Patentes de software

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El software en sí no es otra cosa que procedimientos lógicos implementados. En consecuencia, las patentes de software son monopolios otorgados sobre estos procedimientos. Es importante comprender que esos monopolios no cubren la implementación en sí, que está amparada por copyright, sino el procedimiento lógico subyacente a la implementación.

Por lo tanto, una patente de software crea un monopolio sobre un método de cálculo específico, provocando que las leyes matemáticas, reglas lógicas y métodos de negocios queden en manos de las compañías, desapropiando realmente a la sociedad de su conocimiento adquirido.

Los efectos de esto pueden ser terribles. No sólo se trata de que cada programa literalmente incluye miles de ideas que podrían estar sujetas a patentes de software; mientras que en otros campos normalmente las patentes no afectan más allá del área en que fueron asignadas, en el caso de las patentes de software afectan a todas las áreas y aplicaciones del software de forma equitativa.

Dado que el software en sí se ha convertido en un factor determinante, las patentes de software tienen un alcance increíble y cubren prácticamente todas las áreas de la economía y la sociedad.

Las patentes de software están afectando a la industria eléctrica tanto como afectan a las compañías aseguradoras. Dañan tanto a compañías del ámbito tecnológico tales como IBM como a institutos de investigación, por ejemplo Fraunhofer. También son perjudiciales para el área de salud.

Por buenas razones, la Convención de Patentes de Europa (publicada en 1973) establece explícitamente que el campo de los programas de ordenador, como por ejemplo el software, está excluido de la patentabilidad.

Las patentes de software son negativas para la innovación, la economía y la sociedad, por lo que carecen de toda justificación.


Requisitos para poder patentar software

Para poder patentar un programa software es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

• Novedad: se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica

• Actividad inventiva: se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia

• Aplicación industrial: se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluida la agrícola


En este , documento se explican las normas y usos en la Oficina Europea de Patentes para poder patentar un programa software en España.


Enlaces externos

Patente de software

Oficina Española de Patentes

El peligro de las patentes de software

Véase también