Usuario:71942729

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

EXPOSICION SOBRE ENTREVISTAS DE TRABAJO, MERCADO PROFESIONAL EN EL EXTRANJERO Y STARTUPS


1- ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO. ENTREVISTAS

-Ir con la cabeza alta. Es intercambio de tu tiempo y trabajo a cambio de un salario y experiencia. El beneficio es mutuo, al igual que ha de serlo el interés. No olvidar que estas ofreciendo parte de tu vida, haz lo que te guste. El sector software está en continuo auge, hay muchas oportunidades, elige la que se adapte tus aspiraciones profesionales.

-Depende de la experiencia del entrevistado. La primera entrada al mercado es lo más difícil, recomiendo ser becario estando ligado a la universidad, ya que las empresas están deseándolo por beneficios fiscales y porque somos baratos y productivos. Un trabajo te abre las puertas del siguiente, así que cuida tu elección pensando en el futuro.

-CV Maquillar el curriculum inflándolo todo lo que nos sea posible, omitir no es mentir. Si sabemos inglés, redactarlo en inglés, incluso para el mercado español. Incluir carta de presentación por lo general si estamos en el extranjero o si nos la solicitan, si tienes mucho que ofrecer no creo sea necesario.

-Ser proactivos, enseñar nuestra experiencia previa. Ha de estar relacionado con las tecnologías que se requieren y debemos llevarlo preparado, ya sea con una presentación con screenshots que ilustren nuestro trabajo en diferentes proyectos. En caso de no tener demasiados, se puede enseñar un proyecto más a fondo, con su arquitectura,etc.

Si no hay experiencia laboral previa, seguro que se han hecho proyectos durante el periodo universitario, ya sean personales o como trabajos de clase, que muchas veces no difiere mucho de lo que se hace en una empresa.

-Preparar la entrevista técnica. Las preguntas suelen ser similares para cada materia/lenguaje (recomendable buscar en internet, la gente comparte su experiencia) y repasar conceptos.

-No hay ignorancia, solo cosas que aún no hemos aprendido. Si algo no se sabe no hay ningún problema, siempre se han hecho cosas similares y se ha de mostrar que podemos aprenderlo por nuestra cuenta rápidamente. Lo hacemos día a día, estamos preparados.


2- ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO. EXTRANJERO

-En el mercado tecnológico extranjero hay muchas más oportunidades y demanda que en España y los trabajos están mucho mejor pagados (del orden de 6 veces mejor en el caso de EEUU). En parte debido a nuestra falta de tradición emprendedora en el sector tecnológico y a la escasa financiación estatal en investigación.

-El idioma es fundamental, sobretodo el inglés, que en caso de desconocimiento te cierra las puertas al mundo y muchas oportunidades para tu desarrollo profesional.

-Experiencia en el extranjero. Esto es una de las cosas que más se valora a la hora de contratar a un extranjero. Lo más difícil es tener una primera vez, lo cual es facilitado en gran medida si se estudia en ese país o si se entra en el mercado de trabajo con una beca proporcionada por algún programa internacional (en los que valoran el idioma, experiencia y expediente académico).

-Visado En el caso de Europa no es necesario aunque la estancia suele estar sujeta, dependiendo del país, a restricciones de estancia si no se encuentra trabajo. En el caso de Estados Unidos conseguir un visado de trabajo es muy difícil. Necesitas una empresa que te sponsorice, para ello has tenido que trabajar antes con ellos, ya sea haciendo prácticas o ilegalmente. Para tener derecho a prácticas, se requiere cursar allí un master, que ronda sobre los 20,000$ - 40,000$. También es posible trabajar como investigador haciendo un doctorado.


3- START-UPS . PANORAMA

El mundo de las start-ups estas muy saturado, sobre todo en el sector tecnológico.

Al rededor de 137.000 nuevas start-ups nacen cada de las cuales 120.000 mueren cada día.

Altísima competitividad, es un mercado muy agresivo, con el espectro de nuevas ideas bastante consumido. Empresas instauradas al principio del boom del sector software lo tuvieron mucho más fácil en su lanzamiento por este motivo.


4- START-UPS . FACTORES DE ÉXITO

-Experiencia previa -Ideas innovadoras y brillantes -Necesidad del mercado -Competencia -Elaboración de la parte de negocio -Ejecución de la idea -Venta del producto -Contactos -Financiación y su gestión -Factor suerte


5- START-UPS . FINANCIACIÓN

Es uno de los factores principales de éxito en una startup. Es el motivo por el cual la mayoría llegan a su fin, porque no son rentables y no puede hacer cargo de todos los gastos diarios generados.

-Vias En un primer momento las startups suelen nacer con un capital aportado por los socios y que se va incrementando en su primer año de vida por la inversión del llamado Friends & Family.

