Delitos en Internet

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El contenido de esta pagina ha sido obtenido de la mesa redonda dada por Esther Morón Lerma y César Lorenzana en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid el día 12 de Enero de 2015.

Vídeo de la mesa redonda

Presentaciones de la mesa redonda

Esther Morón Lerma, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona de Derecho Penal.

No sólo el Derecho se equivoca y falla, sino que la técnica también. El uso de Internet ha aumentado exponencialmente estos últimos años, esto ha provocado que surjan nuevas formas de relacionarse que la ley vigente no tenía en cuenta. Internet ha abierto un paradigma completamente nuevo que afecta a nuestra Sociedad, y aunque es tremendamente beneficioso en muchos aspectos también han aparecido una serie de riesgos:

  • Uso abusivo de Internet (Estudio del MIT ha demostrado que las nuevas tecnologías pueden provocar comportamientos adictivos con facilidad).
  • Uso ilícito de contenidos (Acceso de niños a contenidos para mayores).
  • Acceso a contenidos inapropiados (Protegidos por derechos de autor, pornografía infantil..).

El Cibecrimen ha aumentado en gran medida (se ha multiplicado por siete en los últimos años), en un grado incluso mayor que los crímenes de Homicidio, por ejemplo. El coste estimado del cibercrimen para la economía global es de unos 400 mil millones de dólares, representa entre el 15-20% del capital generado por Internet. El Derecho ha tardado mucho tiempo en adaptarse a estas nuevas situaciones (y aún no le puede seguir el ritmo a su constante evolución y cambio). Particularidades del Cibercrimen:

  • Facilidad. Un click en un programa o un simple comando puede destruir u obtener datos muy valiosos si no están bien protegidos, como ocurre con gran parte de routers y servidores que emplean la configuración por defecto.
  • Rapidez. Internet es un medio instantáneo a nuestros ojos.
  • Anonimato que genera sensación de impunidad.
  • Sofisticación de herramientas.

Estas características, junto a muchas otras, han provocado que su impacto se amplíe de forma muy significativa afectando a particulares, empresas, organismos y Estados. Es muy complejo regular Internet:

  • Inseguridad en identificación. La mayoría de ciberdelincuentes emplean técnicas de enmascaramiento como Tor, Proxys o VPNs que dificultan su captura.
  • Indeterminación de ámbito geográfico. El hecho de poder hacer conexiones a Internet "saltando" de unos servidores a otros hace muy difícil reconstruir el lugar de origen de los ataques.
  • Múltiples jurisdicciones. Cada país tiene unas leyes distintas y hay muchos de ellos que apenas muestran colaboración.
  • Desconocimiento del problema. La mayoría de ataques son sigilosos e intentan camuflarse para poder seguir obteniendo datos. La víctima normalmente no sabe que es víctima. En la vida real sí lo sabe. Muchas veces las personas no denuncian porque no saben si aquello que les sucede es un delito o no.
  • Es una realidad cambiante. Cada día hay nuevas amenazas y se "crackean" nuevas tecnologías que hasta el momento se consideraban "seguras".
  • Flujo incontrolado de datos. La cantidad de datos que mueve Internet diariamente es inmensa.

¿Hacia dónde vamos? Riesgos de dispositivos móviles y servicios cloud. Amenazas de métodos de pago con dispositivos móviles (ApplePay), utilización de la Deep Web, suplantación de identidad...

Hoy la legislación penal en España es "razonablemente adecuada" con respecto a las principales problemáticas. ¿Cómo debemos avanzar?

  • Delincuencia tecnificada: esfuerzo de comprensión. Hacking.
  • Regulación técnica sin precipitación. Grooming (conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad).
  • Respeto de principios del derecho penal, sin sobrecriminalizar.
  • Legislaciones locales modernas en un paradigma de cooperación internacional.

El paradigma de solución en la unión de una legislación local moderna y una cooperación regional/internacional. Hay que pensar globalmente y actuar localmente.

¿Es suficiente la respuesta del derecho penal frente al cibercrimen? Nos compete a los informáticos ayudar con la seguridad. Hay que educar a la población.

César Lorenzana, Capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se encarga de velar por la seguridad y derechos fundamentales en Internet en cooperación con la U.E.

Hay una gran cantidad de mitos y leyendas rodeando al Grupo de Delitos Telemáticos, como que no saben nada, o que son Hackers que te meten un virus en el ordenador (RAE-Hackers=Piratas Informáticos, esto alimenta muchos de ellos), o que se dedican a poner multas de tráfico. Sin embargo, al fin y al cabo son gente normal que se dedica a investigar los delitos en Internet y a proteger al ciudadano común, aunque muchas veces la gente no es consciente de sus derechos y libertades en Internet y no denuncian cuando sufren un abuso, por tanto ellos tienen las manos atadas para intervenir.

La Sociedad en Internet se sostiene en base a 4 pilares: Libertad, Seguridad, Privacidad y Control (él lo elimina de la ecuación).

  • Libertad, se extiende hasta que entra en conflicto con la del resto de personas.
  • Seguridad, es necesario renunciar a parte de nuestra Libertad en pos de la seguridad. Si queremos sentirnos seguros, alguien tiene que aportar herramientas como las que se tratan de proveer en el plano jurídico.
  • Privacidad. Cada uno tiene un concepto diferente de privacidad, aunque es necesario especificar unos mínimos.

Por tanto, seguridad, libertad y privacidad están muy relacionadas entre sí en el sentido de que tenemos que renunciar a una parte de nuestras libertades o incluso de nuestra privacidad si queremos sentirnos seguros en Internet. Es necesario llegar a un pacto en el que todos estemos representados y en el que de forma consensuada se cedan esas libertades sabiendo que es en beneficio de nuestra seguridad.

Cada uno puede establecer su propio equilibrio entre estos valores para formarse una opinión.La legislación necesita ser más homogénea a nivel Internacional para poder combatir de forma efectiva el Cibercrimen, ya que aunque en España se tomen unas medidas muy buenas, estas medidas dejan de tener efecto en cuanto los datos o los delincuentes se salen de la zona geográfica de España. Sin embargo, es muy complicado poner de acuerdo a todos los países para que apliquen las mismas medidas legislativas contra los delitos informáticos. Esto se debe principalmente a causas económicas y relaciones políticas entre los diferentes países. Muchos países tienes su base económica en la prestación de servicios Cloud o servidores sin preguntar los fines de su uso. Si estos países se tuvieran que regir por una norma que impidiera eso, probablemente perderían todo su negocio y se hundiría su economía. De ahí que sea tan difícil legislar de forma colaborativa.

Enlaces Externos

  • Enlace al video de la conferencia [1]

Véase también