Difference between revisions of "Segunda brecha digital y las mujeres"
(→Segunda brecha digital) |
(→Segunda brecha digital) |
||
Line 13: | Line 13: | ||
== Segunda brecha digital == | == Segunda brecha digital == | ||
− | + | La segunda brecha digital está relacionada con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las “habilidades digitales” ([http://www.skillsyouneed.com/rhubarb/digital-skills-modern-workplace.html digital skills]) necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento. | |
+ | |||
+ | Son capacidades para adquirir destrezas prácticas en [https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n TIC] necesarias para el trabajo y la vida cotidiana. Es necesario un cierto conocimiento del hardware y software para manejar los equipos y programas correctamente. | ||
== Enlaces externos == | == Enlaces externos == | ||
* [http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567m Segunda brecha digital de genero] Cecilia Castaño | * [http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1567m Segunda brecha digital de genero] Cecilia Castaño | ||
* [http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/igualdad-2/brecha-digital-de-genero/ El Blog de IMF Business School] | * [http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/igualdad-2/brecha-digital-de-genero/ El Blog de IMF Business School] |
Revision as of 21:21, 18 December 2016
Se entiende por brecha digital a la brecha existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades.
El aumento sostenido del número de usuarios de ordenadores y de las conexiones a Internet parece indicar que la primera brecha digital puede resolverse en el futuro.
Diferencias de genero y división digital
El género es una de las variables más relevantes si queremos explicar los retrasos en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo.La preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente.
Se han analizado diferentes aspectos en el uso de internet en la sociedad y se ha demostrado que no hay diferencias en el uso de Internet en el tramo de edad de 16 a 24 años, pero va aumentando con la edad, llegando a ser diez puntos inferior en las mujeres en el tramo de edad de 65 a 74 años.
Cecilia Castaño señala que la brecha de género también está relacionada con la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales de la informática. Apunta Castaño que “lo más grave es que estas diferencias de género en las profesiones informáticas no parece que tiendan a reducirse en el futuro, ya que son más agudas entre los más jóvenes (menos de 40 años)“
Segunda brecha digital
La segunda brecha digital está relacionada con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las “habilidades digitales” (digital skills) necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento.
Son capacidades para adquirir destrezas prácticas en TIC necesarias para el trabajo y la vida cotidiana. Es necesario un cierto conocimiento del hardware y software para manejar los equipos y programas correctamente.
Enlaces externos
- Segunda brecha digital de genero Cecilia Castaño
- El Blog de IMF Business School