Este capital inicial da el margen necesario para llevar a cabo la ejecución inicial de la idea y testar su funcionamiento con usuarios reales (los cuales su cuidado es esencial) y adquirir los primeros beneficios. Esto nos deja listos para acceder a la parte más importante de la financiación de una start-up, el acceso a los Venture Capital.

Los fondos de inversión (Venture Capital) que se dedican, entre otras cosas, a financiar start-ups que consideran potencialmente exitosas. Suelen invertir en un gran número de start-ups, de las cuales muchas veces solo una será rentable, pero tanto que les aportará muchos beneficios en términos generales. A través del capital aportado adquieren parte de la empresa de la que se benefician día a día con sus ingresos o en el momento de su venta. Dependiendo del VC, invierten en start-ups en estado temprano si son muy prometedoras, ya que aunque sea un producto de mayor riesgo en caso de éxito reporta mayor beneficio al controlar gran parte de la empresa.

Los factores principales, para obtener este tipo de inversión son el número de usuarios y el beneficio obtenido hasta la fecha. También se estudia el mercado, la idea, el equipo, los competidores, partnerships, etc.

Acceder a la inversión de un VC es extremadamente complicado, se necesita mucha preparación y tener absolutamente todo calculado. Normalmente se intenta con decenas de ellos antes de obtener inversión y la mayoría no lo consiguen o no en la medida necesaria.


6- START-UPS . FUNCIONAMIENTO

-Trabajo en equipo. En las start-ups el trabajo en equipo es fundamental. La eficiente ejecución de la idea , que depende de la destreza y entrega de sus integrantes, es uno de los factores principales para alcanzar el éxito. A diferencia de en una empresa de mayor tamaño, tienes contacto con todos los compañeros y tienes que trabajar codo con codo y sincronizadamente. La jerarquía es tanto horizontal como vertical. Mayormente las ordenes vienen dadas por el propio funcionamiento de la start-up, ya sea por necesidades de los usuario o por el propio mercado. Aunque también, ordenes de negocio provienen de la dirección de la empresa las cuales suelen ser discutidas pero finalmente han de ser acatadas.

-Reuniones periódicas Es normal en las startups tener una reunión de unos 20min todos los días para que todo el mundo sepa lo que hacen sus compañeros y hablar de cualquier problema surgido. También es común hacer una o dos semanales, mas extensas donde se asignan tareas y objetivos comunes.

-Es muy común proveer de acciones a los trabajadores de una start-up, ya que incrementa la motivación y el rendimiento y porque cuando uno trabaja en una start-up uno siente la empresa como suya, ya que es en parte fundador de ella y también las acciones compensan un salario menor que en una gran empresa.

-El ambiente suele ser muy agradable (estilo Google) y grupal, haciendo actividades juntos, yendo a fiestas y meetups de startups, etc. También se comparte el espacio muchas veces en edificios con decenas de otras start-ups, con las que se convive y se relaciona obteniendo partnerships, contactos, advisors y sobre todo mucho ánimo e inspiración.

-El ritmo de trabajo es frenético y esta lleno emociones, ilusiones y decepciones. Las expectativas cambian día a día. El horario suele ser muy flexible y no es raro trabajar hasta 14 horas seguidas al día por motu propio o exigencias del proyecto. En una start-up los puestos de trabajo están definidos aunque son cambiantes según la empresa progresa y en la realidad uno suele ser polivalente.


-El tema de las licencias en las start-ups es muy importante, ya que ha de ser muy ágil y en temas de Software esto se traduce en reutilizar código y muchos productos que ya existen, por lo que hay que estar muy atentos a si las licencias tienen carácter comercial y si hay que pagar por ellas. Al ser una start-up sin beneficios no es común que que se te persiga por este tipo hechos aunque una multa puede ser motivo del cierre de la empresa.

-En cuanto a la ética profesional que rodea una start-up, como en todo trabajo suele haber conflictos morales. Están comúnmente aceptadas técnicas de dudosa índole moral, como hacer lo que sea por conseguir usuario (spam, robo de usuarios, ataques a la competencia…). También internamente, al haber más libertad de actuación, a veces hay conflictos éticos dada la alta competencia interna, asignación de tareas no relacionadas con tu perfil (como despedir a trabajadores, recados, falsificación documental…).


7- CONCLUSIÓN

-El mercado Software está en un momento muy saludable por lo que hay muchas diferentes oportunidades. Elige la que se adapte a tus expectativas y necesidades.

-Trabajar en el extranjero te cambia la vida, personal y profesionalmente.

-Venture Capital VS Autofinanciación. Simbiosis necesaria?

-Recomiendo el mundo de las start-ups a cualquier Ing. Informático, no tanto como ser emprendedor en él. Es muy emocionante, se aprende mucho técnicamente y sobre el sector.