Plantilla de CURRÍCULUM VITAE

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search


Siguiendo estos consejos, y la siguiente guía orientativa, podrás generar sin inconveniente un CV estructurado, legible e interesante.

Véase: CURRICULUM VITAE y su características

Véase: Currículum Vitae

Consideraciones generales

  • Es muy recomendable que vuestro CV no tenga una extensión superior a una CARILLA. Tened en cuenta, que los departamentos de RRHH reciben a diario montones de CV y no quieren leer el quijote. Son personas, buscan perfiles concretos, PALABRAS CLAVE, rápido y sin mucho atrezo.


  • Es super importante que seáis escuetos, concisos y diseñéis un CV personalizado para CADA OFERTA de empleo a la que vayáis a postular. Los curriculum genéricos incluyen demasiada información innecesaria (volvemos al punto anterior)


  • Un CV no debe tener FOTO. Sí has leído bien, (quita esa cara de escandalizad@ que te veo xD). En España, existe esta tendencia a incluir la fotografía, bien grande y a color, pero esto no es lo habitual, en la mayoría de países de la UE está considerado de mal gusto. Si elegís incluirla que sea conscientemente y no por sentiros obligados a ponerla. Si una empresa quiere conoceros, os llamará a entrevista personal, y ahí sí toca ponerse guap@s.

Excepción: si vais a una tienda de ropa donde importe vuestra presencia, y no tanto la formación, entonces sí poned la foto.


  • Una empresa busca de entre todos los candidatos a aquel que mejor se aproxime al puesto que pretender ocupar, cuanto más especializado en eso que buscan estés mejor que mejor. Aquí tienes otro motivo para personalizar tu CV para cada oferta distinta y no añadir información de más.


  • Se sincero, si no hablas francés, ni lo menciones en el curriculum. Esto solo podría perjudicarte.


  • ¡Cuidado con las redes sociales!, siempre y en todo momento, pero especialmente cuando buscamos empleo. El mismo equipo de RRHH que lee los CV, escudriña nuestros perfiles públicos para saber más de nosotros. Nadie quiere en su empresa a un loquillo/a.

Guía: 6 pasos esenciales (y un 7º que aunque dispensable es muy recomendable incluirlo)

1º) DATOS DE CONTACTO (que no personales):

Nombre completo, teléfono y/o email y edad. No incluir dirección, fecha de nacimiento, dirección de casa, dni, talla de uniforme…. nada de esto. Si somos seleccionados, la empresa nos pedirá todos los datos que necesite saber, no es necesario repartir por la ciudad nuestra información intima y personal.


2º) FORMACIÓN ACADÉMICA:

El último título en vigor. Si eres graduado resulta obvio que acabaste la secundaria. Intenta no rellenar el CV con información duplicada o deducible,optimiza tus datos académicos lo maximo posible.


3º) FORMACIÓN ESPECIALIZADA:

Títulos no oficiales de los que dispongas, y que tengan que ver con el puesto de trabajo que esperamos conseguir. Ej: El “curso de ganchillo” no sería útil para programar en html, pero sí “desarrollo en tecnologías web”.


4º) EXPERIENCIA PROFESIONAL:

En orden cronológico inverso, menciona tus empleos (primero el último). Existen plantillas para CV cronológicos que facilitan mucho este punto . Este tipo de plantillas son recomendables cuando se han tenido varios empleos, de momento coged el básico (modelo europeo por ejemplo)


5º)TECNOLOGIAS QUE DOMINAS/CONOCES:

Esto es lo que Marcos en clase ha llamado “palabras de moda”. Explica un poco que tecnologías conoces, has usado o usas en la actualidad que tengan interés para ese puesto de trabajo. No te preocupes si sabes poco, las empresas saben que estas verde y tienes poca experiencia laboral.


6º) OTROS DATOS DE INTERES:

Información útil. No académica ni laboral. Por ejemplo, si tienes referencias de tus anteriores empleos. o si tienes que desplazarte es bueno mencionar que tienes carnet y coche propio.


7º) SOBRE MI:

Haz un resumen de ti mismo, defínete en pocas palabras,es decir, verdete bien, aprovecha para resaltar tus mejores cualidades aplicables al trabajo.

Plantillas de Currículum Vitae

Existen plantillas útiles para poder formar tu currículum si no tienes como organizarlo claramente. Las plantilla mas utilizadas es por ejemplo Europass, deja un toque muy técnico, lo cual es bueno para puestos de trabajo de ingeniería.

Siempre sera mejor hacer un currículum personalizado, pero seguir una estructura definida como dejan las plantillas, dará una mejor impresión a la hora de seleccionar un currículum en recursos humanos.

Datos de interés

La Complutense ofrece un programa de orientación a sus alumnos, donde se puede adquirir formación y consejos sobre como prepararse para enfrentarse al mundo laboral después de la universidad.


Enlaces:

Véase también