Pokémon GO

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada gratuito y creado por Niantic, principalmente se basa en buscar y capturar Pokémons en el mundo real, para ello hace uso constante de la geolocalización de nuestro teléfono. Hay ubicaciones en el mundo real que son puntos de interacción en el videojuego, en los que varios usuarios pueden encontrarse e interactuar. Está desarrollado con el motor gráfico Unity y se lanzó a las plataformas móviles en el año 2016.

Privacidad

Puntos más destacados en la política de privacidad de Pokémon GO:

  • Toda la información personal relacionada con el registro se guarda en los servidores de Niantic (Este punto es similar a la mayoría de aplicaciones).
  • La geolocalización es la base del juego, necesita estar activa para poder hacer uso de la aplicación. Todos los datos relacionados con nuestra ubicación son muy precisos, se almacenan y pueden ser compartidos con el resto de jugadores, al estar guardados en servidores de EEUU las leyes de protección de datos se rigen por las normas de dicho país. Si el usuario se niega a la transferencia de estos datos se le limitará la funcionalidad de la aplicación.
  • Al instalar la aplicación en un dispositivo Android se pide acceso total a la agenda de contactos y a los ajustes de Bluetooth.
  • Todos los datos almacenados sobre el usuario por Niantic pueden ser compartidos a terceros y a gobiernos o entidades de ley bajo una demanda: "Es posible que compartamos su nombre de usuario y ubicación (o los de sus menores autorizados) a través de la App con otros usuarios que están jugando el mismo juego".
  • Toda la información seguirá almacenada aunque la aplicación sea borrada de nuestro dispositivo móvil.

Polémica y consecuencias

A los pocos días de lanzamiento, el videojuego Pokémon GO trajo una gran polémica sobre las posibles consecuencias que podía traer el uso de esta aplicación. La polémica venía causada debido a que los usuarios de la aplicación acudían a capturar Pokémons a los puntos del mapa marcados por el videojuego, a veces estos puntos se encontraban en ubicaciones peligrosas o aparecían a horas poco recomendables para los usuarios menores de edad. A un mismo punto podían acudir usuarios con intenciones ilícitas y esto podría dar lugar a robos, violaciones u otro tipo de consecuencias negativas. Otras consecuencias que empezaron a salir a la luz con el uso de la aplicación estuvieron relacionadas con la circulación vial. Muchos usuarios hacían uso de la aplicación mientras conducían un vehículo, esto suponía un gran peligro para el usuario y para las personas que se encontrasen próximas a el, a menudo se saltaban normas de circulación con la intención de capturar a un determinado Pokémon.

Países en los que está prohibido Pokémon GO

Al menos 7 países han prohibido el juego porque lo consideran una amenaza a la seguridad, una falta de respeto o simplemente no quieren que sus habitantes vayan caminando por las calles con el móvil "como borrachos".

  • Irán se convirtió en el primer país en prohibir el juego porque lo consideran un peligro de seguridad para aquellos que lo juegan. Posteriormente, se conoció que el Gobierno intentó negociar con Niantic (empresa desarrolladora de Pokémon GO) y sostuvo que cualquier juego que quiera operar nacionalmente en Irán necesita obtener un permiso del Ministerio de Cultura y orientación islámica.
  • El Gobierno de China denegó el permiso para lanzar el juego y además no se cuenta en este Estado con la respectiva geolocalización, necesaria en el juego.
  • En India los muftíes piensan que el juego es un peligro para la sociedad y el clérigo pidió la no utilización del juego.
  • En Malasia tambien las autoridades prohibieron el juego porque consideran que es una vía mediante la cual se puede corromper al usuario y además creen que es "antiislámica".
  • En Egipto también consideran que es un juego antiislámico y comparan a los usuarios de Pokémon GO con los "borrachos en las calles".

Conclusión

El usuario debería tener un mayor cuidado en el uso de este tipo de aplicaciones, es muy importante ser cociente en todo momento de los peligros que puede suponer estar expuesto de una manera tan directa a los demás usuarios. Sobre todo se debe concienciar a los usuarios más pequeños que puedan hacer uso de Pokémon Go e ignoren las consecuencias negativas. En esta aplicación el uso de nuestros datos en la política de privacidad es el punto que menos cabe destacar, es mucho más importante el uso que le damos nosotros y las precauciones que usemos para disfrutar del juego de una manera segura.