Crowdfunding

From FdIwiki ELP
Revision as of 15:16, 21 December 2017 by Khoes (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Conocido también como Micromecenazgo, el Crowdfunding es una alternativa cada vez más popular para conseguir financiación para proyectos de todo tipo. El término proviene del inglés crowdfunding, que se traduce al español como financiación de masas.

Se basa en la presentación de un proyecto de forma pública, generalmente mediante páginas web dedicadas a ello, de forma que la gente interesada en el proyecto pueda colaborar con su financiación. Las características más resaltantes de este tipo de financiación con respecto a otras son: generan la unión de cantidades masivas de inversores que colaboran con cantidades reducidas en proyectos pequeños de gran potencial y el alto riesgo de dicha inversión.

Cualquiera tiene la posibilidad de hacer un Crowdfunding para su proyecto, lo que puede ofrecer una opción de salida para aquellos que quieran emprender y carezcan de medios.

Tipos de Crowdfunding

  • Crowdfunding básico: Los particulares aportan su dinero sin esperar nada a cambio.
  • Equity Crowdfunding: La empresa hace una ronda de financiación popular, y a cambio del dinero, en caso de tener éxito, reparte acciones entre los contribuidores.
  • Crowdfunding de compraventa: En caso de que se realice Crowdfunding para la producción de algún objeto, por ejemplo un libro o un reloj, una vez terminado el proyecto todos los contribuidores reciben un ejemplar.

Cuestiones legales

Numerosos estados han manifestado su preocupación sobre este método de financiación ya que supone una posible "desbancarización", una alternativa que hace posible financiar un proyecto sin pedir préstamos a los bancos, por lo que prentenden limitarlo.

En España se ha decidido limitar a 3.000 euros la aportación de inversores particulares a un único proyecto y a 6.000 euros en un periodo de doce meses, aunque en caso de tener gran renta y patrimonio los inversores podrán aportar hasta 10.000 euros. Teóricamente esta medida está destinada a proteger a los inversores. Asimismo se ha decidido limitar a un millón de euros la financiación máxima que puede obtener un proyecto, a pesar de que en países extranjeros ha llegado a alcanzarse diez veces esa cifra. Por suerte estas medidas solo son aplicables al Equity Croudfunding, no serán aplicables al Crowdfunding básico ni al de compraventa.

Motivaciones del Crowdfunding

Una de las mayores motivaciones del crowdfunding es apoyar a proyectos creativos que no encajan en los patrones requeridos de las empresas que controlan el capital actualmente. Gracias a los donadores, proyectos que no tenían futuro, son impulsados por la sociedad. Es una gran aportación a la cultura.

Además de esto, en los últimos años se han hecho más y más comunes proyectos de crowdfunding millonarios que recaudan y generar grandes cantidades de dinero. Estas grandes cantidades de dinero han atraído rápidamente tanto a emprendedores con buenas ideas como a grandes inversionistas generando un rápido movimiento de nuevos proyectos e ideas que son puestos a prueba día a día. Una nueva buena alternativa tanto para inversionistas en búsqueda de ideas millonarias en las que arriesgar dinero como para emprendedores con medios reducidos que de otra forma no podrían dar a conocer ni llevar a cabo su proyecto.

Plataformas de Crowdfunding

Kickstarter - Para proyectos creativos por parte de artistas, cineastas, diseñadores y programadores en general.

GlobalGiving - Para proyectos de caridad y de carácter filantrópico.

gofundme - General, para proyectos personales, de grupos u organizaciones.

Enlaces Externos

Fiscalidad

CrowdFundindg Limitado