Trabajo: Mujeres Exitosas e Innovadoras en las TICs

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Intro.jpg

Introducción

Con este trabajo se pretende dar a conocer un grupo de mujeres exitosas en el mundo laboral, sobre todo relacionado con las TICs (Tecnologías de información y comunicación). En esta wiki podrás encontrar una amplia información sobre cada una de las mujeres elegidas para este proyecto, como su lugar de trabajo, sus inquietudes, ambiciones y logros conseguidos a lo largo de su carrera profesional.

Sobre todo y como objetivo final, con este trabajo se quiere reconocer el trabajo que también las mujeres realizan en el mundo de las tecnologías y la comunicación que avanza tan rápido y tan implantado en la sociedad. También se localizan ciertos problemas que surgen a la hora de que una mujer tome cierta responsabilidad e importancia en un ámbito de este tipo.

Problemas de la brecha de género en las TICs

Los principales problemas que se encuentran en el mundo laboral de las TICs están relacionados con el salario, la falta de respeto hacia la mujer o la ausencia de las mismas en puestos importantes.

Brecha Salarial: Este es un tema muy conocido a día hoy y sobre el que se ha tratado en clase. Actualmente, la sociedad parece estar más concienciada que nunca sobre este tema ya que se le está dando mucha voz, sobre todo en España. Es justo y necesario que exista igualdad salarial en el entorno laboral, ya que sería una gran injusticia que una mujer, desempeñando la misma labor tuviese una remuneración menor.

Minoría de mujeres en el ambiente laboral: Es un hecho notable que el porcentaje de mujeres que se encuentran trabajando en las TICs es mucho menor con respecto a los hombres. Estos datos son contrastables y publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Según esta institución, en 2016 sólo el 15.4% de los especialistas en tecnologías de la información y comunicación en España, eran mujeres. Con respecto a Europa, estos datos disminuyen siendo un 16.7% el porcentaje de la media europea de mujeres en las TICs.

Acceso a puestos directivos: En el sector TIC sólo el 9% de los puestos de dirección pertenecen a mujeres. Uno de los factores que más afectan, según investigaciones internas, es que sólo el 25% de los estudiantes de ingeniería y arquitectura son mujeres a pesar de que ellas, representan el 54% de los universitarios.


Est123.jpeg
Est1234.jpg










Mujeres

En este apartado se encuentra una pequeña presentación sobre algunas de las mujeres más exitosas en el mundo de las TICs. Existen enlaces a la página completa de wikipedia traducida al Español, así como las de propia creación.


Martha Lane Fox, baronesa Lane-Fox de Soho, CBE, nació el 10 de febrero de 1973. Es una empresaria británica, filántropa y empleada pública.​ Lane-Fox es fundadora y presidenta ejecutiva de Doteveryone.one.org.uk, un centro de investigación independiente y organización benéfica que defiende la tecnología responsable para un futuro más justo. Lane Fox cofundó Last Minute durante la burbuja puntocom de principios de la década del 2000 y más tarde colaboró en proyectos digitales de servicio público. Pertenece a las juntas de Twitter, Donmar Warehouse y Chanel, además de ser fideicomisaria de The Queens Commonwealth Trust. Anteriormente estuvo en el consejo de Channel 4. Ingresó a la Cámara de los Lores como miembro el 26 de marzo de 2013, convirtiéndose en la mujer más joven en serlo, y fue nombrada canciller de la Open University el 12 de marzo de 2014. Trabaja como coordinadora de More United, un movimiento político de todos los partidos.


  Es una emprendedora, ingeniera en informática y robótica. Es una pionera en Telecontrol y sistemas de robots autónomos en aplicaciones como cirugía, exploración espacial, rescate en caso de desastre y coches de conducción autónoma. Ha trabajado en Intuitive Surgical, Lockheed Martin, y General Electric. Ha co-fundado, invertido, y sido presidenta de Drive.ai levantando mas de $77 millones. Es la primera ingeniera en la cubierta de revista MAKE y está reconocida por Forbes, Inc, y Cuarzo como una de los fundadores superiores en Inteligencia Artificial. Es autora y publica libros para niños. Es actualmente CEO de un startup de cuidado de la salud, consejera creativa de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, y portavoz de la marca Guerlain Cosméticos.


