Trabajo:Colaboración con YoungITGirls para reducir la brecha de género

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Proyecto en colaboración con YoungITGirls que consiste en la construcción de un curso con distintas actividades relacionadas con la informática para acercar a niñas entre 11 y 18 años a carreras relacionadas con las ciencias de la computación.

Colaboración con YoungITGirls para reducir la brecha de género
Autores: Grupo 2 y Grupo 3 (Algunos integrantes)
MARÍA CRISTINA ALAMEDA SALAS (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 3)
DAVID BUGOI (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 2)
DANIELA ALEJANDRA CÓRDOVA (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 2)
ALEJANDRO CORPAS CALVO (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 2)
GUILLERMO GARCÍA PATIÑO LENZA (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 3)
JAVIER GÓMEZ MORALEDA (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 2)
DANIEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (GIS 4º A) (2021/22) (GRUPO 2)
ERIK KARLGREN DOMERCQ (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 2)
MARIO QUIÑONES PÉREZ (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 3)
TANIA ROMERO SEGURA (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 3)
ALEJANDRO RIVERA LEÓN (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 3)
ADRIÁN TURIEL CHARRO (GII 4º A) (2021/22) (GRUPO 2)
Información general:
Repositorio en Google Drive: Google Drive
Licencia de archivos del proyecto: CC BY CC BY 4.0
Licencia del código del proyecto: GPL

Introducción

Brecha de género en la informática

La brecha de género es una de las variables que refleja la disparidad que existe actualmente entre el porcentaje de mujeres versus el de hombres ejerciendo o estudiando en el campo de la informática. Lamentablemente en España sólo una de cada diez nuevas matriculaciones en estudios relacionados con las ciencias de la computación corresponden a mujeres. Es decir, la presencia de las mujeres es minoritaria y sigue decreciendo según avanzan los años.

Como hemos comentado antes, esta brecha no solo se encuentra en el ejercicio de la profesión sino también, y además como causa de la misma, en el estudio de titulaciones dentro de esta área. Según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), menos del 29% de las matriculaciones en ingeniería en grados universitarios son mujeres e incluso en informática es aún menor, siendo menos de 13%. Esta desigualdad se propaga posteriormente al mundo laboral. En el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje de mujeres en distintos campos. Mientras que en campos como la medicina, derecho o incluso física, el porcentaje aumenta significativamente con los años, en informáticas disminuye significativamente.

Gráfico que muestra el porcentaje de mujeres trabajadoras en distintos sectores, la línea roja representa el porcentaje en ciencias de la computación

Causas de la brecha de género

Existen muchos motivos que pueden generar este desequilibrio en la presencia entre mujeres y hombres en el estudio y trabajo en el área TIC. Entre estas causas podemos destacar:

  • Existencia en este campo, desafortunadamente, de un sentimiento de hostilidad, prejuicios en cuanto a las habilidades o simplemente discriminación hacia las mujeres.
  • Existencia de brecha salarial de género en el sector TIC, que ha aumentado hasta el 2,5% según el informe de Mujer y Tecnología 2019 del sindicato UGT. Particularmente hay casos en los cuales el 63% de las propuestas salariales son más altas para hombres aunque sea en la misma compañía y el mismo puesto.
  • Igualmente, existe un estereotipo en cuanto cómo debe ser un informático y esto causa que muchas chicas al escoger la carrera prefieran no introducirse en el campo, ya que consideran que no pertenecen.
  • Los familiares y docentes tienden a ser otro factor que influye al momento de elegir la carrera. Debido a los mismos prejuicios que existen desde los inicios de la informática, no se alientan a las chicas a escoger esta rama y esto causa que muchas se desanimen y escojan una carrera distinta, inclusive fuera de los estudios STEM.

Consecuencias

Debido a esta brecha de género en todos los sectores STEM, no se llegan a conocer las verdaderas necesidades sociales al no participar las mujeres en ellas, siendo estas la mitad de la población. Es por esta falta de contribuciones de las mujeres que se pierden grandes oportunidades en el desarrollo de nuevas ideas tanto en el diseño como en la producción de innovaciones científicas y tecnológicas.

En cuanto a una perspectiva más individual, este problema también siembra la idea en la sociedad de que las mujeres son menos válidas tanto para el trabajo como el estudio de todos los ámbitos de la informática, llegando hasta a convencer a las propias mujeres de dudar de sus habilidades y capacidades.

Esta desigualdad llega hasta afectar la posibilidad de que las que ya se encuentran activas en este sector, no logren alcanzar un puesto de liderazgo. Y con esto, se origina una menor posibilidad de que entren más mujeres en el sector. Cuando existe una falta de liderazgo y representación en este sector, afecta al número de estudiantes mujeres que reciban entrenamiento y también al número que ingresa a la industria informática.

