PRISM

From FdIwiki ELP
Revision as of 13:21, 8 November 2016 by AdriPana (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

¿Qué es PRISM? PRISM surgió de otro programa secreto que fue cancelado a petición de los medios de comunicación y de la Corte de Inteligencia Extranjera, entonces, el Congreso aprobó dos leyes para garantizar la inmunidad a las empresas privadas que cooperaran voluntariamente con la Inteligencia, lo que permitió la creación del PRISM.


Objetivo

Es un programa de vigilancia considerado confidencial su mayor objetivo es recabar información a través del tráfico de paquetes que pasan por los servidores de las empresas que colaboran voluntariamente entre ellas se encuentran: Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk.

Otras, como Twitter o Dropbox, no aparecen en el documento pero son mencionadas por los distintos medios. En el caso de Twitter, son varios los que notan su ausencia aunque no dan explicaciones para ello. En el caso de Dropbox, si bien no aparece en el eje temporal de las diapositivas, los medios lo nombran como futuro servicio a agregar.

El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país.

Pero la verdad es que, a la fecha, no está del todo claro qué es PRISM. Tampoco el nivel de colaboración que las empresas están prestando, pues las leyes de inteligencia estadounidenses no permiten transparentar cuánta información les solicitan bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Por ejemplo, algunos dicen que es un sistema computacional que funciona dentro de la NSA, otros, que existen equipos de la NSA directamente dentro de las empresas mencionadas.

Al Descubierto

'The Washington Post' revelo “El Escándalo de privacidad en EEUU” basándose en un documento basado en las filtraciones hechas por un ex-contratista de la NSA , principal organismo encargado de las actividades de inteligencia del país del norte, en la que a través de una herramienta llamada PRISM, La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI habían accedido a los servidores de nueve empresas conocidas de Internet para extraer información útil para ellos. Esta herramienta se puso en marcha durante los últimos años del gobierno de George W.Bush y que ha seguido con la de Barack Obama.


Negación

Las empresas relacionadas con PRISM desmintieron que habían colaborado con esta herramienta, negaron haber dado acceso al gobierno de EEUU a sus servidores. Todas las compañías que aparecen en los documentos filtrados (más Dropbox, a la que se hacía referencia como una futura participante) han ofrecidos comunicados o directamente ante la prensa su negación en la colaboración con el programa PRISM, afirmando no conocerlo en absoluto.

El Presidente de Estados Unidos salio a ofrecer declaraciones por una polémica que le salpica directamente, pero con la filtración de PRISM Barack Obama se ha vio obligado a dar explicaciones cuando una periodista le preguntó por la situación en una de sus ruedas de prensa.

PRISM no es el único escándalo de “espionaje y privacidad” que la Administración Obama ha sufrido en su mandato. También se supo (o más bien se confirmó) que la NSA recopila datos de todas las llamadas telefónicas que se hacen a diario con origen o destino dentro de su país. Respecto a esto, Obama reconoció esta motorización aunque afirmó que sólo se recogían datos básicos, como el origen, el destino y la duración de la llamada. Respecto a PRISM y la vigilancia electrónica, Obama afirma que el Congreso de su país está al tanto de estos programas y de hecho los aprobaron por mayoría, que existen diversos órganos que velan porque no se abusen de ellos y para evitar que cualquier autoridad pueda acceder a datos privados sin un motivo justificado, y, finalmente, que cumplen la Constitución.

Conclusión

A raíz de todas las explicaciones facilitadas por las autoridades, algo parece claro: PRISM existe, aunque el límite de este programa se desconoce. Si bien todos los implicados niegan un acceso masivo y no autorizado a los datos de los usuarios, en el documento filtrado sigue existiendo una mención clara a “acceso directo a los servidores” de los servicios allí nombrados. Entonces ¿A quién deberíamos creer?..

Enlances Externos

Respuesta de las compañías involucradas

Las diapositivas de la NSA sobre PRISM