Trabajo: Lentillas Inteligentes

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Lentillas Inteligentes

Introducción

En la actualidad, solamente en España el 53,4% de la población (casi 25 millones de personas) utilizan tanto gafas y/o lentillas, aunque se prevé que con el paso de los años este porcentaje aumentará, ya que el uso de las tecnologías es un factor importante para que esto se produzca y cada vez la utilización y manejo de estas empieza en una edad más temprana. El trabajo que se va a realizar está basado en las lentillas inteligentes, también conocidas como wearables (dicha definición no solo se utiliza para las lentillas, si no que engloba a toda aquella tecnología que se pueda colocar en alguna parte de nuestro cuerpo, como por ejemplo, relojes y gafas inteligentes, pulseras, anillos e incluso ropa inteligente).

Las lentillas inteligentes, hoy en día no están aun comercializadas puesto que primero se tendrían que realizar pruebas muy específicas para asegurar que no afecten de forma negativa a la visión ni al ojo en sí, pero si que se conocen distintas patentes o proyectos que están ya en proceso y que en menos de lo que creemos, podrían estar al alcance de todos haciéndonos la vida mucho más sencilla.

No todos los proyectos se están centrando en el mismo uso de la lentilla, si no que abarca un amplio y diverso campo de posibilidades, desde la salud como puede ser para el control de la diabetes así como educación, decoración, compras, toma de fotografías con solo pestañear, zoom, mapa, etc...

Participantes

  • Roberto Díaz Gómez
  • Daniel Gutiérrez Delgado

Grado en Ingieniería Informática - 4ºA


Distintos proyectos sobre lentillas inteligentes

Podemos encontrar diferentes proyectos que están centrados en la creación de las lentillas inteligentes, como por ejemplo:

- Google: Control de diabetes y de la presbicia.

Uno de los primeros prototipos de Google, era las lentillas inteligentes para diabéticos, las cuales a través de las lágrimas serán capaces de medir los niveles de glucosa. Y otro prototipo era la creación de las lentillas para la presbicia, es decir, pueden cambiar de graduación en función de donde miremos.

Incluso se está mirando la posibilidad de crear unas lentes que se utilicen para la visión nocturna o para disponer de cámara y zoom.

- Samsung: Incorporación de una cámara y proyección de imágenes en realidad aumentada.

- Sony: Toma de fotografías y videos con solo un parpadeo.

En este enlace, aparece una infografía donde se puede ver de manera más detallada y clara, todos los campos que estas lentillas cubrirán y el uso que tendrán.

Debates éticos

El lanzamiento al mercado de este tipo de lentillas inteligentes da lugar a un gran debate ético, puesto que por un lado facilitaría la vida cotidiana de manera bastante importante pero también violaría la privacidad de las personas. Podemos encontrar distintos argumentos a favor y en contra, algunos de ellos son los siguientes:

Argumentos a favor

1. Facilitaría recordar ciertos aspectos importantes (o no tan importantes) de nuestras vidas tan solo pulsando un botón, como por ejemplo: un cumpleaños, una citación, saber si hemos cerrado la puerta de casa, apagar el gas, etc...

2. Avances en el mundo de la salud, ya sea por ejemplo:

- Enfermedad del Alzheimer: Ayudaría al reconocimiento de las personas o tareas que olvidaste que tenias que hacer.

- Diabetes: calculan la glucosa en sangre en tu cuerpo a través de las lágrima.

- Miopía o cualquier trastorno de la vista: cambian de graduación según donde enfoques. Estos serían solamente unos pequeños ejemplos, pero el alcance que podrían tener este tipo de lentillas en el ámbito de la salud es de lo más sorprendente.

3. Comunicación con personas de habla distinta a la nuestra. Si necesitamos comunicarnos con personas del extranjero que no hablan el mismo idioma que nosotros, estas lentillas mostrarían subtitulos con la traducción tanto de lo dicho por el emisor como del receptor.

4. La veracidad sería totalmente fiable. Por ejemplo en un juicio, solo haría falta ver lo que se ha grabado en las lentillas y se sabría con exactitud lo ocurrido.

5. Visión nocturna. Ayudaría sobretodo a la hora de controlar cualquier tipo de maquinaria por la noche,por ejemplo: vehículos, barcos, aviones, etc... O incluso en relación al salvamento (tanto marítimo como de montaña).

6. Acceso inmediato a la documentación en cualquier momento de la vida, por ejemplo en una intervención quirúrgica, documentos bancarios, documentos legales, etc...


Argumentos en contra

1. El mayor inconveniente que nos encontramos con estas lentillas es que vulnera la privacidad y protección de datos. Ya nunca estaríamos seguros si alguien está utilizando nuestra imagen para un uso indebido, o si estamos siendo filmados en situaciones comprometidas o que puedan perjudicar la reputación o nombre de la persona o de uno mismo.

