Diferencia entre revisiones de «Mujeres y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación»

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar
m (Actualización de datos y corrección de estilo.)
 
Línea 5: Línea 5:
  
 
== Diferencias de género y división digital ==
 
== Diferencias de género y división digital ==
El género es una de las variables más relevantes si queremos explicar los retrasos en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo. [[Archivo:Imagen14.png|200px|thumb|right|Encuesta según edad]]
+
El género es una de las variables más relevantes si queremos explicar los retrasos en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo. [[Archivo:ine.png|200px|thumb|right|Encuesta según edad]]
 
La preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente.  
 
La preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente.  
  

Última revisión de 11:03 4 oct 2017

Los países y los individuos de la sociedad se están posicionando en el control de las Nuevas Tecnologías. Este fenómeno, lejos de disminuir, tiende a su vez a la consolidación y aumento diferencial. Conseguir el dominio y control en las tecnologías que manejan la información y comunicación va a resultar clave para romper la brecha de género iniciada en los últimos años.


Diferencias de género y división digital

El género es una de las variables más relevantes si queremos explicar los retrasos en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías y al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo.
Encuesta según edad

La preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente.

Se han analizado diferentes aspectos en el uso de Internet en la sociedad y se ha demostrado que no hay diferencias en el uso de Internet entre géneros hasta alcanzar la franja de edad que comprende personas de 55 hasta 64 años, en la cual empieza a aparecer un salto significativo de seis puntos porcentuales entre hombres y mujeres, poniendo a los varones en cabeza. Del mismo modo, la tendencia sigue en aumento para la siguiente franja de edad (65-74 años) haciendo que la diferencia supere los once puntos.

Cecilia Castaño señala que la brecha de género también está relacionada con la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales de la informática, quién apunta que “lo más grave es que estas diferencias de género en las profesiones informáticas no parece que tiendan a reducirse en el futuro, ya que son más agudas entre los más jóvenes (menos de 40 años)

Brecha digital

Se entiende por brecha digital a la diferencia existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades.

El aumento sostenido del número de usuarios de ordenadores y de las conexiones a Internet parece indicar que la primera brecha digital puede resolverse en el futuro, ya que la tendencia en los últimos años ha sido ascendente.

La brecha digital está relacionada con la brecha del conocimiento y, más específicamente, con las “habilidades digitales” (digital skills) necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento. Son capacidades para adquirir destrezas prácticas en TIC necesarias para el trabajo y la vida cotidiana puesto que es imprescindible un cierto conocimiento de hardware y software para manejar los equipos y programas correctamente.

La igualdad de género en la brecha digital

Ahora vamos a comprobar que el efecto del nivel de estudios tampoco reduce la brecha de género. Las desigualdades de género en el mercado de trabajo son relevantes y se manifiestan de varias formas:

  • La tasa de empleo femenina es considerablemente más baja que la masculina. En España, la tasa de empleo femenina se sitúa en torno al 50 por ciento y la masculina supera el 70 por ciento.
  • El empleo femenino se basa en actividades menos relevantes desde el punto de vista de la informatización o el acceso a Internet. En las ocupaciones más relacionadas con la informática, las mujeres representan porcentajes elevados por encima del 50 por ciento en las actividades menos cualificadas (operadores, administradores de bases de datos) y por debajo del 10 por ciento en las más cualificadas (ingenieros informáticos y de telecomunicaciones).


A continuación, mediante el pdf que aquí se expone, se va analizar:

  • La expansión de las TIC en España durante los últimos años y conocer la relación con el universo tecnológico de las mujeres en cuanto a su uso.
  • Las indagaciones de los posibles factores o condicionamientos socioculturales que han determinado la escasa presencia de las mujeres en la formación en materias tecnológicas.
  • Las particularidades del sector tecnológico como ámbito laboral que puede favorecer el acceso y la promoción de las mujeres hacia puestos de elevada responsabilidad



Vease también

Enlaces externos