Crowdfunding

From FdIwiki ELP
Revision as of 20:38, 20 February 2015 by Jose Serrano Alvarez (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Conocido también como Micromecenazgo, es una alternativa cada vez mas famosa a la obtención de financiación.

Se basa en la presentación de un proyecto al público, generalmente mediante páginas webs dedicadas a ello, consiguiendo la financiación a partir de las donaciones de la gente interesada en la creación del proyecto.

Este sistema es generalmente usado cuando para financiar ideas originales, que la gente ve como beneficiosas y/o útiles para ellos mismos, así como también promocionar productos de entretenimiento como juegos.

Todo el mundo tiene la posibilidad de publicar su proyecto, lo que puede ofrecer una opción de salida al acabar la carrera para aquellos que quieran emprender y carezcan de medios.

Tipos

  • Crowdfunding básico: Los particulares aportan su dinero sin esperar nada a cambio.
  • Equity crowdfunding: La empresa hace una ronda de financiación popular, y a cambio del dinero en caso de tener éxito reparte acciones entre los contribuidores.
  • Compraventa: En caso de que se realice crowdfunding para la producción de algún objeto, por ejemplo un libro o un reloj, una vez terminado el proyecto todos los contribuidores reciben un ejemplar.

Cuestiones legales

Numerosos estados han manifestado su preocupación porque este método de financiación supone una posible "desbancarización", de forma que sea posible financiar un proyecto sin pedir préstamos a los bancos, por lo que prentenden limitarlo.

En España se ha decidido limitar a 3.000 euros la aportación de inversores particulares a un único proyecto y a 6.000 euros en un periodo de doce meses, aunque en caso de tener gran renta y patrimonio los inversores podrán aportar hasta 10.000 euros. Teóricamente esta medida está destinada a proteger a los inversores.

Asimismo se ha decidido limitar a un millón de euros la financiación máxima que puede obtener un proyecto por crowdfunding, a pesar de que en países extranjeros ha llegado a alcanzarse diez veces esa cifra. Por suerte esta medida no será aplicable al crowdfunding básico ni a compraventa.


Motivaciones del Crowfunding

Una de las mayores motivaciones del crowfunding es apoyar a proyectos creativos que no encajan en los patrones requeridos de las empresas que controlan el capital actualmente. Gracias a los donadores, proyectos que no tenían futuro, son factiblemente impulsados por la sociedad. Es una gran aportación a la cultura. La única pega es que el promotor se expone a que le copien.

Enlaces Externos

Fiscalidad

CrowFundindg Limitado