Difference between revisions of "Startup"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
m (Véase también)
Line 84: Line 84:
  
 
*[[Emprendimiento]]
 
*[[Emprendimiento]]
 +
 +
*[[Incubadora de startups]]
 +
 +
*[[Aceleradora de startups]]

Revision as of 21:36, 24 January 2016

Startup es un término perteneciente al mundo empresarial que se aplica a una empresa en construcción o en proceso de arranque. Estas empresas se basan en ideas que buscan facilitar los procesos y se enfocan en diferentes campos y usos, aunque principalmente se asocian a la innovación, tecnología, desarrollo web, etc.

Panorama

El mundo de las start-ups estas muy saturado, sobre todo en el sector tecnológico.

Alrededor de 137.000 nuevas start-ups nacen cada día de las cuales 120.000 mueren.

Altísima competitividad, es un mercado muy agresivo, con el espectro de nuevas ideas bastante consumido. Empresas instauradas al principio del boom del sector software lo tuvieron mucho más fácil en su lanzamiento por este motivo.

Factores de éxito

  • Experiencia previa
  • Ideas innovadoras y brillantes
  • Necesidad del mercado
  • Competencia
  • Elaboración de la parte de negocio
  • Ejecución de la idea
  • Venta del producto
  • Contactos
  • Financiación y su gestión
  • Factor suerte

Financiación

Es uno de los factores principales de éxito y uno de los principales riesgos a los que se enfrenta una Startup: entrar en una situación de quiebra o insolvencia antes de comprobar que su idea de negocio funciona y es válida. Es el motivo por el cual la mayoría llegan a su fin, porque no son rentables y no puede hacer cargo de todos los gastos diarios generados.

Dejando de un lado las formas de financiación que requieren pedir un crédito (ya sea al banco, o a alguna empresa dedicada a ello) las vías para la financiación de una Startup son:

  • Family, Friends and fools: en un primer momento las startups suelen nacer con un capital aportado por los socios y que se va incrementando en su primer año de vida por la inversión de la familia y amigos.

Este capital inicial da el margen necesario para llevar a cabo la ejecución inicial de la idea y testar su funcionamiento con usuarios reales (los cuales su cuidado es esencial) y adquirir los primeros beneficios.

  • Fondos de inversión (Venture Capital): se dedican, entre otras cosas, a financiar start-ups que consideran potencialmente exitosas. Suelen invertir en un gran número de start-ups, de las cuales muchas veces solo una será rentable, pero tanto que les aportará muchos beneficios en términos generales. A través del capital aportado adquieren parte de la empresa de la que se benefician día a día con sus ingresos o en el momento de su venta. Dependiendo del VC, invierten en start-ups en estado temprano si son muy prometedoras, ya que aunque sea un producto de mayor riesgo en caso de éxito reporta mayor beneficio al controlar gran parte de la empresa.

Los factores principales, para obtener este tipo de inversión son el número de usuarios y el beneficio obtenido hasta la fecha. También se estudia el mercado, la idea, el equipo, los competidores, partnerships, etc.

Acceder a la inversión de un VC es extremadamente complicado, se necesita mucha preparación y tener absolutamente todo calculado. Normalmente se intenta con decenas de ellos antes de obtener inversión y la mayoría no lo consiguen o no en la medida necesaria.

  • Inversor ángel (Business Angel): son inversores privados que invierten su propio patrimonio en una Startup a cambio de una participación accionaria de ella (normalmente una participación minoritaria). Suelen dar una visión comercial y aportar su experiencia profesional en el proyecto que participan.

Sería la segunda ronda de financiación de una StartUp después de las 3 F's y antes que los fondos de inversión. Suelen invertir desde 10.000 a 200.000€, dejando financiaciones más importantes para etapas posteriores. A diferencia de los fondos de inversión al invertir su propio capital necesitan tener unas "garantías" de retorno de la inversión importante antes de decidirse a invertir. Suelen decidirse a invertir o no valorando el plan de negocio de la StartUp mediante presentaciones por parte de los emprendedores.

Los planes de negocio deben cubrir las etapas típicas: equipo promotor, estudio de mercado, viabilidad técnica y económica. No hay un modelo establecido por lo que hay multitud de formas de realizar un buen plan de negocio. Es importante destacar que la realización de un buen plan de negocio no significa ni la financiación del businnes angel ni que la startup vaya a ser rentable en un futuro. Es muy importante en estas fases poder enseñar al inversor una demostración o el producto ya en funcionamiento.

  • Plataformas de Micromecenazgo (Crowdfunding): es una aportación colectiva de capital llevada a cabo por personas independientes con el fin de poder realizar el proyecto con el que se ha simpatizado.

Los emprendedores deben difundir de forma pública la idea o negocio que quieren realizar y convencer a pequeños prestamistas del futuro éxito de lo que difunden. Dado que el objetivo es llegar a muchísimos posibles inversores las mayores plataformas de crowdfunding están en internet.