2. Con relación al apartado 1, la seguridad sería vulnerable debido a que en todo momento podemos grabar lo que vemos. Un ejemplo, serían personas que trabajan en un banco y tienen acceso a las cuentas bancarias de todo el mundo, un empleado podría grabar como un compañero introduce su usuario y contraseña, o la pantalla con los datos privados que está visualizando en ese momento y utilizar esos datos para suplantar su identidad y robar el dinero como si fuera esa otra persona, poniendo también en problemas al compañero. Otro caso similar sería un criminal que quisiera hacer daño a una persona y tan solo con seguirla e ir grabando durante todo ese tiempo y la información que le da sobre las lentillas sobre los datos de la víctima podría obtener información privilegiada sobre ella y chantajearla o producirla cualquier tipo de daño.

3. Estas lentillas podrían afectar a la salud mental de las personas, así como impedirles afrontar la realidad de su vida. Por ejemplo, personas que han sido despedidas, que están pasando por un mal momento en su vida o que han perdido a un ser muy querido y no son capaces de asumirlo, podrían refugiarse en las lentillas reproduciendo constantemente etapas felices de su vida o momentos que han vivido con ese ser querido que han perdido.

4. Otro de los inconvenientes que tienen estas lentillas es que cuando tu reproduces el vídeo tu visión se anula. Esto podría ocasionar problemas si por ejemplo una persona decidiera reproducir un vídeo de su vida mientras que está conduciendo, mientras cruza la calle o está realizando una actividad en ese momento que pueda conllevar un riesgo para su seguridad o la de las personas que están a su alrededor.

5.En caso de violar la seguridad de las lentillas, tienen acceso a todo.

6. Dependencia que puede crear llevar este tipo de lentillas continuamente, provocando que al final podamos llegar a tener ansiedad al no tenerlas puestas.



¿Tendría sentido realizar exámenes?: Podríamos reproducir lo que hemos leído, por lo cual en los exámenes o en cualquier momento de tu vida
podrías copiar sobre lo que tienes grabado o hacer zoom al examen del compañero (¿ventaja o desventaja?).

Encuesta y conclusiones

Las preguntas de las entrevistas que se fueron realizando se pueden encontrar en el siguiente enlace:Preguntas encuesta

Las respuestas obtenidas a dicha encuesta las encontramos en Respuestas encuesta

Las preguntas fueron orientadas a plantear debates a la personas entre el progreso en el futuro o la privacidad.

Pregunta 1

Número de participantes: 100

Requisitos: Estudiantes de la facultad de informática de la universidad Complutense de Madrid

Pregunta1 lentillas.jpg

Pregunta 2

Pregunta2 lentillas.jpg

Conclusión: Con esta pregunta observamos que en un principio la mayoría de las personas dudan si se comprarían las lentillas o no, pero la tendencia es mayor por el sí que por el no.

Pregunta 3

Pregunta3 lentillas.png

Conclusión: Con esta pregunta intentamos descubrir que posibles utilidades le encuentran las personas a las lentillas, observamos que la mayor utilidad que le encuentran con diferencia sería poder recordar las cosas con facilidad. También dimos la opción de que fueran ellos quienes propusieran utilidades y obtuvimos respuestas como: espionaje, realidad aumentada, videojuegos y otros opinaban que no tendrían ninguna utilidad.

Pregunta 4

Pregunta4 lentillas.png

Conclusión: Claramente la gente no se fiaría mucho de que la información que graban con las lentillas sea privada, por lo cual es posible que tuvieran más cuidado con la información que graban y les genera mayor inseguridad (La gente le da mucha importancia a la privacidad).

Pregunta 5

Pregunta5 lentillas.png

Conclusión: En esta pregunta observamos que los porcentajes no son tan dispares, 60 personas accederían a prestar sus grabaciones a la policía permitiendoles ver las grabaciones, sin embargo tan solo 20 personas menos no permitirían que se pudiesen ver sus grabaciones aunque fuese para una buena causa (En esta pregunta se le da ligeramente mayor importancia al progreso).

Pregunta 6

Pregunta6 lentillas.png

Conclusión: Para esta pregunta consideramos a las personas que han votado un 5 como nulas. Agrupamos del 1 al 4 y obtenemos que 26 personas les daría igual ser grabadas, mientras que del 6 al 10 son 59 personas las que le importaría ser grabadas (una vez más observamos que la gente le da mucha importancia a la privacidad).

