Snapchat

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto.

Fue desarrollada por Artur Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en el año 2010.

La aplicación permite a los usuarios tomar fotografías, grabar vídeos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista de contactos limitada. Estos vídeos y fotografías se conocen como "Snaps" y los usuarios pueden controlar el tiempo durante el que estos serán visibles (de 1 a 10 segundos de duración), tras lo cual desaparecerán de la pantalla del destinatario y serán borrados del servidor de Snapchat.

La aplicación se encuentra disponible para iPhone y Android, en ambos de forma gratuita y sólo para mayores de 11 años.

En noviembre de 2014, Snapchat añadió la función “Snapcash”, la cual permite el envío de dinero a través de la aplicación. El servicio cuenta con el apoyo de Square en temas de seguridad.

Actualmente Snapchat se ha ubicado en las aplicaciones más descargadas a nivel mundial junto a Facebook, Whatsapp, Twitter, YouTube entre otras.


Política de Privacidad

En octubre del 2015, Snapchat modificó su política de privacidad, resaltando los siguientes puntos:

  • Podríamos compartir tu información con terceros: proveedores de servicio, vendedores y socios. Esta información hace referencia a las historias de Snapchat y no a los chats privados.
  • Concedes a Snapchat y a sus socios, licencia y derechos perpetuos sin restricciones en todo el mundo para usar tu nombre, apariencia, y voz en cualquier canal o medio de distribución conocido hoy o posteriormente desarrollado.
  • La información personal es visible para otros usuarios, como el nombre de usuario y las imágenes de perfil.

Esta modificación ha hecho que la política de privacidad de Snapchat sea más similar a otras redes sociales, como pueden ser Facebook y Google. Los Snapchats privados seguirán teniendo la misma privacidad, ya que una vez que el destinatario lo haya abierto se borrara. En cambio, las historias de Snapchat se mantienen más tiempo, al igual que las publicaciones en vivo que se mantienen de forma indefinida en los servidores.

Cabe recordar que Snapchat dice explícitamente en su política de privacidad que sus sistemas están diseñados para ejecutar sus prácticas de eliminación de manera automática, pero que no pueden garantizar que dicha eliminación se lleve a cabo en un período de tiempo determinado.

Riesgos de Snapchat

Estos son unos de sus principales riesgos que nos pueden generar el uso de aplicaciones como Snapchat.

Dificulta de manera notable el control parental de las comunicaciones de los menores

Sí, los menores tienen también derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones pero los padres no solo tienen el derecho de controlar las actividades de sus hijos, sino también la obligación de hacerlo.

Esta aplicación dificultará mucho que puedan ejercer algún tipo de control sobre las comunicaciones de sus hijos.

La sensación irreal de privacidad

Pensar que las fotografías que mandamos solo van a tener una vida de 10 segundos y que no podrán ser reenviadas puede llevar a animar a los menores a mandar fotografías salidas de tono a contactos sin pensárselo tanto.

Hoy en día ya se conocen los peligros de enviar fotografías y vídeos de manera incontrolada por la red, ha habido ya infinidad de casos conocidos, como el de la concejala, y los menores están más alertados de lo que pueda parecer. Aun así, estos casos seguirán dándose puesto que tanto adolescentes como enamorados, y no hablemos si se dan ambos factores a la vez, se encuentran inundados de hormonas que les dificultan actuar de manera racional, menospreciando los peligros y las consecuencias a largo plazo de sus actos y tomando decisiones de manera más compulsiva de lo habitual.

Capturas de pantalla y consecuencias

El uso de Snapchat no garantiza que los mensajes no se puedan guardar ni que no puedan ser distribuidos de manera descontrolada. Una simple captura de pantalla o una fotografía de la pantalla del móvil receptor con un segundo móvil o cámara, y Adiós a la “autodestrucción”. Además existen múltiples aplicaciones que pueden guardar los vídeos y fotos de Snapchat sin que los usuarios se enteren y varios tweaks disponibles para los usuarios con jalibreak en el Iphone.

Esta utilidad es un cebo perfecto para pedófilos a la caza de fotos íntimas de menores. Con un perfil falso conseguirán que los menores les envíen fotografías pensando “total desaparecerán en 10 segundos” cuando eso es completamente irreal.

No solo pedófilos, y enfermos mentales similares, son un peligro. También otras personas como ex parejas con las que se ha practicado el sexting pueden usar las capturas tomadas para chantajear al fotografiado o vengarse de supuestas ofensas.

Ciberbullying

Otro de los principales riesgos que se pueden apreciar en este tipo de aplicaciones y redes sociales es el acoso o ciberbullying debido a que el entorno virtual facilita la propagación de mensajes inadecuados o amenazas que no se podrán demostrar, convirtiendo este tipo de aplicaciones en herramientas para el acoso.


Tanto padres como hijos deben tomar conciencia de los peligros que existen y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

Enlaces Externos