Trabajo:Video desmintiendo prejuicios sobre los informáticos

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Para nuestro trabajo grabaremos un vídeo cuya finalidad será desmentir algunos de los estereotipos y prejuicios que envuelven esa figura del informático solitario, aislado y con pocas dotes sociales entre muchos otros.

Objetivos:

Nuestro principal objetivo es concienciar a las personas de que no hay que dejarse guiar por los estereotipos, y que estos en muchos casos no suelen cumplirse, ya que están impuestos por como ha sido nuestra sociedad en el pasado, pero sin embargo, el mundo evoluciona y la sociedad también, y los pensamientos como estos estereotipos no pueden quedarse estancados en el pasado. A parte, para dar más visibilidad al vídeo y tener una mayor repercusión, nuestro grupo se ha comunicado con decanato con la finalidad de poder publicar el resultado de nuestro trabajo en la web de la facultad, y estamos a la espera de conocer su opinión sobre el vídeo.

Tenemos la esperanza de que esto pueda ayudar incrementar el índice de mujeres matriculadas, ya que en los últimos años ha bajado, generando una imagen del informático diferente y más real.

Originalidad

Existen muchos vídeos y artículos tratando el tema de los estereotipos y cómo afectan a las personas. Sin embargo, nosotros quisimos hacerlo desde un enfoque más personal, tratándolo desde el punto de vista de los informáticos, ya que además es un grupo de personas bastante amplio. Hemos encontrado artículos que traten este tema en concreto, como por ejemplo este, pero no hemos podido encontrar googleando ningún vídeo que les aleje de los estereotipos por los que nos hemos visto afectados. Es por esto por lo que hemos decidido crearlo nosotros, enfocándolo a nuestra universidad.

Estereotipos

"Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable." [RAE]

Cuándo conocemos a una persona, o nos cuenta un simple detalle sobre ella, ya se nos vienen a la cabeza muchas más cosas de las que nos han dicho. Esto es debido a los estereotipos que se van creando en la sociedad.

El video

La estructura del vídeo de basa en una conjunción de preguntas, respuestas e imágenes o experiencias personales y conclusiones, tanto nuestras como externas, que nos ayuden a romper los estereotipos y arrojar un poco de luz sobre la imagen preconcebida que nos rodea. Intentamos hacerlo de una forma dinámica alejándonos, en la manera de lo posible, del formato de entrevistas tradicional.

Comenzamos realizando entrevistas a personas de la calle de forma aleatoria que nos permitiera observar cómo se ve la imagen del informático desde fuera, y los prejuicios que hay sobre este. Les pedimos que nos dijeran, sin tapujos, cómo se imaginan físicamente, y qué gustos se imaginan que tiene, un informático. Las respuestas que obtuvimos eran las que esperábamos: friki, con barba, gafas, al que le gustan los videojuegos, etc.

Después de esto les preguntamos si conocían a algún informático, a lo que la gran mayoría respondieron que si. Esta cuestión la seguimos preguntándoles si estos informáticos a los que conocen cumplen los estereotipos que ellos mismos habían dicho. Naturalmente, la mayoría nos comentó que no eran en absoluto así, por lo que aun conociendo informáticos que no cumplen los estereotipos, seguían teniendo la imagen del informático tradicional.

Otra de nuestras dudas dirigidas a los entrevistados es: ¿Por qué creéis que hay estos prejuicios sobre los informáticos? La mayoría de las personas creían que por la televisión y por cómo eran representados en el cine. Por último, les pedimos que nos dijeran a qué se dedicaban y estereotipos de sus carreras. Por ejemplo, personas de periodismo nos dijeron que tenían mala fama por las "fake news" o que eran de izquierdas, y unas estudiantes de fisioterapia nos comentaron que ellas en realidad "No solo daban masajes".


También realizamos algunas entrevistas a personas de informática. Intentamos centrarnos en las mujeres que estudian informática en nuestra facultad, ya que también queríamos hacer algunas preguntas adicionales sobre la paridad, y mostrar a su vez que no todos los informáticos iban a ser hombres. Las preguntas fueron las siguientes:

- ¿Cómo crees que os imagina la gente a los informáticos? La respuesta fue la imaginable, similar a la de las personas que no eran informáticos.

- ¿Se corresponde con la realidad? ¿Cómo es la gente de la facultad? La gran mayoría nos respondieron que había gente que si, pero la mayoría no lo cumplía. La realidad no se corresponde con el estereotipo generalmente.

- ¿Cómo te han afectado estos estereotipos en tu vida? A la mayoría les parece que todo el mundo les pide ayuda para arreglar el ordenador por ejemplo, a pesar de que no es algo que necesariamente vayamos a saber.

- ¿Por qué crees que hay menos mujeres que hombres que son informáticos? Los entrevistados suelen opinar que no hay modelos de mujeres informáticas, y que la imagen del informático hombre causa que menos mujeres se vean interesadas en el tema.

