Bitcoin

From FdIwiki ELP
Revision as of 12:28, 12 December 2014 by Pablo Gordillo (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
Bitcoin

Bitcoin es una moneda virtual o sistema de pago online descrito por Satoshi Nakamoto en 2008 e introducido como software libre en 2009. Consiste en una red P2P de nodos clientes lo que hace que la moneda sea descentralizada, es decir el dinero se envía directamente desde el emisor al receptor, sin ningún tipo de mediador como los bancos, o cualquier otra institución central.

Bitcoin se basa en la criptografía (Hashcash proof-of-work) como medio de control para la creación y transferencia de dinero, así como en el consenso (elegir el bloque actual) de los miembros que conforman la red y no puede ser manipulado por ningún banco, gobierno o particular.

Algunas características económicas

El sistema, mediante mecanismos propios (minería), gestiona las transacciones lo que hace que las tasas por transacción sean bajas.

La inflación del Bitcoin es muy baja ya que los mineros reciben una cantidad pequeña y la creación de bitcoins está controlada.

Finalmente el sistema está concebido de tal manera que la cantidad de bitcoins que se crearán está limitada a 21 millones de bitcoins, lo que provocará, una vez creados los últimos bitcoins un proceso de deflación de la moneda.

Bitcoin es una moneda muy volátil, es decir experimenta cambios en su valor muy bruscos respecto a las demás monedas en circulación. Esto se debe principalmente a que el uso de Bitcoin es aún restringido.

BlockChain

Es un libro de contabilidad público, que recoge las transacciones de bitcoins. Una cadena de bloques es una base de datos de transacciones, que se transmite a todos los nodos de la red. Y se puede saber qué valor (de bitcoins) tiene una dirección en cualquier momento.

Un bloque contiene algunas o todas las transacciones válidas más recientes que todavía no han sido añadidas a ningún otro bloque anterior. Cada bloque tiene el código hash del anterior. De esta forma se crea una cadena de bloques desde el inicial (bloque génesis) hasta el actual y se garantiza que un bloque vaya detrás de otro en orden cronológico.

La modificación de un bloque es computacionalmente irrealizable cuando ya ha estado durante algún tiempo en la cadena, ya que todos los bloques detrás de él tendrían que modificarse. Esto hace que gastar dos veces (realizar dos veces una transacción con los mismos bitcoins) sea muy difícil, pues cada transacción se verifica al añadirla a la cadena de bloques. Una transacción solo se añade al último bloque de la cadena más larga. La longitud de una cadena es la combinación total de dificultad de esa cadena, no el número de bloques.

Para cada bloque en la cadena, hay un solo camino al bloque génesis. Sin embargo, desde el original puede haber bifurcaciones. Esto se da en dos situaciones: cuando se crean dos bloques con una diferencia de segundos y, por otro lado, otras bifurcaciones se han dado al arreglar errores sobre cadenas muy largas. Además es imposible que dos caminos bifurcados lleguen a combinarse (ya que cada bloque solo referencia al anterior). En el primer caso, cuando el cliente bitcoin cambia a otra cadena más larga, todas las transacciones válidas de la cadena corta se añaden a la larga y se incluyen en otro bloque. Por eso, las cadenas más cortas son inválidas y no se usan para nada.

Los bloques además contienen la respuesta a un problema matemático difícil de resolver. La respuesta a este puzle es única para cada bloque y no pueden añadirse a la red sin esta respuesta. Aunque el problema es difícil de resolver, una vez conocida la respuesta es muy fácil para el resto de la red confirmar su validez.

Minería

La minería consiste por tanto en añadir bloques a la cadena, es decir confirmar las transacciones hechas hasta el momento. Para ello los mineros resuelven el problema mencionado antes. El problema consiste en generar un código hash válido para el bloque en cuestión. Para un bloque dado existen varios códigos hash, todos ellos inferiores a un target (cadena de 256 bits) y basta con encontrar uno de ellos. El target mide la dificultad del problema, ya que mientras más pequeño sea el target más difícil encontrar el código hash. Esta dificultad se reajusta de manera automática cada 2016 bloques, aproximadamente dos semanas, de modo que en media se necesiten 10 minutos para generar un bloque.


Cada vez que un bloque se genera aquel minero que lo haya generado recibe una cantidad de bitcoins que empezó siendo 50 en 2009 y cada cuatro años se reduce a la mitad (desplazando un bit a la izquierda). De esta manera se limita la creación de bitcoins a 21 millones. Los mineros pueden recibir además recompensa por parte de los que han hecho las transacciones.

La minería no sólo es el mecanismo por el cual se añaden monedas al sistema, sino que es la forma de generar un sistema sólido y seguro.

Existen distintos tipos de mineros dependiendo del hardware que usan para “minar”: CPU, GPU, FPGA o ASIC.

Transacciones

Una transacción de bitcoins es una sección de datos firmada que se transmite a la red. Las transacciones no están encriptadas, por lo que es posible buscarlas y verlas. Para hacer una transacción, los usuarios disponen de un monedero de bitcoins. Contiene las “llaves privadas” que permiten gastar los bitcoins localizados en la cadena de bloques y ver el balance total de bitcoins que controla.

Para realizar una transacción son necesarias la llave privada, la llave pública, que se usa como dirección bitcoin (a la que hacer transacciones) y la firma, que es un mecanismo matemático que permite probar que uno es el propietario, a través de la llave privada. La llave pública es la que permite a cualquier usuario ver la transacción.

¿Cómo se realiza una transacción? El emisor usa la llave privada para firmar la transacción. Después la transacción es transmitida a todos los nodos de la red. Se considera como confirmada una vez se ha añadido a la cadena de bloques. La encriptación permite a los clientes verificarla fácilmente. Sin la llave privada no es posible hacer transacciones, por lo que es muy importante proteger el monedero. Este proceso hace que las transacciones sean anónimas.

Conclusiones

El uso de Bitcoin se extiende. Cada vez más empresas o instituciones aceptan bitcoins a modo de pago, pero también tiene muchos detractores. En algunos países su uso está restringido y en otros es incluso ilegal.

Bitcoin ha sido criticado por muchas cosas, como su gran volatilidad, la deflación que producirá al terminar de crearse los últimos bitcoins, pero nos queremos centrar sobre todo en el anonimato. Cada usuario posee su clave pública y no tiene que tener una cuenta asociada con datos personales. Este anonimato puede llevar a malos usos de la moneda:

En 2013 McAfee publica un informe sobre el uso de monedas virtuales como Bitcoin. “…destaca en su estudio la lista de prácticas abusivas y los problemas conceptuales del manejo de la moneda, en especial, los fuertes rumores de que Bitcoin sirve como vía para el lavado de dinero. Entre los ejemplos al respecto, la compañía destaca el cierre por parte del FBI de Silk Road, un sitio web pionero en el uso del Bitcoin, en el que incautaron cientos de miles de dólares procedentes de la comercialización de drogas, y en el que, al parecer también se ofrecían servicios de asesinos a sueldo, escudados por el anonimato que permite en sistema "peer to peer" del sistema monetario….”

Enlaces externos

Página oficial de Bitcoin en [1]

Página wiki de Bitcoin en [2]

Autores

Mª Victoria González García

Manuel Morán Peláez