Margaret Hamilton

From FdIwiki ELP
Revision as of 12:21, 20 January 2017 by AVelazquez (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Margaret Hamilton
Margaret Hamilton.gif
Información general
Año de nacimiento 1936
Lugar de nacimiento Paoli, Indiana, EEUU

Margaret Heafield Hamilton, nacida en Paoli, Indiana, EEUU, es una ingeniera de software y empresaria que dirigió la división de ingeniería de software del Laboratorio de Instrumentación del MIT. Bajo su dirección se desarrolló el software de control de vuelo del Proyecto Apollo, que entre otros logros consiguió que doce astronautas pisaran la Luna en seis misiones diferentes. Posteriormente fundó dos compañías de desarrollo de software. Se le atribuye la popularización del término "Ingeniería del Software" mientras trabajaba para la NASA, con el fin de dar legitimidad a una naciente pero fundamental disciplina.

Estudios y primeros trabajos

Hamilton se graduó en Matemáticas en la Universidad de Michigan en 1955 y se mudó a Boston, Massachussetts, con la intención de continuar sus estudios en la Universidad Brandeis. En 1960 entró a trabajar en el departamento de Meteorología del MIT con el profesor Edward Norton Lorenz. Posteriormente se trasladó al Lincoln Lab, también dentro del MIT, para trabajar en el Proyecto SAGE, cuyo fin inicial era la predicción meteorológica pero que fue adaptado, en el contexto de la Guerra Fría, a la detección temprana de aviones enemigos.

Trabajo en la NASA

Después del Proyecto SAGE, Hamilton volvió a cambiar de laboratorio dentro del MIT, esta vez al Charles Stark Draper Laboratory, que en aquél momento estaba trabajando con la NASA en el Proyecto Apollo. Pronto fue nombrada directora de un equipo de desarrollo, con el que trabajó en el software de control de vuelo para los proyectos Apollo y Skylab. Gracias a su desarrollo del concepto de "alarmas prioritarias", la fallida misión del Apollo 11 consiguió comprender y gestionar los fallos del computador de vuelo, permitiendo a los astronautas volver sanos y salvos a la Tierra.

Iniciativas empresariales

Después de su trabajo en el MIT, en 1976 Hamilton co-fundó y dirigió Higher Order Software (HOS), una compañía orientada al desarrollo de software usando las metodologías que ella había perfeccionado durante su etapa en el MIT. En 1985 abandonó HOS y en 1986 fundó otra empresa, Hamilton Technologies, Inc., que tenía como objetivo comercializar una metodología de desarrollo de software asistida con herramientas informáticas.

Reconocimientos

  • En 1986 recibió el premio Augusta Ada Lovelace otorgado por la Association for Women in Computing.
  • En 2003 le fue concedido el premio NASA Exceptional Space Act Award por sus contribuciones científicas y tecnológicas.
  • En 2016 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento civil que se otorga en los EEUU.