Seguridad en el trabajo

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La seguridad en el trabajo, es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo que se produzcan los accidentes de trabajo.

En el trabajo, se puede ver afectada la salud de muchas formas y todas ellas son importantes. Se pueden generar daños como consecuencia de la carga de trabajo, ya sea física o mental, y en general, de los factores psicosociales y organizativos capaces de generar fatiga, estrés, insatisfacción laboral, etc.

Desde el punto de vista técnico preventivo, se habla de enfermedad derivada del trabajo, no de enfermedad profesional, entendiéndose como tal, aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que éste está organizado.

Se define accidente de trabajo como "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena". En esta definición se incluyen tanto las lesiones que se producen en el centro de trabajo como aquellas producidas en el trayecto habitual entre éste y el domicilio del trabajador. Puedes encontrar mas información en ISTAS


La OIT (Organización Internacional del Trabajo)

Es una agencia especializada de las Naciones Unidas. La Constitución de esta agencia establece el principio de protección de los trabajadores respecto a enfermedades y accidentes de trabajo. Sin embargo, para millones de trabajadores esto se sitúa lejos de la realidad. Cada año mueren unos dos millones de personas a causa de enfermedades y accidentes de trabajo. Se estima que unos 160 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y cada año se producen unos 270 millones de accidentes laborales mortales y no mortales, vinculados con el trabajo.


Seguridad.jpg


Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan instrumentos esenciales para que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores instauren dichas prácticas y prevean la máxima seguridad en el trabajo. En 2003, la OIT adoptó un plan de acción para la seguridad y la salud en el trabajo, Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo que incluía la introducción de una cultura de la seguridad y la salud preventivas, la promoción y el desarrollo de instrumentos pertinentes, y la asistencia técnica.


Enlaces de interés

Seguridad laboral , Seguridad y salud en el trabajo

Caso de interés

En las ultimas horas se ha producido la muerte de un trabajador a "manos" de un robot.

Los hechos han ocurrido en una planta de Volkswagen en Alemania.

Uno de los técnicos externos, de 21 años de edad, murió mientras estaba instalando un robot junto a otro compañero. El empleado fue golpeado en el pecho y murió debido a las heridas sufridas. Este "accidente" ha supuesto que se abra una investigación para determinar como ocurrió el accidente. La marca alemana, mediante un portavoz, ha explicado en un comunicado que el accidente se debió a un fallo humano.

En la actualidad estos robots trabajan aislados de los humanos, en jaulas donde realizan sus tareas sin peligro para los seres humanos.

¿Hasta que punto se trató de un accidente debido a un error humano, y no un claro ejemplo de inseguridad en las situaciones ante las que se exponen los trabajadores?

Enlace de la noticia