Trabajo: visibilidad de la brecha de genero en las TICs

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

El objetivo de este trabajo de investigación consiste en comprobar si se ha producido un aumento o una disminución en la difusión de los medios de un tema tan relevante como es la Brecha de Género en las TICs a nivel nacional.

La información que consumen los ciudadanos tiene una acción directa sobre su manera de pensar y actuar, de tal manera que la mayor difusión de este problema dará lugar a cambios en la buena dirección para acabar con él.

Al mismo tiempo, queremos ayudar a aumentar dicha difusión de las noticias, y para ello hemos creado una cuenta de twitter donde publicaremos las noticias más relevantes que hemos encontrado junto con su resumen.

Evolución en todos los periódicos de España por palabras clave

En el siguiente gráfico hemos representados los datos obtenidos del estudio que hemos realizado con ayuda de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

Hemos hecho un seguimiento de las noticias publicadas en periódicos nacionales desde el año 2014 hasta lo que llevamos del año 2018 con las palabras claves:

  • Brecha salarial informática
  • Brecha género informática
  • Igualdad profesional tecnología

Con el objetivo de comprobar la tendencia de la aparición de la BGT.

Los datos obtenidos han sido los siguientes:

Brecha salarial informática Brecha género informática Igualdad profesional tecnología
2018 269 288 1.212
2017 130 263 1.116
2016 54 88 604
2015 108 133 478
2014 35 18 143

Como se puede observar, se produce una tendencia ascendente del número de noticias relacionadas con la BGT. Esto significa que la visibilidad de este problema de cara a la sociedad y la importancia que se le da ha aumentado. Cabe destacar que la búsqueda de Igualdad profesional tecnología en el año 2016 se ha duplicado con respecto al 2015.

GraficoBrecha.PNG

Para realizar el trabajo nos hemos centrado en 3 escenarios distintos, el nacional, el europeo y el de América del Norte.


Noticias en España

A nivel nacional hemos analizado noticias de todos los periódicos disponibles en la Hemeroteca Nacional.

Las noticias destacadas que hemos encontrado son:

15 Septiembre 2017

Resumen: La brecha de género en las TICs, es muy aguda. Las autoridades han manifestado su preocupación, pero no han puesto las medidas necesarias para que este problema se solucione de raíz.

14 Junio 2017

Resumen: Un reportaje señalaba que en 2016 ninguna mujer fue contratada como Directora Ejecutiva en el área de las TICs., lo cual se traduce en el desarrollo diferenciado de productos y servicios para hombres y mujeres.

30 Mayo 2012

Resumen: Científicos de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una herramienta de medición de la igualdad de género en el mundo de las TICs, según el cual España se sitúa por debajo de la media Europea

28 febrero 2018

Resumen: La diversidad de género en el sector tecnológico sigue siendo una de las asignaturas pendientes para lograr la igualdad social en el tejido laboral TIC. Recordemos que sólo uno de cada cuatro trabajadores del sector tecnológico español es mujer, mientras que otro estudio asegura que las mujeres representan menos del 20% de la plantilla de las grandes empresas TIC.

27 febrero 2018

Resumen: La tecnología, está dominada por hombres. Y el congreso de móviles que se celebra esta semana en la capital catalana es una muestra. Sin embargo, existen varias iniciativas para promover y aumentar el número de mujeres en la tecnología, como Women in Mobile. La conferencia, en su tradicional formato 100% mujeres, se centra en la inteligencia artificial.

26 abril 2018

Resumen: Según un informe de la ONU, la probabilidad de que las mujeres terminan una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, mientras que para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Según los datos del informe Education at a Glance 2017 de la OCDE solo el 12% de los alumnos que se matriculan por primera vez en Tecnologías de la Información y la comunicación son mujeres en nuestro país. Esta cifra está muy por debajo de la media europea, que se encuentra en un 19%. Aunque la brecha se percibe mayormente en esta rama, la ausencia de mujeres es destacable en las posiciones que requieren mayor responsabilidad. Es lo denominado como "techo de cristal".

