Difference between revisions of "Historia de la start-up Traity: de estudiantes a Sillicon Valley"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
m
m
Line 29: Line 29:
 
**Producto, en que dispositivo se va a utilizar, por ejemplo, web, mobile app, B2B API, etc...
 
**Producto, en que dispositivo se va a utilizar, por ejemplo, web, mobile app, B2B API, etc...
 
**Las funcionalidades: explicar a gente de todos los ámbitos que es lo que hace tu aplicación. Esta es la parte más importante porque una persona tiende a explicarse con los conocimientos técnicos que ha adquirido y no a pensar que a las personas a las que les tienes que vender tu aplicación no disponen de esos conocimientos.
 
**Las funcionalidades: explicar a gente de todos los ámbitos que es lo que hace tu aplicación. Esta es la parte más importante porque una persona tiende a explicarse con los conocimientos técnicos que ha adquirido y no a pensar que a las personas a las que les tienes que vender tu aplicación no disponen de esos conocimientos.
**Lenguaje de programación: Android, ios, etc... Parte técnica de la aplicación.
+
**Lenguaje de programación: Android, iOS, etc... Parte técnica de la aplicación.
  
 
*Se habló del término del empleado basado en el modelo T, personas que son muy buenas haciendo algo pero que se complementan muy bien con el resto, de manera que dentro de un mismo trabajo hay personas que tocan todos los palos.  Este perfil es muy adecuado en las startups.
 
*Se habló del término del empleado basado en el modelo T, personas que son muy buenas haciendo algo pero que se complementan muy bien con el resto, de manera que dentro de un mismo trabajo hay personas que tocan todos los palos.  Este perfil es muy adecuado en las startups.

Revision as of 21:20, 27 January 2015

El contenido de esta página ha sido obtenido de la conferencia dada por el CTO de la Start-up Traity, José Ignacio Fernández en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid el día 27 de Enero de 2015.

Breve Biografía

José Ignacio Fernández es Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en Telemática y Sistemas Inteligentes. Ha trabajado en varios proyectos como desarrollador web hasta darse a conocer con Traity, de la que es CPO.

¿Qué es Traity? Startup para garantizar la confianza de los ciudadanos en internet, agregando información de redes sociales y otros portales y permitiendo así gestionar tu reputación personal en internet y aumentar tu fiabilidad.

