Difference between revisions of "Licencias"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
(Licencias libres para Software)
m (Productos)
Line 31: Line 31:
  
 
Además el '''BY''' es heredable, por cada elemento con licencia con '''BY''', debo citarlo y enlazarlo y citar todas las referencias que cada elemento tuviese dentro de su licencia.
 
Además el '''BY''' es heredable, por cada elemento con licencia con '''BY''', debo citarlo y enlazarlo y citar todas las referencias que cada elemento tuviese dentro de su licencia.
 +
 +
Si el autor no determina una licencia, se le asigna por defecto el derecho de [[Copyright]].
  
 
== Licencias libres para Software ==  
 
== Licencias libres para Software ==  

Revision as of 00:57, 22 January 2015

Cuando realizamos una obra creativa, podemos elegir como autores de la misma qué tipo de licencia queremos ponerle a nuestra obra. Existen dos tipos de licencias. Por un lado, las licencias Creative Commons y, por otro, las licencias aceptadas por la Free Software Foundation (FSF) y la Open Source Iniciative (OSI). La diferencia entre ambos tipos de licencias es que las últimas son específicas para el desarrollo de Software, mientras que las licencias Creative Commons son para el resto de obras. Además, la FSF dispone de una lista de licencias que pueden ser usadas para Documentación de Software.

Creative Commons

Las licencias para contenido Creative Commons están compuestas por cuatro módulos de condiciones:

  • Attribution / Atribución (BY), Reconocimiento: En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • Share Alike / Compartir Igual (SA), se permite crear obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
  • Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  • No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar de forma alguna la obra.


Estos módulos se combinan para dar lugar a las seis licencias de Creative Commons:

  • Attribution / Atribución (CC BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  • Attribution Share Alike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Attribution NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
  • Attribution Non-Commercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  • Attribution Non-Commercial Share Alike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • Attribution Non-Commercial No Derivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Además existe una licencia contractual especial, la CC0, “Sin derechos reservados”. Esta licencia es equivalente al dominio público. Se permite copiar, modificar, distribuir e incluso usar para finas comerciales, todo ello sin pedir permiso al autor original.


Productos

Al crear un producto derivado de varios productos hay que tener en cuenta las licencias de cada elemento y respetarlas, se puede solicitar al autor otros permisos. Por tanto, si tengo que respetar todas las licencias, en cuanto tuviese un elemento con licencia SA, mi producto queda determinado a llevar esa licencia. Lo que obliga a ser imposible tener un producto que tenga dos elementos con licencias con SA diferentes, es decir, uno con "cc BY-SA" y otro con "cc BY NC-SA" ya que mi producto debería tener ambas licencias.

Además el BY es heredable, por cada elemento con licencia con BY, debo citarlo y enlazarlo y citar todas las referencias que cada elemento tuviese dentro de su licencia.

Si el autor no determina una licencia, se le asigna por defecto el derecho de Copyright.

Licencias libres para Software

Las equivalencias con Software serían:

- BY ----- BSD/MIT/APACHE

- SA ----- LGPL, GPL Y AGPL

- (C) ----- ©

Enlaces externos