Trabajo: Machismo, homofobia y racismo

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search


Introducción

Nuestro trabajo consta de un vídeo en el que intentamos representar situaciones de machismo, racismo y homofobia que muchas personas viven en su día a día. Con esto queremos concienciar a la sociedad de la gravedad de la situación y de que es importante que TODOS hagamos algo para cambiarlo.

Descripción y objetivos

Para la realización del trabajo, algunos de los actores que actuarán en el vídeo, son personas que han vivido algunas de las discriminaciones vamos a escenificar.

La finalidad de este trabajo es concienciar al mundo de que lo que gran parte de las personas consideran como “normal”, es algo que debemos evitar y reaccionar ante este tipo de situaciones.

Con el vídeo, queremos mostrar que cuando una persona sufre algún tipo de discriminación, ya sea por algún tipo de insulto o agresión, tanto física como verbal, se ve especialmente afectada.

Somos conscientes de que no vamos a poder transmitir todo lo que sienten y lo que pasa cada día, pero si vamos a intentar mostrar al mundo que TODOS somos culpables de que esto siga ocurriendo si no hacemos nada para cambiarlo.

Desarrollo

Lluvia de ideas

Antes de comenzar un guión, decidimos que la mejor opción era que cada uno pensara una idea sobre qué tipos de escenas queríamos plasmar en el vídeo. Es difícil escenificar todo lo que ocurre en el mundo acerca de estos temas, asique al final nos quedamos con algunas situaciones concretas. Separamos el vídeo en dos partes, la de machismo por un lado y la de racismo y homofobia por otro.

Realización del guión

El siguiente paso es escribir el guión. En un primer momento redactamos un guión con la idea general, después corregimos los errores, modificamos algunas partes y lo dejamos terminado. El objetivo era hacer llegar el mensaje, decir las frases y hacer los gestos necesarios para que quedase claro lo que queríamos comunicar.

Grabación

Ahora viene la parte divertida, nos pusimos de acuerdo para las fechas de grabación de las escenas y comenzamos. Esto no fue fácil ya que cada uno tenía unos compromisos diferentes y una disponibilidad distinta. A pesar de todo, llevamos a cabo el trabajo en el tiempo que teníamos planeado.

Antes de llegar a este paso teníamos que tener claro quién iba a hacer cada papel y qué era necesario para ello. Para ello, contamos con la ayuda los colaboradores mencionados más abajo.

Edición

Una vez teníamos todo el material, nos encargamos de editar el vídeo. Unir todos los clips, recortar, editar la imagen y el sonido, añadir los subtítulos y las transiciones necesarias y demás detalles. Este es un proceso laborioso que realizamos en varios días.

Una vez que está listo el vídeo, nos dispusimos a subirlo a YouTube con la descripción necesaria y la licencia CC BY.

Escenas

Escena I

La primera escena es sobre el machismo. Se trata de una entrevista de trabajo por parte del jefe de una empresa a una chica.

La idea es mostrar a qué se enfrentan algunas mujeres cuando acuden a una entrevista de trabajo. En este tipo de entrevistas, lo que menos importa es tu formación académica y/o experiencia. Como veréis, muchas de las preguntas que se suelen a hacer están relacionadas con tu vida privada, tu situación sentimental, la maternidad, tu aspecto físico… Este tipo de preguntas son totalmente innecesarias para un puesto de trabajo. Lo primero que hay que hacer es respetar la vida privada de cualquier persona que vaya a una entrevista. Lo segundo, centrarse en evaluar si esa persona puede hacer frente al cargo pero, únicamente por su formación y experiencia. Nuestra intención era mostrar que la entrevistada, por sus respuestas y sus gestos, se encuentra en una situación muy incómoda de la que no sabe cómo salir.

  • Actores
Entrevistada: Noelia (Señorita Muñoz)
Jefe: Diego (Señor Gómez)
Secretaría: Carla (Sara)
  • Escenario: Facultad de Informática

Escena II

La segunda escena trata sobre el racismo y la homofobia. La escena está ambientada en una tienda de ropa, por ser un entorno social donde suceden este tipo de situaciones.

