Tabajo: Mejora Red Tor

From FdIwiki ELP
Revision as of 16:45, 18 December 2019 by Elpg2 (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search


Introducción

Aprovechando que en la asignatura se trata el tema de tecnologías descentralizadas, conocidas como blockchain, como son el caso de las criptomonedas, medios de navegación anónima, Ethereum, etc. Para este trabajo nos vamos a centrar en la mejora y uso de la Red Tor.


Red Tor

Exponemos una definición de la red basada en su organización en nodos, diciendo que es un medio de navegación anónima formada por una infraestructura de nodos, conectados ente si, pertenecientes a entidades o usuarios que ceden parte de su ancho de banda de conexión a internet para el uso de la red.

Tor consigue este anonimato mediante la conexión entre nodos donde la información en vez de ser enviada directamente al medio de destino es procesada por nodos intermedios, elegidos al azar, creando una extensa traza de conexiones entre el usuario que realiza la petición y el servicio que le responde dificultando el rastreo de identidades.

Tipos de nodos:

  • Guard relay: Establecen la conexión con el usuario y pasan la información al resto de nodos intermedios.
  • Middle relay: Nodos intermedios por los que pasan la información antes de llegar a un nodo destino y añaden velocidad de conexión a la red. La información que se envía en este tramo de la red pasa por al menos tres nodos intermedios para garantizar un mínimo de seguridad.
  • Exit relay: Son los nodos finales por los cuales la información puede salir de los nodos intermedios antes de llegar a su destino.
  • Bridges: Son nodos que no aparece de forma publica en el directorio de Tor, para evitar restricciones de accesos a la red por parte de proveedores de internet o países que bloquean las ips de los nodos pertenecientes a una región.

Para más información visitar:

Guias para la creación de un nodo:

Desarrollo del trabajo


El principal problema de este tipo de servicios de navegación es que al basarse en modelos descentralizados dependen de la participación de múltiples usuarios para su funcionamiento y sostenibilidad. En el caso de la red Tor su velocidad de conexión esta directamente ligada al ancho de banda cedido y número de nodos intermedios que se establezcan en las conexiones intermedias, ya que si la distancia de salto de un nodo a otro es considerable conlleva problemas de retardo. Este problema es el que provoca que el usuario medio que navega por internet prefiera usar medios tradicionales a redes anónimas donde la conexión es más lenta. En la actualidad Tor consta de un ancho de banda de 400Gbps, el cual es muy inferior para una conexión a nivel mundial si lo comparamos con la red tradicional de internet que se aproxima a los 466Tbps.

Se puede encontrar más información acerca de la red en:

Impacto Social

Nuestro trabajo consiste en tratar de convencer a distintas entidades, para que se ofrezcan a dar soporte a un nodo y añadir una breve mejora a la red.