Usuario:Blog de Mentorías

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Se ha marcado esta página para ser borrada.
Sólo los administradores pueden borrar páginas. No uses esta plantilla sin motivo justificado.
Motivo: es la página de un usuario que no existe y contiene un borrador de un trabajo que está en la wiki.
Blog Mentorias
Blog2.png
Ética, Legislación y Profesión Grupo 4º C
Creadores
Logospain.png FEDERICO IBAÑEZ MORUNO

Logospain.png GERARDO DAVID REYES DIEGO

Logousa.png ERIK STEVE NIETO MALDONADO

Logospain.png RAFAEL BUZÓN URBANO

Información general
Url del blog: http://mentorias.fdi.ucm.es/blog
Tipo de sitio Blog social
Idiomas 1
Propietario Universidad Complutense de Madrid
Lanzamiento 23 de Diciembre de 2015
Estado actual Activo
En Español Si
Programa Oficial
Url oficial http://mentorias.fdi.ucm.es
Centro Facultad de Informática
Coordinador Juan Antonio Recio García
Correo jareciog@fdi.ucm.es

El blog de mentorías es un sitio web de tipo red social creado por Gerardo Reyes, Federico Ibañez, Erik Nieto y Rafael Buzón. Originalmente no existía ningún sitio donde los alumnos de nuevo ingreso en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense puedan dejar sus opiniones, preguntas e inquietudes. Su proposito era diseñar un espacio en el que los alumnos de la facultad pudieran intercambiar una comunicacion fluida y compartir contenido de forma sencilla a traves de los mensajes en el blog. La idea del proyecto es que con el tiempo se extienda el uso del blog para todo el alumnado de la Facultad de Informática.

Historia

El proyecto fue diseñado en el periodo del primer cuatrimestre del curso 15-16 por cuatro alumnos de la asignatura de Etica, Legislación y Profesión de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. La principal razón por la que elegimos el presente proyecto fue para contribuir al desarrollo de un programa que aporte beneficios a la universidad, este es el caso del programa de mentorías y la necesidad de mantener informados de los aspectos mas importantes de la universidad a los alumnos de nuevo ingreso. Una vez concretado la idea del proyecto, se expone ante la coordinación del programa de mentorías en la Facultad de Informática y una vez obtenido la autorización y las credenciales del servidor dedicado para el programa de mentorías[1] se proseguió con el desarrollo del proyecto. En un principio nos encontramos con el segundo reto del proyecto y es que teníamos que trabajar sobre un portal ya existente, resultado del proyecto incompleto de fin de grado de un grupo de alumnos del curso 14-15[2]. Se tuvo que corregir aspectos de la base de datos, gestor de contenido y el sistema operativo del servidor. Luego resuelto los problemas tecnicos nos encontramos con el tercer reto que es la estructura y el diseño del blog[3] intentandolo hacer lo mas práctico para los alumnos del primer año basandonos en nuestra experiencia como mentores ya que tres de los integrantes pertenecen a dicho programa. En la actualidad se prosigue haciendo modificaciones según el feedback de los alumnos que participan en el programa de mentorías.

Objetivo

Ofrecer a los usuarios del programa de mentorías, de un apoyo complementario a las reuniones realizadas en dicho programa. Tambien está dirigido a los participantes que no han podido asistir a algunas de las reuniones y al público en general. El blog está pensado para que pueda se utilizada desde cualquier dispositivo sea móvil, tablet y/o ordenador y que permita a los usuarios tener la información siempre disponible.

Objetivos Específicos

Mejorar el prototipo actual con el tiempo.
Cubrir todas las necesidades del alumnado de nuevo ingreso.
Crear un diseño web sencillo y de fácil uso para los usuarios.

Servicios

En los espacios de cada posts se permite que el visitante pueda escribir mensajes en cada tema que se propone. Sólo será visible el mensaje cuando este sea aprobado por el administrador del blog ya que este ultimo tiene las funciones de validador. Para poder dejar un mensaje en un tema es necesario que el usuario introdusca un nick y un e-mail antes de pulsar el boton de pulsar "publicar comentario". De momento no se permite insertar imagenes en los comentarios ya que por temas de espacio se está contemplando.

Impacto

El uso del blog será probada en la las futuras reuniones de mentorías planificadas para el mes de Enero del 2016 en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense.

Referencias

  1. Web del programa de mentorias de la Universidad Complutense https://www.ucm.es/mentorias
  2. Sistema online de apoyo al programa de mentorias FDI http://eprints.ucm.es/32959/
  3. Wordpress.org https://wordpress.org/

Enlaces de Interes

* Red Iberoamericana de Mentoría http://mentoriasiberoamerica.org/
* Equipo español de expertos boloniahttp://www.expertosbolonia.es/
* Guia Gestion Universitaria Integral del abandono http://www.alfaguia.org
* Web sobre las Jornadas Internacionales de Mentoring y Coachinghttp://innovacioneducativa.upm.es