman consultoría de selección para otras empresas.

  1. Qué quieren.
    Contratan bajo demanda, así que los perfiles buscados cambian según el momento, pero habitualmente buscan ingenieros informáticos, pues son los más demandados por las empresas en la actualidad.
  2. Qué ofrecen.
    Between se encarga de gestionar tu currículum, actuando como intermediario, quedando a la espera de que alguna empresa demande tu trabajo. Por lo tanto, ofrecen prácticas para estudiantes o recién graduados sólo si la empresa lo ofrece.
  3. Proceso de selección.
    En este enlace puede encontrarse la lista de ofertas de trabajo actuales que tiene la empresa. Puede observarse que la mayoría son especialistas en algún campo de las TIC. Madrid y Barcelona se reparten la localización de la mayoría de los puestos.

Talent Clue


Clue logo
  1. Qué es.
    Talent clue es un software para la gestión de currículums en la nube. Permite un proceso de selección estándar para todos, y que facilita el proceso de reclutamiento.
    Aporta una forma fácil de informar a los candidatos de en qué estado del proceso se encuentran: si han pasado de una etapa a otra, sin han sido descartados, si han sido seleccionados... Es más rápido y accesible para las empresas que ofertan empleo, con muchas más facilidades de llegar al candidato perfecto. También mejora para los candidatos pues mediante Talent Clue se crea un flujo de comunicación permanente para informar del proceso a los candidatos con correos personalizados.
  2. Cómo funciona el software.
    Ofrece un servicio Multiposting, para que el anuncio de empleo aparezca en varias plataformas a la vez, gratuitas y de pago, incluyendo Infojobs, o Linkedin Jobs.
    Recopila una Base de Datos de candidatos. Vuelca todos los currículums, con independencia de su origen, permitiendo su gestión desde un solo lugar.
    Permite buscar por palabras clave y filtros, evitando duplicidades y pérdidas de tiempo.
    Para una información más detallada sobre Talent Clue visita su página.

Autores

Alumnos del Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas de 5º (2015/2016):

  • Jesús Aguirre Pemán
  • Enrique Ballesteros Horcajo
  • Mayra Alexandra Castrosqui Florián
  • Jaime Dan Porras Rhee
  • Ignacio Iker Prado Rujas