Mark Zuckerberg

From FdIwiki ELP
Revision as of 15:26, 24 October 2018 by Davidrubio (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Mark Zuckerberg
Ark Zuckerberg at the 37th G8 Summit in Deauville 018 v1.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 14 de mayo de 1984
Lugar de nacimiento White Plains, Nueva York, Estados Unidos

Historia de Mark Elliot Zuckerberg

Mark Elliot Zuckerberg, nacido en Nueva York en el año 1984. Empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la empresa Facebook. En el año 2008, con veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.

Nació en una familia judía acomodada, desde pequeño demostró su pasión por la informática. Tras los estudios previos consiguió ingresar en 2002 en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook, Originalmente denominado The Facebook.

Su gran obra, Facebook

El proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera.

En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Mark Zuckerberg se mudo a California, donde montó su primera oficina. El joven universitario quería retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba demasiado bien como para dejarlo pasar, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.

El proyecto se extendió de tal manera que en 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes ofreciéndose en varios idiomas, entre ellos francés, alemán y español.

En diciembre de 2007 la revista Forbes, como cada año, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Una de esas estrellas de la red era Zuckerberg, director ejecutivo del sitio, después de vender, por 256 millones de euros, el 1,6% del portal a Microsoft. Tres meses más tarde, en marzo de 2008, Zuckerberg entraba en el ranking de las 1.125 personas más ricas del mundo elaborado por la misma revista. Ocupaba el puesto 785, pero era el más joven de los 1.125 y también el más joven en la historia de la publicación. Para evaluar su fortuna, Forbes se basó en el valor estimado de Facebook (cinco mil millones de dólares) y en el hecho de que el joven era el propietario del treinta por ciento de la empresa.

Problemas por robo de idea

Sin embargo, no todo eran alegrías para este joven talento informático. Tres de sus compañeros de universidad entablaron un pleito contra él en una corte de Boston afirmando que Zuckerberg se había “apoderado de la idea”. Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divya Narendra, los cuales también estudiaron en Harvard.

Ellos le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la referida universidad. El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas para su propio proyecto, Facebook. Una denuncia legal fue hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales, así como robo de códigos. Mark declaró que no había sido firmado ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio. Dijo además que lo que estaban buscando era un daño económico. En febrero del 2010 hubo una alianza entre ConnectU y MySpace para superar el número de usuarios y así catalogarse como la red social de mayor demanda.

Desde su presentación original en Massachusetts, la demanda fue desestimada sin ningún perjuicio el 28 de marzo de 2007, pero nunca se dictó una sentencia. Fue retomada muy pronto ante la Corte Distrital de los EE. UU. en Boston y una audiencia preliminar fue programada para el 25 de julio de 2007. En la audiencia, el juez dijo al demandante de ConnectU que la demanda no era suficiente y les dio la opción de volverla a hacer.

Salida a bolsa de Facebook

El 11 de mayo de 2102, Facebook protagonizó la mayor salida a bolsa de una empresa de Internet; se ofertaron acciones por un monto de 18.000 millones de dólares, rápidamente agotadas y la compañía quedó valorada en 100.000 millones.

Vida personal

Una semana después de la salida a bolsa, en su casa de Palo Alto y ante cien invitados, Mark Zuckerberg contrajo matrimonio con Priscilla Chan, formalizando una relación que se remontaba a sus tiempos de estudiante en Harvard, donde se habían conocido en 2003. En 2015 nació Max, primer vástago de la pareja. Desde entonces ha dedicado buena parte de su tiempo al mecenazgo de toda clase de proyectos de investigación, educación y desarrollo a través de la Chan Zuckerberg Initiative (CZI).

Véase también