Difference between revisions of "Trabajo:Cómo memorizar una conferencia"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
 
Line 165: Line 165:
 
===Desventajas===
 
===Desventajas===
 
* Requiere una preparación sofisticada del método.
 
* Requiere una preparación sofisticada del método.
 +
 +
==Véase también==
 +
 +
*[[Trabajo:Aplicaciones de memorizacion]]
  
 
=Referencias=
 
=Referencias=
 
<references />
 
<references />
 
[[Categoría:Curso 2015-2016]]
 
[[Categoría:Curso 2015-2016]]

Latest revision as of 21:48, 24 January 2016

En este trabajo voy a recopilar y explicar distintos métodos de memorización para prepararse una conferencia. Con estos métodos de memorización conseguiremos dar una conferencia en el orden que la hemos preparado y sin olvidarnos de ningún punto.

Trabajo realizado por

  • Asier Cardoso Sánchez (Alumno del Doble Grado de Matemáticas e Ingeniería Informática de 5º de ELP)

Nuestra memoria

De toda la información que recibimos, solo una muy pequeña parte queda almacenada en nuestra memoria. Dependiendo de la importancia que tenga dicha información, esta puede ignorarse completamente a los pocos segundos, permanecer en nuestra memoria de trabajo o memoria a corto plazo, o por el contrario debido a su importancia permanecer en nuestra memoria por un tiempo prolongado que puede extenderse hasta la totalidad de nuestras vidas. Sin embargo cuando expresamente estamos realizando la tarea de memorizar cierta información (una conferencia, una charla, una clase o simplemente estudiando para un examen). Lo que estamos intentando es forzar a nuestro cerebro a que almacene toda esa información en nuestra memoria.

El problema es que nuestra memoria no funciona a la fuerza. Si no que la información solo se almacenara en situaciones concretas. Cierta información que se repite mucho al final acaba siendo memorizada. La información que es importante para nosotros también tiene más facilidad de guardarse. Toda aquella información que sea rara, extravagante o inusual perdurará durante más tiempo en nuestra memoria. Por el contrario toda información monótona, cotidiana y normal tenderá a ser olvidada.

Existen distintas vías por las cuales nos puede llegar la información, y este es un aspecto muy importante. Pues no es lo mismo escuchar la palabra árbol, que ver un árbol. Ver una tarta que olerla o incluso saborearla. Cuantos más sentidos estén involucrados recibiendo esta información quedará más fija en nuestra memoria. También existen distintos tipos de información: números, objetos, personas, sentimientos... Por lo general toda aquella información que no se pueda percibir de manera clara por los sentidos como pueden ser los números o cosas abstractas será mucho más difícil de ser memorizada. Por el contrario, la información que percibamos de manera directa por los sentidos o podamos imaginarnos percibiendo dicha información se memorizará mucho más fácilmente.

Un aspecto muy importante en la memorización es el procesamiento posterior que hacemos cuando recibimos cierta información.

Como ejemplo: No es lo mismo memorizar el número 22 que hacer un procesamiento o codificación de esa información y memorizar dos patitos que al ser algo concreto es mucho más fácil de imaginar y queda más interiorizado.

Métodos para memorizar

Con los siguientes métodos vamos a ver distintas formas para codificar y hacer un procesamiento de la información que queremos memorizar.

Asociación por parejas o encadenamiento

Este método nos va a permitir memorizar en orden una lista de datos. En este método partimos de que tenemos una secuencia de datos. Para empezar debemos de imaginarnos el primer dato, es decir debemos visualizarlo, (también podríamos imaginar que lo percibimos por cualquier otro sentido para así reforzar ese dato). A continuación pasaríamos a enlazar la primera imagen con la segunda, haciendo una relación que perdure en nuestra memoria. Para ello la relación debe ser raro, inverosímil o extravagante. Siguiendo este proceso formaríamos una cadena de relaciones entre todos los datos. Es muy importante que no nos olvidemos del primero de todos los datos que memorizamos, ya que es nuestro enlace para el resto de datos.

Ejemplo

Supongamos que lo que tenemos que memorizar es una lista de palabras como la siguiente: Elefante, Naranja, Toldo, Zapato...

Nos imaginaríamos un elefante enorme que con cada paso que da tiemblan todos los árboles que tiene a su alrededor que curiosamente son naranjos, esto hace que numerosas naranjas caigan al suelo.

