Cloud Computing

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

El cómputo en la nube (“cloud computing”, en inglés) ya no es un concepto nuevo y se ha convertido en una necesidad para las empresas y Administraciones Públicas que quieren hacer un uso eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La computación en una nube es un sistema de almacenamiento que permite a cualquier empresa, con independencia de su tamaño y sector de actividad; entidad o dependencia de la Administración Pública o, incluso, persona, acceder desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo conectado (máquina, tableta, teléfono inteligente u otro dispositivo con conexión) y a cualquier hora, a recursos informáticos (software, infraestructura o plataforma) como un servicio, según las necesidades que se tengan en cada momento.

La Nube

La nube es, una oportunidad y un reto. Como todo avance tecnológico, se plantean cuestiones que requieren tomar en consideración diversos aspectos, por ejemplo en protección de datos personales, privacidad y seguridad, ya que tales aspectos suelen ser temas de interés y ello con independencia de que nos encontremos en un país o territorio.

Las nubes privadas entregan un conjunto de servicios específicos que están diseñados para la organización. La ruta hacia una nube privada a menudo es impulsada por la necesidad de controlar el entorno de entrega entre las empresas. Las oportunidades que ofrece la computación en una nube requieren una evaluación rigurosa de los beneficios y los riesgos.


Ventajas

Ventajas

  • Reducción de Costos: Reducción real de los costos operativos como administrativos, es posible que el costo total de operación y mantenimiento de dicha infraestructura sea repartido entre miles de usuarios a los que presta el servicio. Incluso, se puede llegar a decir que se tiene un costo nulo en la inversión inicial de infraestructura, lo que permite crear proyectos de gran escala en donde tradicionalmente se debía tener inversiones millonarias


  • Infraestructura Just-In-Time: Uno de los problemas que afrontaba cualquier proyecto era el dimensionamiento de la infraestructura que debía montarse, Cuando se tenía un éxito no era posible tener un escalamiento rápido, se era una víctima del éxito propio al no tener recursos para atender las peticiones de todos los usuario y llegando a perder muchos de ellos. Por el contrario, si se invertía mucho en infraestructura y no llegaba a utilizarla, se era víctima del fracaso propio, agilizando la muerte de la empresa. Estos problemas son resueltos con el modelo de la nube, donde cada aplicación puede obtener los recursos que requiere para dar respuesta a todos los usuarios, sean pocos o muchos, reduciendo los riesgos y costos operacionales, pagando exactamente lo que se está consumiendo.


  • Eficiencia en la utilización de recursos: Es posible crear sistemas que se encarguen de monitorear el uso de los recursos y administrarlos de manera eficiente para reducir los costos de manera automática y eficiente, a través de llamados de petición o liberación de recursos al proveedor del servicio.


  • Costo basado en uso: Cada usuario sólo paga por lo que realmente está usando y no por infraestructura. De esta manera, se obtienen ventajas que anteriormente no se tenían con el desarrollo y uso de software más eficiente. Es decir, que si actualiza el actual software de una compañía por uno que ofrece una mejora en menor uso de cache, se tiene una reducción del costo en la siguiente factura. Calidad del servicio y Fiabilidad: La mayoría de las actuales infraestructuras donde están operando los servicios de Cloud Computing poseen acuerdos de niveles de servicio (SLA) con tiempos de disponibilidad mayores al 99.99% 24/7. Desde la perspectiva del usuario implica que se pueden obtener diferentes niveles de servicios de acuerdo a las necesidades del negocio y de muy alta disponibilidad, a partir de los contratos firmados con los proveedores. Estos acuerdos suelen ser mucho más económicos y con mejores niveles que los cualquier organización normalmente podría obtener con una infraestructura interna.

Desventajas

*seguridad y privacidad: Con la computación en la nube todos tus ficheros e información pasan de estar en tu PC a almacenarse en esa nube. Eso implica dejar de tener control sobre ellos.

Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.Es un riesgo para usuarios particulares pero aún más para las empresas. Ellas deben confiar informaciones internas y confidenciales a un tercero, que puede o no ser fiable.

Además, es más probable que un hacker intente acceder a la nube que a un PC privado. El botín es mayor. *Sin Internet no hay nube: En la computación en la nube todo depende de que la conexión a Internet funcione. Si no es así, el cliente no podrá acceder a los programas ni los datos.

*Problemas de cobertura legal: Los servidores de la nube pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente.

*Conflictos de propiedad intelectual u otros: La información de los clientes ya no está en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quién pertenece. Eso puede llevar a situaciones delicadas, por ejemplo si el cliente pretende cambiar su proveedor de computación en la nube o si éste quiebra o comete alguna ilegalidad.