Usuario discusión:LidiaF

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Ciberdelincuencia

¿Qué es?

El ciberacoso va desde el más estricto sentido de la palabra, acoso a través de la red, hasta espionaje por la red, amenazas, robo de identidad, es decir, todo aquello que realizaría un acosador “normal” pero a través de dispositivos electrónicos, usando correo electrónico, aplicaciones de comunicación, redes sociales, etc. Esta perfectamente considerado como delito penal dentro de los delitos informáticos. La gran parte de víctimas de esta nueva forma de acoso son mujeres, formando un gran grupo las víctimas de violencia doméstica, por parte de acosadores conocidos o extraños para las víctimas.


Tipos

Cyberbullyng: consiste en la transmisión de información difamatoria y comunicación hostil por parte del acosador o acosadores con el fin de dañar a la víctima. Este tipo se atribuye entre los menores de edad. Sería el más claro ejemplo del “típico” acoso escolar llevado a la red y nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto sería, niños transmitiendo imágenes privadas de un compañero, repartiendo información falsa sobre otro menor, insultos, etc.

Network Mobbing: la traducción al castellano es “acoso virtual”, dirigido a cualquier persona o grupo de personas. Este tipo de ciberacoso se realiza a través de la red social de la persona, quien se le intenta perjudicar moralmente con calumnia y descalificación. Este tipo de acoso esta organizado e intenta destruir la credibilidad social y profesional de la víctima.

Grooming: afecta a menores que son víctima del abuso de adultos pedófilos. La víctima es engañada, de tal manera que el acosador accede a su intimidad falseando su identidad y así ganarse su confianza y obtener imágenes con las que extorsionar y acosar al menor.


¿Cómo es posible evitar estos acosos?

  • En primer lugar tú eres el principal protector de ti mismo, debes tener cuidado con la información personal que compartes estando en red, porque puedes facilitar la aproximación hacia a ti.
  • Utiliza diferentes correos electrónicos, contraseñas, etc.
  • En el caso de las redes sociales, tu “foto de perfil” no debe identificarte, ni personalmente ni los sitios que más transitas o tu domicilio.
  • Utiliza nombres falsos (nicks) para referirte a ti cuando estés en línea o te registres en sitios.
  • Ten cuidado con exparejas, cambia contraseñas de correo y demás que pueda saber.
  • Revisa las políticas de privacidad de los lugares donde dejas datos.
  • Haz saber a tus amigos y familiares que no quieres que cuelguen información sobre ti.

¿Qué hago si soy víctima de ciberacoso?

  • No dudes en rechazar a la persona atacante, o que creas que puede ser.
  • Guarda toda la documentación que pruebe la existencia de acoso, sin alterarla.
  • Lleva un registro de comunicación con los administradores de sistemas de internet o agentes de la ley.
  • Si tu imagen se ve dañada en un lugar red público, presenta una queja ante ese sitio web.
  • Comunícalo a tu familia.
  • Comunícate con el proveedor de internet que utilice el acosador, y solicítale que sea bloqueado.
  • Y sobre todo no dudes en acudir a la policía.

Consecuencias

El ciberacoso puede tener graves consecuencias, que aunque no se llega a enfermar, si puede provocar trastornos psicológicos, alimenticios, cambios de personalidad, etc. y va a influir mucho el tiempo de exposición de la víctima al acosador. A corto plazo se pueden experimentar estrés, ansiedad, ira, impotencia, etc. En una mayor exposición podría ser más grave hasta el punto de provocar un completo cambio de personalidad en la víctima característicos de un estrés postraumático, en este caso habrá que estar atentos, ya que estos síntomas se pueden camuflar con la personalidad de la persona. Los cambios más abundantes postraumáticos por parte de la víctima suelen ser, un aumento de resignación, con aislamiento social voluntario, personalidad hostil y depresión.


Enlaces externos