13 marzo 2018

Resumen: La mayoría de puestos de alta dirección en empresas de la esfera de la innovación como Google, Facebook, Microsoft, HP o LinkedIn lo desempeñan mujeres, un escenario que muestra la revolución femenina en su pleno apogeo y que demuestra que se han dado pasos importantes para lograr una diversidad de género, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Teresa Acha-Orbea, recientemente elegida directora general de la marca de teléfonos francesa Wiko Iberia: «A pesar de no estar cerca del deseado nivel de igualdad, España es uno de los países europeos donde existe una mayor igualdad y respeto con las mujeres». A su juicio, «se sigue luchando», pero su experiencia le dice que se han logrado dar importantes pasos.

14 junio 2018

Resumen: En los empleos digitales, se ha registrado un mayor aumento entre los hombres que las mujeres, lo que ha incrementado la brecha de género ligeramente. las mujeres abandonan en mayor medida el sector digital que los hombres, especialmente en la franja de edad de 30 a 44 años, coincidiendo con la maternidad.

9 febrero 2017

Resumen: Las mujeres en el ámbito profesional, se concentran en puestos de trabajo tradicionalmente vinculados a su rol de género, y se produce una gran escasez en los puesto relacionados con la tecnología. El análisis de UGT evidencia una enorme brecha digital entre mujeres y hombres en nuestro país, muy superior a la media europea y mundial, y que transita por la vida educativa y laboral de las mujeres españolas.

11 julio 2018

Resumen: La brecha digital en las TICs se define como la desigualdad que existe entre hombres y mujeres para acceder a la información, conocimiento y educación mediante las TICs. Esta brecha aparece en el contexto de una sociedad ya desigual, que requiere de un cambio social, familiar y cultural. Si bien se han logrado avances en esta materia, las mujeres aún necesitan realizar grandes esfuerzos o renuncias para adaptarse a un mundo concebido por y para hombres.

12 septiembre 2017

Resumen: Las mujeres son mayoría en la universidad desde hace años: un 53% de los universitarios en España es mujer, un porcentaje casi idéntico al de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde suponen el 54%. Sin embargo no están repartidas de forma equitativa entre las distintas carreras. La OCDE señala en su informe que este tipo de titulaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las que las mujeres son minoría, tienen unas perspectivas laborales mejores que las de los titulados en general.

20 mayo 2015

Resumen: No hay diferencias en el uso de Internet en el tramo de edad de 16 a 24 años, pero va aumentando con la edad, llegando a ser diez puntos inferior en las mujeres en el tramo de edad de 65 a 74 años. mientras las diferencias de género van disminuyendo en el uso de ordenadores, se mantienen en otros aspectos, como son descargar software o el acceso a internet desde el móvil. Entre las causas que se apuntan para explicar la brecha digital de género están la educación, los roles de género y la división sexual del trabajo.

Noticias en Europa

A nivel europeo hemos consultado noticias centrándonos en un periódico del Reino Unido, el MailOnline, sitio web de Daily Mail.

Las noticias destacadas que hemos encontrado son:

17 diciembre 2015

Resumen: Un 35% de mujeres más que de hombres comienzan estudios universitarios. Ritmo mujeres 5% más por año mientras que hombres solo 2%.

9 agosto 2017

Resumen: demanda de 60 mujeres contra google por pagar menos que a los hombres (40000 dólares). Según empleados de Google, los hombres están más capacitados para alcanzar la cima del mundo tecnológico y las mujeres se fijan más en temas sociales. Por tanto, los hombres están más predispuestos a un trabajo tecnológico que requiera sistematización.

21 marzo 2018

Resumen: Sky reconoce que tiene una diferencia de salario en función del género del 17.5%, siendo la brecha más acentuada cuando el puesto es de mayor escala y llegando a casi igualarse (53/47) cuando se tratan de puestos base.

16 septiembre 2016

Resumen: 25% más de mujeres comienzan estudios universitarios, esto suponía en el 2016 una cifra récord en comparación con los datos recogidos en los años anteriores.

