Difference between revisions of "Ética hacker"

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
m
m (Véase también)
Line 46: Line 46:
 
*[[Hacktivismo]]
 
*[[Hacktivismo]]
 
*[[Hackitectura]]
 
*[[Hackitectura]]
 +
*[[3 hackers]]
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revision as of 21:10, 24 January 2016

El hacker

El hacker es una persona que ama y conoce lo que hace y quiere seguir aprendiendo sobre ello. A continuación se muestran ejemplos de hacker, que nada tienen que ver con el concepto de criminal tecnológico:

  • Puede ser un programador hacker o puede ser un carpintero hacker.
  • Da Vinci era un hacker de la ingeniería, del arte.
  • Picasso era un hacker de la pintura.

Burell Smith, el creador del Macintosh, en el primer congreso de hackers celebrado en San Francisco en 1984, dijo: “Se puede hacer casi de todo y ser un hacker. No es preciso disponer de elevada tecnología. Tiene que ver con la artesanía y con dar importancia a lo que uno hace”.

Sus principales motivaciones son:

  • El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos.
  • Ningún problema debería resolverse 2 veces… una vez resuelto, se debe facilitar el acceso a esta solución al resto de interesados, comparte.
  • Es un deber moral elaborar software libre, para que al hacerlo, otros puedan admirar la belleza de lo que programas y así ayudarse los unos a los otros a desarrollar.

Estas motivaciones se sostienen sobre unos valores comunes que conforman la Ética Hacker: pasión, libertad, conciencia social, verdad, anticorrupción, igualdad social, accesibilidad, actividad, curiosidad, creatividad, interés…

Ética Hacker vs Ética del Trabajo

La ética hacker supone un gran cambio con la ética del trabajo de nuestros padres. Ellos usan su trabajo como un medio para sacar a su familia adelante, para poder alimentarlos y mantenerlos y eventualmente asegurar su futuro. Los hackers ven su trabajo como un fin en sí mismo, algo que merece ser estudiado por su propia belleza , sin importar el el dinero que te reporte, anteponiendo la pasión por lo que hacen a asegurar su futuro.


¿Por qué está mal visto ser un hacker?

Se confunde ser un hacker con un pirata informático. Esto último es el significado que recoge a día de hoy la RAE. Hay hackers “buenos” que se dedican a aprender todo lo que pueden para construir cosas y para arreglar cosas, buscan fallos en la seguridad de los sistemas y los denuncian por el bien de la comunidad. (White Hats). Hay hackers “malos” que aprovechan estos fallos para sacar provecho personal de ello. Estos son los crackers. (Black Hats).


Tipos de hacker

  • Hacker: Tiene amplios conocimientos en tecnología. Quiere conocer lo relacionado con la encriptación y las posibilidades de acceder a cualquier tipo de información segura.
  • Cracker: Diseña y fabrica programas para reventar software e información. Suele presumir de ello.
  • Lammer: Quiere ser como un hacker, pero su escaso conocimiento en la tecnología se lo impide. Ejecuta programas ya creados y es el tipo más numeroso que se encuentra actualmente por Internet.
  • Copyhacker: Se dedica al crackeo de hardware, especialmente en el sector de tarjetas inteligentes. Copia los métodos del hacker.
  • Bucanero: comerciante de la red. No posee conocimientos informáticos, pero sí de negocios. Suele revender los productos de los copyhackers, con el objetivo de beneficiarse económicamente.
  • Phreaker: Posee muchos conocimientos en el área de la telefonía. Rompe la seguridad de las centrales telefónicas, para realizar llamadas sin ningún coste.
  • Newbie: Aprendiz paciente e inofensivo, que está en busca de hackeos fáciles y de aprender a hacer alguno de mayor dificultad.
  • Script Kiddie: usuario de Internet, sin ningún conocimiento sobre hack o crack. Busca programas sin entender cual es su funcionamiento.

Véase también

Referencias

Hacker en Jargon

La Ética del hacker y el espíritu de la era de la información de Pekka Himanen

How to become a hacker de Eric Steven Raymond

How To Ask Questions The Smart Way de Eric Steven Raymond

Ética Hacker en Wikipedia

We are Legion, a documentary about Anonymous

La policía detiene a la "cúpula" de Anonymous

Vídeo sobre el virus informático Stuxnet