Trabajo: La Red Tor

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Se ha realizado un estudio a través de un cuestionario presentado a diferentes estudiantes de distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, con el cual se pretende conocer un poco más cómo se ven algunos temas relacionados con nuestra profesión no solo desde los ojos de un informático, o futuro informático, si no también desde el punto de vista de personas completamente ajenas a nuestra profesión. En este caso el tema a tratar es “la red Tor”, un tema que considero interesante, ya que su uso y conocimiento afecta a toda la sociedad, no solamente al mundo de la informática.

Para llevar a cabo dicho estudio se ha encuestado en el presente año a un total de 120 estudiantes pertenecientes a 6 facultades distintas, 20 personas representantes de cada una de ellas. Se ha pretendido que se trate de áreas diferentes pero que, en muchas de ellas, por no decir en todas, puede encontrarse una relación más o menos directa con el tema tratado, ya que la red Tor, no es simplemente una forma de navegación a través de Internet, si no que sus características y su contenido pueden ser estudiados y afectar a diferentes áreas de la sociedad. Por este motivo las facultades seleccionadas han sido las siguientes: Informática, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Psicología y Filosofía.

Como se puede ver, el tema puede ser debatido largo y tendido vinculado con algunas de las carreras estudiadas en dichas facultades, ya que el acceso a Tor y lo que en la red podemos encontrar tiene gran relación no solamente con la informática, si no que hay un contexto tanto legal como sociológico muy importantes, así como importante es el uso de la red para la difusión de la información, pero también podemos ver un trasfondo político en ella.

Nos pareció interesante contrastar la información que nos pueden aportar los estudiantes de estas facultades, que en un principio estudian carreras muy dispares, pero sin embargo podemos encontrar temas comunes entre ellas.

No se ha tenido en cuenta en este estudio ni la edad, ni el sexo de los estudiantes, ni el curso en el que están en sus respectivas carreras, ya que lo que se busca es hacer un estudio por facultad, viendo cómo lo que hace que una persona se decida por estudiar una carrera o los estudios relativos a ella pueden hacer que sus respuestas sean más o menos similares, y así contrastar los datos obtenidos en cada facultad con el resto de ellas.

Participantes

- Juan Carlos Banda Carrillo

- Rogger Del Carpio Berrospi

Cuestionario

Se ha realizado un cuestionario comprendido por 10 preguntas relativas a la red Tor, a través de las cuales poder ver por un lado el alcance y el conocimiento de la red en la sociedad y por otro conocer la opinión que nuestros compañeros de la universidad tienen sobre dicha red.

Dado que Tor es un área muy específica dentro de Internet, no todo el mundo la tiene que conocer, por lo que junto con el cuestionario se ha presentado a cada uno de los entrevistados un pequeño resumen muy escueto de lo que es la red Tor. Se ha pretendido que dicho resumen sea muy “aséptico”, para no influenciar la opinión que cada persona tiene y, sobre todo, no implantar una idea preconcebida a aquellos que no conocen el tema tratado. Quiero que las respuestas sean personales, que reflejen el conocimiento y las ideas de cada una de las personas con las que se ha hablado, aunque poniendo una acotación, haciendo preguntas con respuestas cerradas.

Las preguntas realizadas son las siguientes:

1. ¿Conoces algún tipo de red que te permita navegar de forma anónima?

2. ¿Estás de acuerdo con este tipo de redes?

3. Para ti ¿cuáles son las principales ventajas de este tipo de red?

4. Para ti ¿cuáles son las principales desventajas de este tipo de red?

5. ¿Crees que son ilegales?

6. ¿Cómo conociste la red Tor?

7. ¿Crees que cualquiera puede acceder a la red Tor?

8. En caso de poder acceder ¿lo harías?

9. ¿Conoces a alguien que pueda estar interesado en su uso?

10. ¿Recomendarías el conocimiento/uso de la red Tor a otras personas?

Como se puede ver en las preguntas seleccionadas en este trabajo se pretende conocer en qué grado la sociedad conoce la existencia de Tor y sus características, pero principalmente lo que se busca es conocer la opinión sobre la red misma, no a nivel informático, ya que no se busca saber el nivel de conocimientos sobre el proceso de encriptación utilizado, las fuentes sobre las que trabaja y que permiten la existencia de dicha red, si no que lo que quiero es conocer cómo ven los estudiantes universitarios la propia red y el uso de la misma.

Datos obtenidos

A continuación vamos a plasmar los datos obtenidos en el cuestionario, mostrando las respuestas de cada una de las preguntas, tanto a nivel general como por facultades, para, de este modo, tener presente la comparativa obtenida y ver las diferencias y también las similitudes existentes en las opiniones de los estudiantes independientemente de la facultad a la que pertenecen.

Para mostrar dichos resultados de forma más visual, no se van a redactar los datos de forma continua, de forma que la interpretación de los mismos sea dificultosa, si no que cada pregunta va a ir acompañada por una serie de gráficos en los que poder ver el resultado total de las respuestas de cada pregunta y el dato correspondiente a cada facultad.

En el primer gráfico se verá el porcentaje de los datos obtenidos, mientras que en el segundo veremos el número de alumnos que han dado cada respuesta.

Recordamos que el cuestionario fue respondido por 20 alumnos de cada una de las 6 facultades, por lo que tenemos un total de 120 encuestas.

Gráficos

1. ¿Conoces algún tipo de red que te permita navegar de forma anónima?


     Graf1.PNG


2. ¿Estás de acuerdo con este tipo de redes?


          Grafico2.jpg

          Grafico22.jpg


3. Para ti ¿cuáles son las principales ventajas de este tipo de red?


          Grafico3.jpg
          Grafico33.jpg

4. Para ti ¿cuáles son las principales desventajas de este tipo de red?


      Grafico4.jpg


5. ¿Crees que son ilegales?


