Trabajo:Biografías de personas en las TICS

From FdIwiki ELP
Revision as of 11:51, 17 January 2018 by Franpach (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Introducción

El propósito de este trabajo es incluir en la página española de la Wikipedia biografías de personas que hayan hecho contribuciones de interés en el mundo de la informática, especialmente biografías de mujeres. Para ello, el equipo ha realizado traducciones de biografías que aparecen en la página inglesa, que cuenta con una mayor variedad de este tipo de artículos.

Preparación del trabajo y roles

Primeramente se comenzó traduciendo la página del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial, que estudia dónde se encuentran los límites de la inteligencia artificial. Dado que a lo largo de la asignatura ha surgido un debate acerca de esta problemática, el equipo consideró interesante incluir información acerca de este centro de investigación. Además, el equipo se percató de que varios integrantes del centro no contaban con biografía en la página española de la Wikipedia, por lo que decidió añadir también sus biografías.

Además, el equipo encontró en la página inglesa de Wikipedia un listado de mujeres pertenecientes al ámbito de la informática.[1] Se comprobó qué biografías no estaban en la página española de la Wikipedia y, para dichos perfiles, los integrantes del grupo comenzaron a traducir estas páginas. También se ampliaron artículos cuya longitud fue considerada insuficiente. Dicha ampliación se hizo también traduciendo las páginas inglesas.

Proceso de traducción y problemas encontrados

El equipo creó un documento en Google Drive en el que los integrantes del grupo iban señalando qué artículos pensaban traducir, evitando así que los integrantes modificasen los trabajos de otros integrantes.

Las primeras traducciones eran realizadas creando directamente la página y escribiendo la traducción a la vez que se leía la versión inglesa. No fue hasta casi el final del proceso de creación de páginas cuando el equipo se percató de que Wikipedia proporcionaba una herramienta de traducción directa[2] que, además, automatizaba el proceso de inclusión del artículo a Wikidata. Wikidata es una base de datos que contiene todas las versiones en todos los idiomas de los artículos de Wikipedia y otros proyectos similares.

Por otro lado, cabe destacar un problema que surgió con uno de los integrantes del equipo. Se animó a hacer traducciones al inglés de artículos de la página española. En su metodología, guardaba constantemente los cambios que realizaba en el artículo que estaba escribiendo. Esta actividad de constante guardado y publicación fue interpretada como un acto de vandalismo. Su cuenta estuvo cerca de ser suspendida y, además, todas sus modificaciones fueron retiradas. Esta problemática le obligó a cambiar su cuenta de usuario y, con este nuevo perfil, ha podido continuar editando en la Wikipedia.

Integrantes del grupo

  • David Limón Miralles (DavidLimon21) - Contributor: Escribirá y/o modificará artículos en la Wikipedia.
  • Manuel Martín Canora (Manuem07 -perfil con problemática- y Manmarcan) - Contributor: Escribirá y/o modificará artículos en la Wikipedia.
  • Francisco Javier Pacheco Herranz (Franpach) - Manager: Gestionará el trabajo, los plazos y las contribuciones a Wikipedia. También escribirá y/o modificará artículos.
  • Javier Romero Pérez (Javrom01) - Investigador: Buscará temas que no estén tratados en la Wikipedia, o cuyos artículos sean mejorables. También escribirá y/o modificará artículos.

Páginas traducidas

Se comenzó ampliando:

De aquí nacieron las siguientes biografías:

De la lista de mujeres en la informática y otras páginas derivadas de esta se hicieron las siguientes biografías:

También se han añadido algunas biografías masculinas:

Por otro lado, aquí están las páginas cuyos cambios fueron revertidos por parte de bots.

Por último, estos dos artículos están marcados como traducciones de difícil comprensión. Al estar hechos con la cuenta Manuem07, no se le permite modificarlos:

Referencias