Hardware libre

From FdIwiki ELP
Revision as of 21:46, 24 January 2016 by Jaime (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Aquellos dispositivos cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita.

Conviene dividir el hardware en dos tipos: Reconfigurable, que es el descrito mediante un lenguaje de descripción hardware, y estático, que se refiere a los elementos físicos de los sistemas electrónicos.

Diferencias con el software libre

El hardware libre nació con la intención de defender las cuatro libertades que defiende el software libre, pero no puede tratarlas de la misma manera al ser el caso del hardware mas complejo.

Mientras que el software libre comprende tanto código como ficheros ejecutables, en el hardware libre se pueden distinguir el objeto físico y los archivos de diseño. Estos últimos no traen problema, ya que su compartición se puede realizar usando las mismas licencias que el software libre, el problema esta al aplicar los principios del software libre al objeto físico, ya que este no se puede crear o copiar ilimitadamente como ocurre con el software.

Debido a esto, no hay una definición específica sobre lo que es el hardware libre.

Distintas filosofías

Al no existir una definición clara de hardware libre, también existe libertad en su interpretación

  • Diseño de hardware libre (free hardware design o libre hardware design): Copiado, distribuido, modificado, y fabricado libremente, no dice nada de cómo se puede vender o lo que cuesta ponerlo en práctica.
  • Open source hardware: Toda la información del diseño se pone a disposición del público en general, el diseño en el que se basa puede ser restringido.
  • Open hardware: No ofrece toda la información, solo la necesaria, para resolver un problema o arreglar un controlador.

Ejemplos

Raspberry pi: No es del todo libre, ya que usa componentes de hardware y controladores que pertenecen a marcas comerciales.

RaspberryPi Logo

Arduino: Esta compartido bajo una licencia creative commons share alike.


Open Compute Project: iniciativa surgida a través de Facebook con la idea de que las empresas pudieran desarrollar sus propios servidores y almacenamientos sin depender de grandes fabricantes. De esta forma se pueden implementar servidores a medida o extremadamente optimizados.

Uzebox: tiene como objetivo desarrollar una consola de videojuegos totalmente libre y abierta, un dispositivo que se distribuye en forma de kit y que nos permite rescatar los mandos de nuestra "clásica" SuperNES o de la Super Nintendo y jugar con ellos. Entre los títulos que están disponibles para Uzebox Project se encuentran algunos de los más famosos de la década de los años 80 como: Donkey Kong, Pac-Man, Tron...

CubieBoard: es el principal rival de Raspaberry Pi. Ofrece un hardware algo más potente que Raspberry Pi por tanto podremos instalar distribuciones Linux como Ubuntu y plantearnos aplicaciones que requieran un mayor rendimiento o, incluso, introducirnos en el mundo de Linux con un computador de gran potencia y muy bajo coste. La última versión es el CubieTruckPlus (CubieBoard 5).

RepRap: proyecto para crear una impresora 3D. Destaca sobre el resto porque tiene entre sus objetivos ser capaz de autoreplicarse. RepRap es capaz de fabricar componentes para montar otra impresora RepRap, una especie de cadena con la que facilitar el acceso a esta tecnología. El proyecto ya cuenta con algo de antigüedad ya que fue iniciado en 2004.

Project Ara:surgió a partir de la iniciativa Phoneblocks, que tenía como objetivo hacer realidad un smartphone modular que pueda ser construido por piezas por cada usuario, en función de sus necesidades. Google recogió el testigo de este reto y ahora su idea es que la comunidad de desarrolladores comience a crear y compartir esos módulos o piezas del móvil a partir de una plataforma común, el Module Developer’s Kit (MDK. Aunque de momento no va a llegar pronto a las tiendas.

Novena: iniciativa que recientemente ha promovido la fabricación del primer ordenador portátil “de código abierto”. El resultado ha sido un modelo con prestaciones bastante destacables, si bien su diseño está lejos de los modernos ultrabooks.

OScar: es considerada la primera iniciativa para diseñar un automóvil utilizando exclusivamente herramientas de código abierto. El primer prototipo construido bajo esta filosofía es más bien simple, con espacio para dos pasajeros y de aspecto futurista. El proyecto se inició en 1999.

OSVR: o también conocido como Open Source Virtual Reality es un casco de realidad virtual de la empresa Razer. La intención de Razer con OSVR es de crear una plataforma de Hardware Libre que sea el equivalente a Android pero para cascos de realidad virtual. El objetivo comercial de Razer con las OSVR es poder vender algún día periféricos para juegos de realidad virtual. También ofrecen la alternativa de comprar directamente el kit por 200 dolares.

Ejemplos de proyectos

En internet hay una gran variedad de comunidades que ayudan a través de manuales o con proyectos realizados por otros usuarios aficionados a arduino o raspberry pi. Aquí os adjunto un par de ellos, donde os podéis buscar inspiración para vuestros primeros proyectos si soy principiantes.