En primera parte del vídeo, podemos ver la presión/acoso y la discriminación que sufre un cliente por su raza y aspecto físico. Muchos de nosotros hemos sido testigo de esta situación alguna vez en nuestra vida y seguramente muchos piensan que si ocurre algún robo, siempre se culpará o se mostrará desprecio a la persona que es diferente a nosotros ya sea por color, raza, aspecto físico…

Con todo esto, queremos no se juzgue a nadie por ninguno de los motivos mencionados. Tenemos que ser conscientes de que todos tenemos los mismos derechos sin importar de dónde seamos, la orientación sexual, el género, clase social, ideología, religión...

En la segunda parte, podemos ver que no solo es común ver situaciones de racismo en este tipo de entornos, sino también escenas homofóbicas. Muchas de estas personas sufren acoso, golpes y todo tipo de insultos hacia su orientación sexual, no solo en tiendas de ropa, también en colegios, en la calle, en el metro…

Nuestra meta, es mostrar al mundo que somos muy crueles con las personas que se alejan de lo que todo el mundo considera como “normal” y que como hemos mencionado antes, cuando somos testigos de situaciones así, no reaccionamos ante ello y únicamente juzgamos. Tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos callados y mirar para otro lado.

  • Actores
Dependientes: Josu y Gloria
Clientes: Samya y Diego
  • Escenario: Tienda de ropa

Guión

Mediante este enlace podéis leer el guión de las dos escenas: enlace.

Es posible que aquí no se se visualice el pdf por no ser compatible con algunas versiones del navegador.

Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=XObxY-k8JnY&feature=youtu.be


Impacto social (A fecha 18/12/2019)

Visualizaciones

El primer día se consiguieron 648 visitas, 116 "me gusta" y una media de 27,8 horas con la primera difusión de vídeo. Hoy, después de ocho días desde la subida, tenemos 1184 visitas, 140 "me gusta" y 47,7 horas de visualización.

VisualizacionesN02.PNGTiempoVisualizacion.PNG

Audiencia

En los siguientes gráficos podemos ver la retención de la audiencia, cómo ha ido disminuyendo según pasaban los días y la duración media de cada reproducción.

RetencionAudiencia.PNGRetencionRelativaAudiencia.PNG

Fuentes de tráfico y búsquedas

Como podemos observar en el gráfico de la izquierda, la mayor fuente de acceso al vídeo es de reproductores insertados y como vemos en el gráfico del centro, en su mayoría proviene de Whatsapp. Este es el medio que más hemos utilizado para su difusión.


FuentesTrafico.PNG FuenteTraficoExterna.PNGBusquedaYoutube.PNG

Aquí tenemos otras gráficas de las sugerencias de YouTube, las listas de reproducción y si se han usado subtítulos. Como nuestro vídeo ya tiene subtítulos casi nadie ha usado los subtítulos de YouTube.

VideosSugeridos.PNGListasReproduccion.PNGIdiomas.PNG

Espectadores

Podemos estudiar qué tipo de espectadores hemos tenido. El género está igualado ya que lo han visto casi el mismo número de hombres que de mujeres, la edad de los espectadores ha sido entre 18 y 34 en su mayoría y podemos ver en qué países se ha visualizado.

También podemos ver si lo han visto suscriptores o no. En este caso, puesto que el canal ha sido creado solo para este vídeo y no disponía de suscriptores, la mayoría no lo son.


Sexo.PNGEdadN02.PNG


Paises.PNGProcedencia.PNG

Conclusión

En general, los comentarios que hemos recibido de la gente que ha visto el vídeo nos han dejado claro que ha llegado el mensaje que queríamos transmitir. Puede que no sea el vídeo perfecto y que no cubra todos los casos, pero lo importante es que lo hagamos visible para que, poco a poco, desaparezcan este tipo de situaciones de discriminación.

Participantes

  • Noelia Calderón Mateo (GII)
  • Carla Paola Peñarrieta Uribe (GII)
  • Adrián García Sánchez (GII)
  • Eduardo Andrés Moráis (GII)
  • Jorge María Martín (GII)
  • Diego Sánchez Muniesa (GII)
  • Eduardo Bryan De Renovales Alvarado (GII)
  • Josu Lorenzo Grilli (Colaborador)
  • Gloria Rodríguez Melero (Coladorador)
  • Samya Serroukh Serroukh (Coladorador)