Un estudio revela que esto no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, volviéndose estos menos propensos a trabajar y colaborar con mujeres, una tendencia bastante preocupante al tratarse de un sector en el que las mujeres llevan mucho tiempo sintiéndose rechazadas. También empeora los resultados que se pueden obtener en las investigaciones al estar demostrado que en los equipos de mayor diversidad es donde se producen las mejores investigaciones, al tener en cuenta distintos puntos de vista.

Si esta tendencia perdura, las mujeres no lograrían la paridad con los hombres en los ámbitos STEM. Muchos se atreven a afirmar que “faltarán más de cien años para cerrar la brecha de género en informática” o que incluso no se llegará a cerrar.

Descripción del proyecto

Objetivos del proyecto

El objetivo de este proyecto es reducir la brecha de género en la informática. Para ello trataremos de romper los estereotipos creados por la sociedad en grupos de chicas de entre 11 y 18 años y, así mismo, despertar su interés por la tecnología como profesión en colaboración con YoungITGirls.

Originalidad

Son pocas las organizaciones que encontramos durante nuestro período de investigación que realizarán actividades que tuvieran como objetivo reducir la brecha de género en carreras STEM, aún menos encontramos que se centraran exclusivamente en informática. Aun así, la mayoría de las organizaciones que finalmente hemos encontrado y que tienen objetivos similares al nuestro trabajan con niños más jóvenes y no se enfocan en ningún campo en particular.

Si bien es cierto que esta situación se ve en todos los campos de la ingeniería y otras carreras de ciencias, es difícil crear un impacto real sobre los estereotipos que nos ha enseñado la sociedad con tan pocas sesiones si no se tiene un enfoque más concreto. Basándonos en esta idea, hemos decidido crear una actividad de varias sesiones enfocada a nuestra área, la informática.

Generalmente, las sesiones planteadas por otras asociaciones, empresas y demás tienen un enfoque muy dirigido a mostrar ejemplos de mujeres científicas o abarcan mucha información. Por eso, nosotros hemos preferido crear 3 sesiones diferentes con 3 temáticas diferenciadas:

  • Salidas profesionales y áreas de la informática

Aquí nos centraremos en los sesgos y estereotipos sobre la informática en general (¿Cómo se imaginan a un/a informático/a? ¿Qué es la informática como profesión?). Aprovechando también para mostrarles las diversas tareas que puede desempeñar un informático.

  • Mujeres en la informática

Esta actividad tiene como objetivo romper el estereotipo de mujer informática con ejemplos de mujeres que han hecho grandes aportaciones a la ciencia que han afectado mucho a su vida actual.

  • Introducción a la programación

Esta actividad tiene como objetivo enseñar unas bases de programación a las chicas. Con esto queremos dar a entender que la informática no es algo difícil que está fuera de su alcance.

Trabajo realizado

A mediados de octubre se inició el proceso para contactar con empresas y organizaciones con objetivos similares al de nosotros, como por ejemplo promover el estudio de las carreras STEM en las niñas y jóvenes. Después de varias semanas enviando correos a varias asociaciones, YoungITGirls nos respondieron que estaban encantadas con la propuesta de colaborar con nosotros y que querían hacer una reunión para establecer ideas y resolver dudas de cómo podríamos contribuir a su organización.

La reunión se celebró el 22 de noviembre. Después de proponerles varias ideas sobre cómo llevar a cabo una colaboración fructífera, nos comentaron que ellas eran en su mayoría Ingenieras de Telecomunicaciones y no sabían demasiado de informática por lo que no solían realizar charlas centrándose demasiado en estos temas. Ya que se trata de una organización de Barcelona, decidimos que la mejor forma de contribuir era haciendo un curso para que ellas lo puedan implementar en las diversas charlas y actividades que suelen realizar para niñas en los institutos y empresas de Cataluña. Debido a las fechas, no pudimos implementar nosotras el curso en Madrid, pero teníamos la idea de implementarlo y se desea hacer esto en un futuro.

Después de establecer las líneas de trabajo en la reunión, se comenzó a preparar el curso que planeamos entregarles a inicios de enero. Este curso consiste en 3 charlas básicas que engloban en general a las mujeres en informática y se les enseña una base de programación para que puedan luego implementar una práctica simple en Google Colab. Todas ellas enfocadas en llamar la atención de las chicas sobre esta área.

Impacto del proyecto

Como consiste en un proyecto que será utilizado por YoungITGirls en un futuro, podemos medir el impacto previendo las posibles chicas que trabajarán con esta organización en el año 2022 y en adelante. Anteriormente, no se contemplaban cursos relacionados con la informática por lo que se puede esperar que con este proyecto y las actividades, las chicas disminuyan sus prejuicios frente a carreras de STEM.

Además, se espera que se sientan impulsadas y motivadas a estudiar carreras relacionadas con las ciencias de la computación, disminuyendo la disparidad que existe en el sector entre hombres y mujeres.

Estamos actualmente la espera del correo en respuesta al proyecto enviado

Referencias