El Circulo

From FdIwiki ELP
Revision as of 01:02, 19 December 2017 by Testi (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

El Círculo (en inglés: The Circle) es una película estadounidense de ciencia ficción y drama de 2017, dirigida y escrita por James Ponsoldt, basada en la novela homónima de Dave Eggers escrita en 2013. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, el rodaje comenzó en septiembre de 2015 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y se estrenó el 28 de abril de 2017.

Argumento

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de e-mail, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.

Reparto

  • Emma Watson como Mae Holland.
  • Tom Hanks como Bailey.
  • John Boyega como Ty.
  • Karen Gillan como Annie.
  • Patton Oswalt como Tom Stenton..
  • Bill Paxton como el padre de Mae
  • Poorna Jagannathan como Dra. Jessica Villalobos.
  • Jimmy Wong como Mitch.

Críticas

La película estrenada ha recibido muchas críticas por su enfoque del problema que se expone. Se dice que es una película "blanda", no arriesgada y que no aporta nada nuevo a la visión que tiene la sociedad con respecto a las nuevas tecnologías. En una época en la que la producción de Netflix Black Mirror tiene tantos seguidores, se podría entender el por qué de estas opiniones desfavorecedoras, ya que el listón en cuanto a ideas, atrevimiento, producción y puesta en escena que establece la serie está muy alto.

- Artículo en el diario online El Confidencial

- Crítica en el portal El Espectador Imaginario

- Valoraciones en SensaCine

- Crítica de Rotten Tomatoes

Interpretación

Si bien tanto las críticas profesionales como las de los usuarios comunes no son muy favorecedoras (ambas rondan el 5/10 en conocidas páginas de valoración), la idea que propone la película puede dar mucho que hablar, ya que nos da una visión de la que no todos somos (o queremos ser) conscientes: el fin de muchas empresas tecnológicas es controlar cuanto más sea posible a sus usuarios. Partiendo de este punto, gracias a la película (si bien llevado un poco al extremo) nos podemos dar cuenta de que en muchas ocasiones somos nosotros los que les permitimos hacerlo, o bien porque nos es más cómodo o porque nos engañan, pero al final acabamos prácticamente regalando nuestros datos y nuestra privacidad a unos pocos que, gracias a ello, van a conquistar el mundo. En la película también nos muestran la parte buena y la parte mala de permitir que nos controlen en todo momento, lo cual da qué pensar, pero eso es un tema muy personal.

Personalmente tengo mucha curiosidad por ver si en un futuro, más o menos cercano, alguna de las tecnologías que se muestran en la película llegan de una manera u otra a nuestra sociedad y también me genera expectación la forma en la que nosotros los usuarios recibiríamos esas tecnologías tan invasiva para nuestra privacidad.

Bibliografía