Difference between revisions of "Facebook"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
(Los Perfiles Sombra)
(¿Qué es Facebook?)
Line 7: Line 7:
  
 
'''¿De dónde sacan esta información?'''
 
'''¿De dónde sacan esta información?'''
Los propios usuarios se encargan de decir qué les gusta y qué ignoran, sin tener que hacer costosas encuestas y así, Facebook puede sugerir en función de sus gustos.
+
Los propios usuarios se encargan de decir qué les gusta y qué ignoran, sin tener que hacer costosas encuestas y así, Facebook puede sugerir en función de sus gustos.Cada vez que se hace click en el botón "me gusta", Facebook lo procesa generarando información sobre tus gustos e inquietudes y los utiliza posteriormente para generar publicidad personalizada para cada usuario.
  
 
== Negocio Vs Privacidad ==
 
== Negocio Vs Privacidad ==

Revision as of 14:47, 1 February 2015

¿Qué es Facebook?

Facebook es una herramienta social que pone en contacto a la gente con sus amigos y con otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP. El modelo de negocio de Facebook El modelo de negocio de Facebook es la venta de información de sus usuarios a las distintas empresas y la publicidad de las mismas ajustándose a aquellos potenciales usuarios con gustos adecuados a los productos que éstas ofertan. Es decir, ofrecen audiencia segmentada por edad, localización, educación, trabajo, intereses, gustos a aquellas empresas que estén dispuestas a pagar por ello.

¿De dónde sacan esta información? Los propios usuarios se encargan de decir qué les gusta y qué ignoran, sin tener que hacer costosas encuestas y así, Facebook puede sugerir en función de sus gustos.Cada vez que se hace click en el botón "me gusta", Facebook lo procesa generarando información sobre tus gustos e inquietudes y los utiliza posteriormente para generar publicidad personalizada para cada usuario.

Negocio Vs Privacidad

A continuación, aparece un extracto de la licencia y términos de uso de Facebook: “Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”. Así, estas cediendo a Facebook todos los derechos de lo que subas o cuelgues en la red social, pudiendo ser utilizados para campañas publicitarias o ser vendidos a otras empresas por ejemplo.

En los últimos años, las opción por defecto de privacidad en Facebook se han vuelto más flexibles. Este aumento en la falta de privacidad se debe al interés por parte de Facebook en facilitar el flujo de comunicación en la red para incrementar así la información de sus usuarios que poseen dentro de la red. Las principales críticas a la red social y la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.

Los Perfiles Sombra

Esta es otra de las críticas a Facebook, el “espionaje de sus usuarios”. Un perfil sombra es un perfil oculto, que contiene todos los datos sobre cada usuario de Facebook. Esto incluye tanto la información que el mismo usuario ha dado a Facebook como la información que la empresa ha conseguido por otros métodos. Además tiene perfiles sombra de usuarios que no se encuentran registrados en Facebook.

El método para conseguir esta información adicional es el móvil de tus amigos. O incluso de los amigos de tus amigos. Al permitir esta función, Facebook escanea el teléfono y recoge todo tipo de información: números de teléfono, direcciones de email, incluso imágenes u otra información que puede usar para recomendar contactos a sus usuarios. Al aceptar los términos de uso de la app para móvil, acepta este escaneo por lo que esta práctica es legal.

¿Por qué Facebook compró WhatsApp?

Hay varias razones: la primera se debe al vertiginoso crecimiento de WhatsApp, evitando así, la posible competencia que eventualmente pudiese surgir. La segunda razón es la red de contactos de WhatsApp, ya que se puede definir grafos de afinidad entre las personas, usando los contactos de WhatsApp y las frecuencias de las conversaciones que ocurren entre ellos. De esta manera pueden encontrar potenciales terroristas u otras personas peligrosas en función de la gente con la que se relacionan.

¿Son legales las prácticas de Facebook?

Efectivamente, muchas de las prácticas que lleva a cabo Facebook son legales, gracias a las autorizaciones otorgadas por los usuarios al aceptar los Términos de Uso. Otro asunto es si esto es ético o no.