Nos imaginamos una naranja reluciente, la estamos tocando y sentimos cada rugosidad que tiene. Nos disponemos a pelar la naranja y con la cascara decidimos hacer un toldo que nos proteja del sol.

Empezamos a girar la manivela de un toldo, esta está muy dura y a pesar del esfuerzo solo conseguimos que el toldo baje unos centímetros. Con lo que podemos intuir que en el toldo hay un dibujo de una persona, sin embargo solo podemos ver un par de zapatos.

Ventajas

  • Método que no requiere de una preparación previa.
  • Rápido y efectivo.

Desventajas

  • El acceso a cualquier date se hace siempre recorriendo los datos previos de la cadena de asociaciones.
  • Si se nos olvida el primer dato, puede resultar imposible recordar los siguientes.
  • Sirve solo como memoria a corto o medio plazo.

Aplicaciones

Útil para preparar una clase puntual.

Palacio de la memoria

El palacio de la memoria o método de loci es un método que nos va a permitir memorizar una secuencia de datos de manera que estos duren más tiempo en nuestra memoria que con el método de asociación por parejas. Para empezar debemos crear un palacio de la memoria, que consiste en una serie de localizaciones o habitaciones que vamos a ir recorriendo tanto para ir almacenando la información como para recuperarla. Es importante que para cada conferencia tengamos un palacio de la memoria distinto, si no al memorizar más de una en el mismo palacio podrían entrar en conflicto. En cada habitación podemos además establecer una secuencia de objetos que iremos recorriendo. Posteriormente, en el proceso de memorización, iremos elaborando una historia en la que recorremos los objetos de cada localización en orden y los enlazamos con la información que deseamos memorizar.

Ejemplo

Vamos a elaborar un palacio de la memoria muy sencillo que esta compuesto de dos localizaciones con tres objetos cada una: Mi habitación (la cama, la mesilla, el escritorio'), el salón (el sofá, la mesa, la televisión)

Supongamos ahora que tenemos que dar una conferencia sobre Bitcoin [1]. Y queremos pasar por los puntos en el siguiente orden y sin que se nos olvide ninguno: Historia, Software, Protocolo, Economía, Legislación, Tratamiento seguro de bitcoins...

Con el palacio de la memoria que tenemos interiorizado y la información que deseamos memorizar podemos crear una historia, en la que vayamos recorriendo en orden cada uno de los objetos de cada una de las localizaciones e ir creando asociaciones con la información que queremos memorizar.

Nos despertamos y estamos en la cama, nos desarropamos y podemos comprobar que debajo de las sabanas hay un Libro de Historia que decidimos consultar, este pesa tanto que es difícil de sujetar. Antes de levantarnos cogemos las gafas que siempre tenemos en la mesilla y nos damos cuenta de que en la mesilla hay un memoria USB con una etiqueta que pone Software de Bitcoin. Finalmente nos levantamos y vamos al escritorio que esta lleno de una montaña de hojas sin ningún orden, cogemos una cualquiera y comprobamos que en ella está dibujado el esquema de un Protocolo usado en Internet. Salimos de nuestra habitación y nos dirigimos al salón donde comprobamos que el sofá solo puede ser usado pagando. Un cartel reemplaza a la ranura y se puede leer solo se aceptan bitcoins (con esto hacemos referencia a la Economía). Después nos sentamos en la mesa que ya está lista para comer. Y es presidida por un juez que no deja de golpear con su martillo haciendo que copas y platos se tambaleen (el juez hace referencia a la Legislación). Estamos sentados en la mesa mirando fijamente la televisión, la cual de manera repentina deja de emitir su señal y se empieza a ver una imagen fija con el dibujo de un candado (que hace referencia al Tratamiento seguro de bitcoins).

Con esta historia hemos conseguido memorizar los temas más importantes de nuestra conferencia. Al elaborar una historia, estamos recordando la información en un orden dado, pero podríamos simplemente hacer las asociaciones de los datos con los objetos sin utilizar ninguna historia. Posteriormente podremos profundizar en cada tema elaborando historias intermedias más detalladas.

Ventajas

  • La información queda almacenada durante más tiempo.
  • Podemos hacer un acceso aleatorio a cualquier posición de nuestro palacio mental con simplemente recordar la habitación y el objeto.