Arduino Playground

Foro Raspberry Pi Spanish

Curiosidades

  • Opinion Richard Stallman:

Bastantes personas han preguntado al proyecto GNU si a parte del software libre nos gustaría ramificarnos en diseños de hardware libre, y han expresado su interés en trabajar en ellos. Algunas personas incluso han sugerido un proyecto para realizar diseños de chips libres.

Para entender claramente este asunto hay que recordar que el “software libre” es una cuestión de libertad, no de precio; en general, significa que los usuarios son libres para copiar y modificar el software. Así que si intentamos aplicar el mismo concepto al hardware, “hardware libre” significa que es hardware que los usuarios son libres de copiar y modificar; un “diseño de hardware libre” se refiere a un diseño que los usuarios son libres de copiar, modificar, y convertir en hardware.

El software libre suele ser distribuido de forma gratuita, ya que normalmente no te cuesta nada hacer tu propia copia. Por eso existe la tendencia de confundir “libre” con “gratis”. Para el hardware la diferencia entre “libre” y “gratis”, es más clara; no puedes descargar hardware a través de la red, y no tenemos copiadoras automáticas de hardware. (Quizás la nanotecnología nos proveerá de esa capacidad.) Así que debes suponer que hacer una copia nueva de algún hardware te costará algo, incluso si el hardware o el diseño es libre. Las partes (físicas) costarán dinero, y probablemente solo un muy buen amigo te hará placas de circuitos o suelde cables y chips para ti como un favor.

Como copiar hardware es tan difícil, la pregunta sobre si podemos permitírnoslo o no es de vital importancia. No veo tan importante a nivel social los diseños de hardware libre como los de software libre. La libertad de copia de software es un derecho importante porque es fácil de hacer (cualquier ordenador puede hacerlo). La libertad de copia de hardware no es tan importante porque copiar hardware es algo difícil de hacer. A día de hoy la fabricación de chips y placas recuerda las antiguas imprentas. Copiar hardware es tan difícil o más que copiar libros en la época de las imprentas. Por lo tanto el dilema ético de copiar hardware es mas parecido al de copiar libros hace 50 años, que al de copiar software hoy.

Sin embargo, un grupo de entusiastas del hardware están interesados en desarrollar diseños de hardware libre, ya sea porque se divierten diseñando hardware, o porque lo quieren personalizar. Si quieres trabajar con ellos esta bien. Los coordinadores de voluntarios de GNU (gvc@gnu.com) te pueden poner en contacto con otras personas que comparten este interés. Si se forman organizaciones para este propósito, el proyecto GNU pondrá a la gente interesada en contacto con ellas.

La gente a menudo pregunta sobre la posibilidad de usar GNU GPL o algún tipo de copyleft para diseños hardware.

El firmware como programas para dispositivos de lógica programable o maquinas microcodificadas es software, y puede usar licencias copyleft como cualquier otro software. Para circuitos reales, sin embargo el asunto es mas complejo.

Los circuitos no pueden tener licencias copyleft porque no pueden tenerlas de copyright. Las definiciones de circuitos escritas en HDL (Lenguajes de definición de hardware) pueden tener licencias copyleft, pero la licencia cubre solo la expresión de la definición, no el circuito en si mismo. Igualmente, un dibujo o planificación de un circuito puede usar una licencia copyleft, pero solo cubre el dibujo o el plan, no el circuito en si mismo. Esto significa que cualquiera puede legalmente dibujar la misma topología de un circuito de una forma distinta, o escribir una definición HDL diferente que produce el mismo circuito. Por lo tanto, la fuerza del copyleft cuando se aplica a los circuitos es limitada. Sin embargo, usar licencias copyleft de definiciones de HDL y diseños de circuitos impresos pueden ser algo bueno no obstante.

Probablemente tampoco sea posible usar patentes para este fin. Las patentes no funcionan como el copyright, y obtener una es muy caro.

Sea libre o no el diseño interno de un hardware, es absolutamente vital que las especificaciones de la interfaz sean libres. No podemos escribir software libre que funcione en hardware si no sabemos como funciona este. (Vender un dispositivo hardware, y negarse a decir al comprador como usarlo me parece inconcebible )Pero ese es otro problema.

Copyright 1999 Richard Stallman Verbatim copying and redistribution of this entire article is permitted provided this notice is preserved.

Richard Stallman is the founder of the Free Software Foundation, the author of the GNU General Public License (GPL), and the original developer of such notable software as gcc and Emacs.

Richard Stallman, traducción por juanrd

Véase también

Enlaces externos

Articulo original de Richard Stallman

Artículo en eldiario.es

Grupos que desarrollan hardware libre y licencias para este

Grupos que desarrollan hardware libre y licencias para este