Ubicación geográfica

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Definición

La ubicación o localización geográfica es cualquier forma de localización en un contexto geográfico. No es únicamente nombrar un determinado punto sobre la superficie terrestre, hace referencia también al conjunto de elementos y relaciones entre ese espacio geográfico y otros. Implica situar y relacionar de forma significativa distintos tipos de información: económica, cultura, geográfica, histórica...

El principal concepto geográfico útil para la localización es el de coordenadas geográficas, que permite la identificación de un punto de la superficie terrestre simplemente con dos números (que expresan la latitud y la longitud geográfica). Dicha información es capturada por nuestro télefono de diferentes maneras, ya sea GPS o con torres de comunicación.

Torres de comunicación

La localización mediante esta tecnología no es tan exacta como la de GPS, puesto que esta funciona de la siguiente forma. Para mantener una conexión estable el dispositivo móvil ha de tener una conexión con una o varias torres de comunicación. Al saber que dispositivo esta conectado a que torre ya sabemos su localización relativa.

GPS (Global Positioning System)

Como su propio nombre indica es un dispositivo de posicionamiento global. Esto te permite conocer la posición de un dispositivo de manera exacta. Dicha localización supone en algunos casos una gran violación de nuestra privacidad si esa información se obtiene sin el permiso del usuario. Existen más formas de localización pero estas dependen de las explicadas anteriormente. La capacidad de conocer nuestra localización nos brinda una gran cantidad de oportunidades de explotación. Ya sea para la navegación por carretera o para buscar el dispositivo en caso de pérdida. Como toda nueva tecnología tiene sus enfoques negativos ya que si un tercero accede a dicha información sin nuestro permiso esto provoca una completa perdida de privacidad así como un riesgo en nuestra seguridad.

Controversia

Desde su implantación en el día a día de los ciudadanos, los sistemas de rastreo de ubicaciones han generado mucha controversia, dado que en más de una ocasión se han hecho públicos informes que apuntan a que existen compañías que los emplean para obtener tener localizados a los ciudadanos, los cuales en la mayoría de situaciones no tienen siquiera conocimiento de esto, para así saber que hacen en su tiempo libre y poder entonces generar publicidad mucho más precisa y personal para cada uno. Existen ejemplos, como por ejemplo el de Google, el cual tuvo que confirmar que recolectaba datos de ubicación incluso cuando la ubicación estaba deshabilitada.

Vídeo de interés


Referencias