Principales puntos de la charla

  • ¿Cómo surgió Traity? La idea fue de su CEO, Juan, que conoció a su novia por internet y ella no se fiaba de su perfil en las redes sociales. Se juntaron 3 amigos, 2 programadores y uno orientado más a la parte de negocio (había realizado ya un MBA). Ninguno de los 3 tenía idea de montar una Startup. Buscaron financiación a través de aceleradoras (empresas que saben de startup y dan financiación a cambio de una participación en la empresa, 10% en su caso). Intentaron mandar vídeos a diferentes aceleradoras con el fin de que viesen su idea pero no les hicieron caso hasta que surgió un evento (en el que se te reconocía como mejor Startup) en Berlín y Sitcom (aceleradora europea, con sede en Londres) se fijó en ellos. También fueron ganando distintos premios, tanto en España como fuera. Gracias a esto consiguieron financiación de la aceleradora americana 500startups.
  • ¿Cual es la realidad de las Startup es España? Te respetan más en España si han creído en ti en otros países, en concreto en Estados Unidos.
  • ¿Cómo creció Traity? Pasaron de tener una financiación inicial de 50.000 dólares (dinero que no da para nada) a crecer como persona y adoptar ciertos cambios que les hicieron llegar a tener una financiación de 700.000 dólares, 400.000 usuarios y comenzar a salir en los medios. Actualmente han llegado a 4 millones de usuarios y son 15 personas las que forman parte del proyecto Traity en España, 8 programadores, gente de ventas y gente de marketing. Tienen también oficinas en Silicon Valley, que es el centro mundial de las startups.
  • ¿Cual es la definición de Startup? INCERTIDUMBRE. Dave McClure lo define como: “Una ‘startup’ es una compañía que aun no tiene claro.- 1. Cuál es su producto. 2. Quienes son sus clientes. 3. Como hacer dinero.” –Co-fundador 500Startups. Otra definición la propone Eric Ries "una startup es una institución humana diseñada para proveer un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre".
  • ¿Cómo fue el desarrollo de Traity? Trabajaron duro durante un periodo corto de tiempo para conseguir un producto mínimamente viable, sin test unitarios, lo que conlleva a fracaso puesto que para añadir algo nuevo era una tortura porque había que modificar muchas cosas para sólo añadir una funcionalidad nueva. ¿Cuál es la idea de esto? La idea es que si perfeccionas todo llega un momento en el que no avanzas, simplemente mejoras algo que ya tienes pero no consigues algo nuevo para el usuario y al final llega el plazo de entrega y no has cumplido con los objetivos.
  • La filosofía en las Startup es: MOVE FAST AND BREAK THINGS (Nos movemos rápido y rompemos cosas), frase de Mark Zuckerberg. Ser rápido en una startup es fundamental, es mejor sacar el producto y aprender de cómo la gente interactúa con él aunque tenga fallos pequeños que a la larga se puedan arreglar, que tardar tiempo en sacarla y que sea tan espectacular pero que los usuarios no sean capaces de utilizarla y correr el riesgo de que alguien se adelante con la misma idea.
  • Toda Startup tienen en común los siguientes puntos:
    • Visión del proyecto, que en el caso de Traity es que en el mundo en el que vivimos, todas las personas confíen las unas en las otras.
    • Meta, a más largo plazo, en el caso de Traity, conseguir sacar la aplicación al mercado.
    • Métrica, por lo general suele ser la cantidad de usuarios que se registran en tu aplicación, que usan tu aplicación que son los que te ayudan a saber si la Startup funciona o no.
    • Producto, en que dispositivo se va a utilizar, por ejemplo, web, mobile app, B2B API, etc...
    • Las funcionalidades: explicar a gente de todos los ámbitos que es lo que hace tu aplicación. Esta es la parte más importante porque una persona tiende a explicarse con los conocimientos técnicos que ha adquirido y no a pensar que a las personas a las que les tienes que vender tu aplicación no disponen de esos conocimientos.
    • Lenguaje de programación: Android, iOS, etc... Parte técnica de la aplicación.
  • Se habló del término del empleado basado en el modelo T, personas que son muy buenas haciendo algo pero que se complementan muy bien con el resto, de manera que dentro de un mismo trabajo hay personas que tocan todos los palos. Este perfil es muy adecuado en las startups.
  • Otro término que surgió fue la diferencia entre Explorer y Exploiter. Explorer es aquella persona que prueba diferentes alternativas, busca nuevos caminos, y que puede permitir un mayor avance (mejor valorado en Trainy), a diferencia de exploiter que es la persona que se profundiza más en una alternativa.
  • El camino al éxito, en cualquier ámbito, no es algo lineal, hay que probar muchas cosas antes de llegar. Siguiendo el ejemplo de programar una bandada de pájaros, no hay que fijarse en lo que hacen los demás sino buscar la manera de diferenciarse.
  • Cultura & I+D: Características.
    • Objetivos semanales y diarios.
    • Sesiones de brainstorming.
    • Charlas y meetups
    • Poner todo en común.
    • Proyectos paralelos + cervezas. Fundamental que haya buen ambiente dentro de una Startup.
  • Además de todo esto, Traity ofrece en sus oficinas un entorno que favorezca la creatividad.
  • Si se quiere ser emprendedor es fundamental la lectura "The Lean Startup" de Eric Ries.

Conclusiones finales

Para emprender y formar una Startup hay que arriesgarse y ser cabezota con respecto a una idea. Siempre habrá gente que te diga que no lo hagas, pero si no lo intentas nunca sabrás si pudo llegar a ser un éxito.

Otro punto importante en una startup son los empleados, de cara a los inversores y también para la propia empresa, pues una startup requiere un perfil de trabajador muy distinto al de otras empresas, se necesita que encaje con ese modelo. En cuanto a esto, sitcam les dijo que fueron seleccionados más por el equipo de trabajo que por la idea que proponían.

Enlaces externos

  • Página oficial de Traity[1]
  • Enlace de interés[2]
  • Entrevista al grupo Traity[3]