Al contrario que en las vías de financiación superiores, normalmente aquí no se hace da a los inversores participaciones en la empresa, si no que se les suele dar una especie de recompensa por su inversión. Las ventajas residen principalmente en el gran número de inversores que se pueden encontrar pero además en todos los potenciales clientes que han visto el proyecto. La principal desventaja es el robo de la idea por parte de un tercero: al exponer el proyecto públicamente y no estar aún terminado, cualquiera con financiación podría copiarla. Plataformas de crowdfunding muy famosas son: Kickstarter, Indiegogo, Ulule, ...

  • Incubadora/aceleradora de empresas: es una organización que busca dar apoyo integral al proyecto(no sólo económico) a través de una gran gama de recursos con el fin de asegurar el crecimiento y el éxito del proyecto.

Como en varias de las vías anteriores se realizará una criba antes de poder entrar en la incubadora y en el modelo de trabajo de ésta. Los recursos ofrecidos no siempre tienen que ser económicos si no que pueden ser renta de espacios físicos, asesoramiento, formación del equipo promotor.... Suelen estar patrocinadas o respaldadas por organizaciones grandes (empresas privadas, entidades gubernamentales) por lo que también suelen ofrecer networking de posibles clientes o de posibles inversores.

El modelo de trabajo de las incubadoras suele cubrir 3 etapas: - 1ª etapa: refinación de la idea y del plan de negocio. - 2ª etapa: entre 12 y 18 meses. Se llevan a cabo de manera real los modelos de negocio y los cambios planteados en la etapa anterior. - 3ª entra: es la etapa de seguimiento. La Startup ya está sola y sólo recibe asesoramiento por parte de la incubadora.

Incubadoras importantes en España: Grupo Intercom, Wayra, Área 31...

  • Concursos de StartUp

Funcionamiento

  • Trabajo en equipo: En las start-ups el trabajo en equipo es fundamental. La eficiente ejecución de la idea , que depende de la destreza y entrega de sus integrantes, es uno de los factores principales para alcanzar el éxito. A diferencia de en una empresa de mayor tamaño, tienes contacto con todos los compañeros y tienes que trabajar codo con codo y sincronizadamente. La jerarquía es tanto horizontal como vertical. Mayormente las ordenes vienen dadas por el propio funcionamiento de la start-up, ya sea por necesidades de los usuario o por el propio mercado. Aunque también, ordenes de negocio provienen de la dirección de la empresa las cuales suelen ser discutidas pero finalmente han de ser acatadas.
  • Reuniones periódicas: Es normal en las startups tener una reunión de unos 20min todos los días para que todo el mundo sepa lo que hacen sus compañeros y hablar de cualquier problema surgido. También es común hacer una o dos semanales, mas extensas donde se asignan tareas y objetivos comunes.
  • Es muy común proveer de acciones a los trabajadores de una start-up, ya que incrementa la motivación y el rendimiento y porque cuando uno trabaja en una start-up uno siente la empresa como suya, ya que es en parte fundador de ella y también las acciones compensan un salario menor que en una gran empresa.
  • El ambiente suele ser muy agradable (estilo Google) y grupal, haciendo actividades juntos, yendo a fiestas y meetups de startups, etc. También se comparte el espacio muchas veces en edificios con decenas de otras start-ups, con las que se convive y se relaciona obteniendo partnerships, contactos, advisors y sobre todo mucho ánimo e inspiración.
  • El ritmo de trabajo es frenético y esta lleno emociones, ilusiones y decepciones. Las expectativas cambian día a día. El horario suele ser muy flexible y no es raro trabajar hasta 14 horas seguidas al día por motu propio o exigencias del proyecto. En una start-up los puestos de trabajo están definidos aunque son cambiantes según la empresa progresa y en la realidad uno suele ser polivalente.
  • El tema de las licencias en las start-ups es muy importante, ya que ha de ser muy ágil y en temas de Software esto se traduce en reutilizar código y muchos productos que ya existen, por lo que hay que estar muy atentos a si las licencias tienen carácter comercial y si hay que pagar por ellas. Al ser una start-up sin beneficios no es común que que se te persiga por este tipo hechos aunque una multa puede ser motivo del cierre de la empresa.
  • En cuanto a la ética profesional que rodea una start-up, como en todo trabajo suele haber conflictos morales. Están comúnmente aceptadas técnicas de dudosa índole moral, como hacer lo que sea por conseguir usuario (spam, robo de usuarios, ataques a la competencia…). También internamente, al haber más libertad de actuación, a veces hay conflictos éticos dada la alta competencia interna, asignación de tareas no relacionadas con tu perfil (como despedir a trabajadores, recados, falsificación documental…).

Véase también