Libertad vs Seguridad

From FdIwiki ELP
Revision as of 21:14, 19 January 2017 by Vmorante (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Introducción

Uno de los dilemas más frecuentes es plantear el enfrentamiento de la seguridad y la libertad. Ahora en los últimos años esto se ha intensificado con el uso del internet y la creación masiva de datos.

Seguridad

Este concepto surge a partir de los años 80 cuando el uso del ordenador personal empieza a hacerse más común, y aparece como consecuencia de la generación de datos. Esto se intensifica más en los años 90 cuando surgen los gusanos y los virus. Con el paso de los años aumentan los ataques y a partir del 2000 la preocupación aumenta. En los últimos años se han generalizado términos como cifrado, firma digital o certificaciones electrónicas. El día 30 de noviembre desde 1998, la Association for Computing Machinery(ACM) ha designado como el Día Internacional de la seguridad informática con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre ello, en un mundo rodeado de dispositivos conectados a internet

Libertad

La libertad de expresión es un derecho fundamental en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.En lo que se refiere a internet se establecen las condiciones que deben cumplirse en este medio. En 2011, la Organización de los Estados Unidos adoptó la Declaración conjunta sobre Libertad de Expresión en Internet que dice:

1. Principios generales

a. La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad (la prueba "tripartita").

b. Al evaluar la proporcionalidad de una restricción a la libertad de expresión en Internet, se debe ponderar el impacto que dicha restricción podría tener en la capacidad de Internet para garantizar y promover la libertad de expresión respecto de los beneficios que la restricción reportaría para la protección de otros intereses.

c. Los enfoques de reglamentación desarrollados para otros medios de comunicación —como telefonía o radio y televisión— no pueden transferirse sin más a Internet, sino que deben ser diseñados específicamente para este medio, atendiendo a sus particularidades.

d. Para responder a contenidos ilícitos, debe asignarse una mayor relevancia al desarrollo de enfoques alternativos y específicos que se adapten a las características singulares de Internet, y que a la vez reconozcan que no deben establecerse restricciones especiales al contenido de los materiales que se difunden a través de Internet.

e. La autorregulación puede ser una herramienta efectiva para abordar las expresiones injuriosas y, por lo tanto, debe ser promovida.

f. Deben fomentarse medidas educativas y de concienciación destinadas a promover la capacidad de todas las personas de efectuar un uso autónomo, independiente y responsable de Internet ("alfabetización digital").

Conflictos

En Reino Unido, Snowden filtro que la GCHQ monitorizaba masivamente el tráfico de internet que circula por los cables submarinos. Esto es contrario a lo que establece la legislación británica que solo puede interceptar las comunicaciones en el caso de que sea necesario para la seguridad nacional, como detectar crímenes y tiene que estar autorizado por el secretario del estado.

Snowden también obtuvo información de Estados Unidos sobre el espionaje a los ciudadanos. Estados Unidos ha intentado implantar la Ley CISPA (Cyber intelligence sharing and protection) en la que obliga a los proveedores y fabricantes de tecnología a intercambiar información para prevenir ciberataques.

En Francia es frecuente que se bloqueen sitios webs, en 2013 un juez ordenó a Google, Yahoo! y Microsoft a retirar algunas páginas que infringían los derechos de autor. También han aprobado una ley que permite el bloqueo sin orden judicial de sitios webs relacionados con el terrorismo. En abril de 2016 Microsoft demando al departamento de estados unidos al considerar inconstitucional que el gobierno prohíba a las empresas informar a los clientes cuando piden información de ellos. Aseguran que han recibido 5624 peticiones de información en los últimos 18 meses y solo en 2576 casos los usuarios han sido informados.

Leyes

-Libertad e internet en mundo: Creada por la ONU EN 2011 en el que considera un delito el hecho de cortar o limitar internet.

-European Union Copyright Directive (2001).

-Global Internet Freedom Act: Estados Unidos se compromete a defender la libertad de expresión de internet y a combatir los regímenes de censura.