23 agosto 2018

Resumen: determinadas universidades australianas sacan plazas para trabajar en ellas exclusivas para mujeres con la finalidad de compensar la diferencia en el número de puestos ocupados por éstas respecto a los hombres en Física, Matemáticas e IT.

5 abril 2018

Resumen: Resultados sobre un estudio a 10.000 compañías: el 78% de las compañías con más de 250 empleados pagan más a los hombres que a las mujeres, el 14% paga más a las mujeres y sólo un 8% paga lo mismo (no se tiene en cuenta el puesto desempeñado, sólo el salario).

13 diciembre 2018

Resumen: Si se limita al campo de la inteligencia artificial, la diferencia entre géneros es aún mayor, siendo sólo el 13% de trabajadoras mujeres. Esta podría ser una razón de que los sistemas de inteligencia artificial que se han desarrollado en ocasiones terminen teniendo actitudes machistas.

5 junio 2018

Resumen: hay una relación de 1 mujer a 4 hombres en los empleos relacionados con las TIC. Como una posible explicación a esto, la noticia resalta la falta de modelos femeninos en el sector.

Noticias en América del Norte

En el continente americano hemos consultado noticias de EEUU y Canadá.

Las noticias destacadas que hemos encontrado son:

21 febrero 2018

Resumen: Solo el 27% de las mujeres de Canadá en edad de comenzar sus estudios universitarios están interesadas en que estén relacionados con la programación, frente al 50% de los hombres. La encuesta sobre 1500 adolescentes también refleja que las mujeres tienen una percepción de mayor dificultad de estas carreras en comparación a los hombres.

1 noviembre 2017

Resumen: Una encuesta realizada a 900 empresas canadienses dedicadas al sector tecnológico recoge los siguientes resultados: solo un 5% de CEOs son mujeres y un 13% ocupa puestos directivos y hasta un 53% no tiene ninguna mujer en puestos de dirección. Además, hay un 73% de empresas que no tiene ninguna mujer representada en sus juntas.

septiembre 2018

Resumen: El porcentaje de mujeres informáticas lleva descendiendo en USA desde hace 25 años, este porcentaje se acentúa en mujeres de color. Los estudios demuestran que los equipos de trabajo que tienen mayor diversidad son más creativos y tienen mejor ambiente de trabajo. Sin embargo, no se sabe muy bien la causa ni la posible solución a este problema.

4 enero 2018

Resumen: Defiende que la razón para que el porcentaje de mujeres en puestos relacionados con las TIC es la falta de modelos femeninos en este campo.

Conclusión

Tras leer noticias de distintos periódicos y países, las conclusiones que hemos podido sacar son las siguientes:

  • Existe una clara diferencia entre alumnos matriculados en carreras tecnológicas en función del sexo, siendo claramente predominante el sexo masculino.
  • Apenas hay modelos femeninos en este ámbito, pudiendo ser esta una de las causas de la poca predisposición de las mujeres a estudiar este tipo de carreras.
  • Aunque no hemos podido comprobar que la brecha salarial exista en puestos similares entre hombre/mujer, sí es cierto que existe el denominado “techo de cristal”, habiendo muchas menos mujeres en puestos directivos en las empresas tecnológicas.
  • La percepción de las mujeres respecto a las carreras tecnológicas refleja frente a los hombres una visión de dificultad mayor.
  • No se llega a determinar la causa o causas exactas de la diferencia en el número de mujeres que deciden estudiar carreras relacionadas con la Informática, lo que está claro es que esa diferencia se agranda con el paso de los años.
  • La brecha digital en España, es más aguda que en Europa y América del norte
  • La sociedad es consciente de este problema, pero las autoridades no han sabido poner las medidas necesarias para abordar este problema.

Tras realizar el estudio cuantitativo del número de noticias en España llegamos a la conclusión de que se está produciendo un aumento de la visibilización de esta brecha, pero aún queda mucho por hacer.

Integrantes

Los integrantes de este trabajo pertenecen al grupo C del curso 2018/2019

  • Ignacio Vítores Sancho
  • Ramón Calabozo Maroto
  • Ruben Peña Garcia
  • Yaco Santiago Pérez