Desventajas

  • Previamente tenemos que dedicar tiempo en elaborar un palacio de la memoria e interiorizarlo.

Aplicaciones

Puede ser perfectamente aplicable para memorizar una charla o conferencia en la que no dispones de de ningún tipo de guía. Podemos observar esto en el siguiente vídeo. También puede ser usado para memorizar una lista de datos, donde no nos importa el orden.

Charla TED de Joshua Foer

Conversión de números en palabras

Con este método tendremos una forma estándar para codificar toda información numérica en palabras. Para ello vamos a diseñar una tabla donde a cada dígito le asociemos una o más consonantes. De esta manera, dado un número podremos codificarlo con palabra que representa de manera unívoca al número. Cabe destacar que un número podrá ser codificado con distintas palabras. La palabra deberá contener en orden las consonantes de los dígitos correspondientes al número, y podrá contener todas las vocales que sean necesarias.

Ejemplos

Lo primero que debemos hacer es crear una tabla y aprenderla muy bien. Por ejemplo la siguiente:

0 z, r
1 t, d
2 n, ñ
3 m
4 c, k, q
5 l, y
6 s, x
7 f, p
8 g, j, ch
9 b, v, w

Algunos ejemplos de codificación: 8 (agua), 10 (toro), 385 (mochila), 2016 (enredos)...

Ventajas

  • Ahora los números son igual de fácil de visualizar que las palabras.

Aplicaciones

  • Memorizar fechas, números de teléfono...

Combinación de varios métodos

Los métodos que hemos visto son los básicos. Pero siempre podremos crear variantes de estos. A continuación voy a Mostrar un método que combina los tres que ya hemos visto.

La primera localización de nuestro palacio debe ser una palabra, la cual sea una codificación del número 1 (con el método de conversión de números en palabras), la segunda localización debe ser una palabra resultado de haber codificado el numero 2 y así sucesivamente. Opcionalmente podemos añadir diferentes objetos a cada localización. Finalmente en cada localización usamos el método de encadenamiento para memorizar la información relacionada con un mismo tema.

Ejemplo

Primero tenemos que crear algunas localizaciones. No hay límites en cuanto al número. Nosotros vamos a crear 10.

1 tío (Un tiovivo)
2 Noé (El arca de Noé)
3 humo (Una fábrica)
4 oca (Un lago lleno de ocas)
5 hilo (Un teatro de marionetas)
6 huso (Una habitación con una rueca)
7 ufo (Un platillo volante)
8 hucha (La habitación de un niño)
9 huevo (Una nevera)
10 Toro (Una plaza de toros)

Supongamos que nos queremos aprender el ranking de noviembre de 2015 de los diez primeros puestos del TOP500 [2]. La lista que vamos a memorizar es la siguiente: Tianhe-2, Titan, Sequoia, K computer, Mira, Trinity, Piz Daint, Hazel Hen, Shaheen II, Stampede.

  • El tiovivo está girando y en él se ve a Tiana y el sapo[3], por la velocidad a la que gira el tiovivo vemos a Tiana duplicada. (Esto nos recuerda que en el número 1 tenemos el supercomputador Tianhe-2).
  • El arca de Noé tiene la rampa desplegada y por ella suben muchos titanes.
  • Una fábrica muy contaminante no deja de contaminar expulsando humo por sus chimeneas. Ante tal situación exclamamos ¡Esto va a dejar una secuela hoy, Ah!
  • En un lago plagado de ocas se puede escuchar a las ocas hablando y utilizan frecuentemente la palabra okey (Esto hace referencia al K-computer).
  • Estamos ante un teatro de marionetas. Sin embargo no asoman muñecos, si no miras de rifles que atemorizan al público.
  • Trinity (de Matrix[4]) se encuentra en una habitación que tiene una rueca, siente una atracción extraña por ese objeto tan puntiagudo, finalmente lo toca y cae desplomada al suelo.[5]

En cada localización podemos elaborar una historia y así memorizar más información sobre cada supercomputador.

Ventajas

  • Método muy potente. Para memorizar información a largo plazo.

Desventajas

  • Requiere una preparación sofisticada del método.

Véase también

Referencias

  1. Bitcoin
  2. TOP500
  3. Tiana y el sapo
  4. Matrix
  5. La bella durmiente