Aceleradora de startups

De FdIwiki ELP
Revisión a fecha de 20:13 24 ene 2016; Jaime (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una aceleradora de startups es una institución para impulsar startups que se encuentran en su etapa inicial (fase semilla), ofreciendo programas de aceleración de entre tres y seis meses, basados en una metodología eficiente y pragmática con el objetivo de la validar la idea y modelos de negocio lo antes posible y con una inversión mínima.

Historia

Las aceleradoras nacen en 2005 en EEUU de la mano de Y Combinator en Cambridge Mass, que posteriormente se trasladó a Silicon Valley con Paul Graham. A estas startups le siguieron otras como TechStars en 2006 y Seedcamp en 2007.

Con el auge de la aparición de programas de aceleración en EEUU, Europa decidió sumarse a la tendencia del ecosistema de startups, creando aceleradoras a nivel europeo como Seedcamp (con sede en Londres) y Startupbootcamp (aceleradora europea con programas de aceleración y oficinas situadas en Copenhague, Ámsterdam, Berlín, Israel, Estambul y Londres).

En el caso de España, Business Booster5 fue la primera aceleradora nacional que surgió en 2010, lanzando su primera convocatoria en octubre de ese mismo año.

Funcionamiento

Las startups que acuden a una aceleradora suelen demandar un espacio compartido donde se trabaja bajo mentorización intensa acerca de todos los aspectos relevantes para el crecimiento rápido. Ofrece continua validación y feedback de las decisiones empresariales, así como una aportación inicial de capital (seed funding) y la oportunidad de presentarse, durante o tras este periodo, a business angels e inversores capital riesgo en los conocidos “demo day” o “investment round”.

A cambio, la aceleradora suele adquirir un 5 -10% del valor de la empresa, y desde ese momento su objetivo es que estas acciones (y por tanto la empresa) aumenten increíblemente de valor, con intenciones lucrativas.

El principal valor que obtiene el emprendedor de la aceleradora es el adquirido a través del mentoring, los contactos, y el hecho de haber sido escogido para el programa de aceleración. El modelo de negocio de las aceleradoras está basado en generar un retorno del dinero invertido en sus startups, nunca por alquileres ni honorarios por servicio.


Diferencias respecto a las incubadoras

Mientras que las aceleradoras transforman a empresas medianas con alto potencial en grandes corporativas, las incubadoras de negocios se enfocan en empresas nacientes.

La incubadora de startups está diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores, desde ideas hasta compañías, a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales. La aceleradora, en cambio, trabaja sobre empresas que ya han superado su fase semilla y sólo necesitan guiar su metodología de trabajo para el crecimiento exponencial que se espera de ellas.

Véase también