Manuela Maria Veloso (12 de Agosto de 1957), es la Líder del Departamento de Aprendizaje automático en la universidad de Carnegie Mellon y profesora en la universidad de Herbert Alexander Simon así como en la Escuela de Informática en la Universidad Carnegie Mellon. Fue presidenta de la Asociación americana para el Adelanto de Inteligencia Artificial (AAAI) hasta 2014, y co-fundadora y ex-presidenta de Federación Robocup. Es socia de AAAI,Instituto nacional Eléctrico e Ingenieros de Electrónica (IEEE), Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, y la Asociación para Computar Maquinaria (ACM). Es una experta internacional en robótica e inteligencia artificial. En mayo 2018 fue contratada por JPMorgan para liderar su investigación.


Radia Joy Perlman es una creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, conocida como la Madre de Internet. Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y anteriormente estuvo trabajando para Intel, para la que consiguió más de 47 patentes. Famosa por ser la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), el protocolo es fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN). Perlman es autora de un libro de texto sobre redes y coautora de otro sobre seguridad de redes. Tiene más de 100 patentes emitidas.​ Fue miembro de Sun Microsystems y ha impartido cursos en la Universidad de Washington, la Universidad de Harvard y el MIT, y ha sido ponente principal en eventos en todo el mundo. Perlman ha sido galardonada con premios tales como los premios a los logros de toda una vida de USENIX y el SIGCOMM.


Ramona empezó su carrera en el cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América en un escuadrón de ataque de la aviación. Un día paseaba con su perro y sufrió un trágico accidente, fue atropellada por un conductor borracho. Después de este accidente su carrera militar acabó, estando 18 meses en coma y completamente ciega durante casi 11 años después del accidente. Durante ese tiempo, Ramona volvió a la universidad donde trabajó duro para ser neurocientífica y también profeso. Centro sus estudios en la ciencia cognitiva y educacional para introducir en las empresas la inteligencia artificial y el "machine learning".


Brenda Louise Romero (nacida el 12 de octubre de 1966 en Garno), anteriormente conocida como Brenda Brathwaite, es una diseñadora y desarrolladora de videojuegos. Nació en Ogdensburg, Nueva York y se graduó en la Universidad de Clarkson . Romero es conocida, sobre todo, por su trabajo en la saga de videojuegos de rol Wizardry y, más recientemente, la serie de juegos analógicos The Mechanic is the Message. Lleva trabajando en el desarrollo de juegos desde 1981 y tiene créditos en 49 títulos.​ Para Wizardry, Romero proporcionó diseño de juegos, de niveles y de sistemas y trabajó en los guiones. También escribió los manuales y la documentación de algunos productos de la serie.​ Romero realizó la redacción y documentación de la galardonada serie Jagged Alliance.​ Fue la diseñadora principal de Playboy: The Mansion y Dungeons & Dragons: Heroes.


Sampriti Bhattacharyya es la fundadora de Hydroswarm, y la cofundadora y directora de la fundación Lab-X. Es ingenieria electrica y aeroespacial, actualmente esta estudiando ingenieria mecanica en el MIT. Es reconocida por la creacion de Hydroswarm, un dron subacuatico autonomo de reconocimiento oceanico. Este dron es capaz de detallar grandes secciones del oceano. En 4 horas cartografia el lecho oceanico de hasta 100 kilometros cuadrados. Grandes potencias económicas y multinacionales de la exploración petrolífera están interesadas en su invento. Sin duda, su bajo coste, su sencillez y su autonomia, permitirá grandes avances a la exploracion y desarrollo de tecnologia para y por el agua.


Nació en Santa Clara, California, el 5 de julio de 1968. Historiadora estadounidense de origen polaco y directora ejecutiva de YouTube. Es graduada con honores en Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, además posee la maestría en economía por la Universidad de California en Santa Cruz, y un MBA de la UCLA. A los 11 años creo su primer negocio. Tras enfocarse en humanidades, tomo su primera clase de informática en el último año de instituto. En 1998 le arrendó el garaje de su casa a dos estudiantes que terminaron siendo los fundadores de Google. Para alcanzar el CTO de YouTube, Susan inicia su carrera trabajando en marketing para Intel Corporation, consultor de gestión en Bain & Company y varias empresas de nueva creación en puestos de diversa importancia.Susan siempre ha luchado por los derechos de la mujer; contra la discriminación, brecha de género, injusticias, etc. Gracias a su esfuerzo, desde que es CTO de YouTube el porcentaje de mujeres contratadas ha subido del 24 al 30 por ciento.


Participantes


Integrante Enlace a contribución
Emilio Perera Fernández de Pedro Martha Lane Fox

Brenda Romero

Carlos Martín Gutiérrez Ramona Pierson

Manuela Veloso

Noel Algora Igual Radia Perlman

Carol E. Reiley

Marcos Calero Fernández Susan Wokcicki

Sampriti Bhattacharyya