- ¿Qué se te ocurre hacer a ti individualmente para cambiar todo esto? La solución solía ser la educación: Mostrar a las personas jóvenes todas las opciones que tienen, y poner énfasis en que cada uno debería escoger lo que le guste. Muchos de los entrevistados no habían conocido la informática hasta etapas más tardías de su vida, por lo que si esto se diera a conocer antes, probablemente la hubieran elegido entonces.


A las mujeres, les hicimos preguntas adicionales sobre la discriminación en este campo:

- ¿Has tenido alguna dificultad por ser mujer en esta carrera a la hora de integrarte, hacer amigos, que te tomen en serio...? Algunas habían tenido problemas con sentirse escuchadas, que su opinión valía menos en un grupo. También había tenido problemas en integrarse especialmente el primer año, ya que intimida entrar a una clase y que el 90% de las personas sean hombres. Sin embargo, otras mujeres pudieron decir que se habían sentido aceptadas desde el primer momento, y que no habían tenido ningún problema.

- Cuando tuviste que elegir carrera, ¿todo esto te echaba algo para atrás para meterte a informática? Todas las entrevistadas nos contaron que desde un principio tenían claro que querían dedicarse a algo relacionado con las matemáticas o con la ingeniería.


Estas entrevistas a personas de la facultad las intercalamos con videos nuestros, que nos muestran realizando nuestras aficiones alejadas de la informática. Todo esto está acompañado por la voz de un narrador que nos cuentaqué es un estereotipo, y nos lleva a lo largo del video.

Desgraciadamente, para que el video fuese dinámico y entretenido de ver, hemos tenido que cortar gran parte de las entrevistas, especialmente las de las personas de la calle. Sin embargo, estamos contentos con el resultado del video, y creemos que hace llegar el mensaje que pretendíamos dar.

Podéis también ver una copia del drive en el que tenemos los archivos intermedios creados para el video, incluyendo las entrevistas completas, en este enlace: Drive del proyecto

Impacto

Una vez grabado el vídeo, lo difundimos por redes sociales, intentando que llegue al mayor número de personas posible. Además de hablar con decanato, hemos intentado hablar con "influencers" o youtubers de informática como ToroTocho que pudieran estar interesados en difundir este video.

Creemos que hemos conseguido un impacto satisfactorio. A día 21/01/2020, el video tiene 1800 visualizaciones y 254 likes, superando lo que esperarábamos en un principio.

Además, tras hablar con el decanato, han decidido publicar un tweet sobre nuestro video con la cuenta de @informaticaucm, el cual se puede ver aquí: ¿Qué hay tras los informáticos? ¿Los estereotipos son reales? Estudiantes de #eticaFDI nos lo cuentan en este video.

Cómo se hizo

Primero realizamos un par de reuniones con ideas sobre qué hacer el trabajo, y una vez que pensamos que esta podría ser una buena opción, pasamos a hablar con decanato para ver si se podría acabar subiendo el vídeo a la página de la facultad.

Después, quedamos varios días para pensar la estructura del vídeo, guión, qué íbamos a necesitar (cámara con buena resolución, micrófono, etc) y acto seguido nos lanzamos a las calles y al metro de Ciudad Universitaria y Moncloa a realizar los primeros planos generales y las primeras preguntas al público.

Mientras, cada uno iba grabando acciones que hacía en el día a día relacionadas con el mundo del informático y otros vídeos con nuestras aficiones o gustos que se salen de ese mundo.

Finalmente, quedamos un último día en la facultad para hacer entrevistas a estudiantes de allí. Y con todo esto ya nos podíamos poner a editar el vídeo. Cabe destacar que para la música utilizada en el video, hemos buscado música con una licencia CC BY NC, para poder utilizarla mientras nos asegurásemos de dar a los creadores el crédito correspondiente.

Participantes

· Raúl Vindel Loeches

· Arturo Aguirre Calvo

· Daniel Piña Miguelsanz

· Jorge García Cerros

· José Morcuende Sierra

· Miguel Ángel Castillo Moreno

· Miguel Artell Moreno

Todos nosotros hemos participado, en mayor o menor medida, en la creación de cada parte del video.

Agradecimientos

Queremos dar las gracias a todas las personas que aparecen en las entrevistas iniciales. Son personas que encontramos en la calle o en el metro y que accedieron a ser grabados para una breve entrevista sobre los estereotipos. No solo nos concedieron su tiempo, sino que nos ofrecieron una visión desde fuera sobre el estereotipo del informático.

También queremos mostrar nuestro agradecimiento a las chicas y chicos de la facultad a los que entrevistamos. Nos ofrecieron opiniones e ideas muy interesantes sobre los estereotipos del informático y del estado de la paridad en las ramas tecnológicas.

Por último dar las gracias también a todas las personas que han visto y difundido nuestro video, ya que creemos que es un tema importante sobre el que se debería hablar más.