Pregunta 7

Pregunta7 lentillas.png

Conclusión: Esta pregunta fue formulada en clase, y nos causó bastante curiosidad, aprovechamos que las lentillas grababan para ver la opinión de la gente al respecto y obtuvimos estos resultados.

Pregunta 8

Pregunta8 lentillas.png

Conclusión: En esta pregunta quisimos averiguar como afectarían las lentillas en la vida diaria de las personas, observamos que la mayoría continuarían con su vida cotidiana, pero 40 personas votaron que no, por lo que se sentirían cohibidas.

Pregunta 9

Pregunta9 lentillas.png

Conclusión: En esta pregunta la gran mayoría asumiría las consecuencias pero entregarían en el juicio las grabaciones para impedir una injusticia.

Pregunta 10

Pregunta10 lentillas.png

Conclusión: En esta pregunta casi todo el mundo considera que las lentillas deberían ser subvencionadas para las personas con enfermedades y que las lentillas las pudiesen ayudar (aceptan que serían un progreso para el futuro).

Pregunta 11

Pregunta11 lentillas.png

Conclusión: En esta pregunta la mayoría contestan que no, por lo que verían violada su privacidad.

Pregunta 12

Pregunta12 lentillas.png

Conclusión: En esa pregunta la gente, pese a que las lentillas pudiesen ayudar a salvar una vida, prefieren la privacidad en el trabajo.

Pregunta 13

Pregunta13 lentillas.png

Conclusión: En esta pregunta la gran mayoría opinan que sería conveniente estudiar una carrera, por lo que en este aspecto consideran que las lentillas no aportarían conocimiento alguno.

Pregunta 14

Pregunta14 lentillas.png

Conclusión: En esta pregunta observamos que las lentillas predisponen a las personas a desconfiar de los demás y de sus intenciones.

Pregunta 15

Pregunta15 lentillas.png

Conclusión: En esta pregunta queríamos confirmar si las preguntas anteriores se ajustaban a los objetivos que queríamos, y comprobamos que efectivamente la personas le dan mayor importancia a la privacidad y consideran que las lentillas la vulneran y no lo ven tanto como un progreso en el futuro.

Pregunta 16

Pregunta16 lentillas.png

Conclusión: Finalmente comprobamos que al principio de la encuesta la mayoría tenían dudas aunque la balanza se inclinaba más a comprarlas. Al final de la encuesta la gente se da cuenta de que las lentillas vulneran su privacidad y prefieren no comprarlas.

Trabajo realizado

Tras realizar una lluvia de ideas, recordamos un capítulo de la serie Black mirror donde trata el tema de las lentillas inteligentes, y pensamos en hacer un trabajo sobre ello, buscamos por Internet y encontramos que algunas empresas como Google, Samsung o Sony estaban empezando a patentarlas.

Nos dispusimos a buscar información acerca de las distintas leyes que tenían la UE y EEUU acerca de la privacidad y sus distinciones, para hacernos una idea de como afectarían estas lentillas en dicho campo.

Después estuvimos debatiendo argumentos en contra y a favor, en función de cómo podrían ayudar a las personas y sus beneficios en un futuro frente a la intromisión de las lentillas en el ámbito de la privacidad.

Más tarde realizamos una encuesta para consultar la opinión de la gente acerca de las lentillas, después de pensarlo un rato decidimos que íbamos a enfocar la encuesta de manera que las preguntas hicieran al encuestado debatirse entre los dos objetivos de estudio: progreso vs privacidad. Realizamos la encuesta a 100 personas estudiantes de la facultad de informática de la universidad Complutense de Madrid, empezamos a mandar el enlace a contactos y realizar encuestas de forma presencial, pidiendo a la gente que si le había gustado lo compartiera con compañeros de la facultad, y para nuestra sorpresa vimos que tuvo muchísima aceptación, algunos alumnos nos comentaban que en grupos de estudiantes de Whatsapp se estaban realizando debates entre ellos acerca del tema. Con la encuesta obtuvimos como resultado que la gente le daba más importancia a la privacidad, por lo que también creímos que quizás Samsung. Google y Sony deberían de pensar en ello antes de embarcarse en el proyecto, puesto que tras la entrevista de 100 personas tan solo 42 comprarían las lentillas frente a las 37 que comprarían seguro las lentillas antes de empezar la encuesta y las 40 personas que dudaban.

Por último dejamos información acerca de las tres compañías antes mencionadas sobre su trabajo con las lentillas inteligentes.

La información sobre el capítulo de la serie, las leyes y el desarrollo de las lentillas las pasamos a un artículo en la wiki que podéis ver en el enlace de abajo.

Enlaces

Artículo lentillas inteligentes

Para conocer un poco más sobre las lentillas inteligentes de Google, adjuntamos este enlace de la Wikipedia