      Grafico5.jpg
    Grafico5.2.jpg


6. ¿Cómo conociste la red Tor?


     Grafico6.jpg


7. ¿Crees que cualquiera puede acceder a la red Tor?


     Grafico7.jpg


8. En caso de poder acceder ¿lo harías?

       Grafico8.jpg
       Grafico8.2.jpg

9. ¿Conoces a alguien que pueda estar interesado en su uso?


       Grafico9.jpg

10. ¿Recomendarías el conocimiento/uso de la red Tor a otras personas?


        Grafico10.jpg

Conclusiones

Una vez mostrados los datos que hemos obtenido con las diferentes entrevistas, vamos a plasmar las conclusiones a las que se ha podido llegar una vez analizada la información sacada a través de las diferentes preguntas.

Podemos comprobar en los gráficos anteriormente mostrados, que la mayoría de los universitarios encuestados tenían conocimiento previo a nuestra consulta de la existencia de la Red Tor, y como vemos en la Pregunta 6 de nuestro cuestionario, muchos de ellos conocieron “la red” precisamente en la universidad, por lo que podemos constatar así que no se trata solamente de un área de estudio de nuestra facultad, si no que la importancia y las consecuencias de la existencia de este tipo de conexiones se han visto trasladadas a otras carreras en las que también son objeto de estudio, destacando en este aspecto las facultades de Ciencias Políticas y Sociología y de Derecho. Sin embargo el porcentaje de personas que conocieron “la red” en la universidad no es muy superior, en cuanto al dato total de aquellos que la han conocido gracias a nuestra encuesta, ya que ambas respuestas solamente difieren en un 4%. Este dato se debe mayoritariamente a las respuestas de los estudiantes de Psicología y Filosofía, las únicas facultades en las que la mayor parte de ellos no conocían dicha red; algo que no nos resulta extraño dado el ámbito de estudio al que se dedican, bastante alejado no solamente de la informática si no de los aspectos relativos a Tor.

Vemos así que las respuestas de la Pregunta 1, no son muy dispares entre las facultades de Informática, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho y Ciencias de la Información, pudiendo decir que sus conocimientos sobre Tor son muy similares.

Una vez que ya todos los alumnos encuestados han conocido la existencia de la red, ya que a aquellos que no sabían de su existencia lo han hecho a través de la explicación dada, vemos en la Pregunta 2 que la mayoría de las personas están de acuerdo con la existencia de este tipo de redes, aunque no es un dato muy abultado, ya que es solamente el 54% del total. Este dato contrasta con el obtenido en la Pregunta 10, donde podemos ver que aunque muchos estudiantes estén de acuerdo con la existencia de estas redes, no se ven tan conformes con el hecho de hablar de ellas y recomendar su uso. Podemos ver así que, igual que en otros aspectos, que estemos de acuerdo con la existencia de algo, no quiere decir que nos guste hablar de ello o compartirlo con nuestros conocidos. En general vemos que los únicos que están dispuestos a recomendar el uso de Tor son los compañeros de Informática, en el resto de facultades, no se muestran tan conformes a difundir su existencia.

Volvemos para analizar más en detalle las respuestas de la Pregunta 2, vemos que el apoyo recibido a “la red” por Derecho e Informática es superior al del resto de facultades, encontrándonos en el lado opuesto a los representantes de Ciencias de la Información y Psicología. Podemos decir también que en Ciencias Políticas y Sociología y en Filosofía son más “neutrales” ya que prácticamente la mitad de los encuestados muestran su conformidad con la existencia de Tor. Sorprende la respuesta de Ciencias de la Información, ya que la red Tor es un gran medio de difusión y de obtención de información de forma libre.

Podemos unir estas respuestas con las obtenidas en la Pregunta 9, a través de las cuales vemos que la mayoría de los estudiantes no creen tener en su entorno a personas interesadas en su uso; aunque al igual que en otras cuestiones, esta mayoría es relativa, ya que solamente es un 53%. Por facultades, vemos que tanto en Informática como en Ciencias de la Información es donde se puede ver la mayor utilidad de la red Tor, lo cual no es de extrañar, ya que su utilización puede tener grandes beneficios en los dos ámbitos. Volvemos a ver aquí que las facultades, que desde un principio entendíamos que no iban a tener “mucho que ver” con el motivo del estudio nos han dado la razón, ya que tanto en Psicología como en Filosofía, los estudiantes no se mueven en entornos interesados en la red Tor.

Donde vemos una mayoría algo más destacada es en la Pregunta 8, ya que aunque no tantos estudiantes conozcan gente interesada en su uso o lo recomienden a terceros, un 59% sí que reconoce que accedería a la red Tor. Al igual que en la Pregunta 2, los mayores usuarios de “la red” los encontramos en Informática y Derecho, mientras que en Filosofía no vemos mucho interés en dicho acceso. Las otras tres facultades, tienen los mismos datos, en cada una de ellas el 60% de los encuestados accedería a Tor, aunque no sabemos si por cuestiones prácticas o profesionales, o por mera curiosidad.

Una vez que hemos establecido los intereses de cada facultad y su intención de utilización de la red Tor, vamos a analizar el “acceso en sí” a través de las respuestas de las Preguntas 5 y 7. Gracias a la Pregunta 5 vemos que la mayoría de la comunidad universitaria considera “la red” legal, un 61% de los estudiantes así lo ven, y un 68% opinan que cualquiera puede utilizarla.

En cuanto a la Pregunta 5, se nota el área de estudio de cada facultad, ya que Derecho, Ciencias Políticas y Sociología e Informática son aquellas que tienen más clara la legalidad de la existencia de estas redes. Sorprende un poco el ver que en Ciencias de la Información, aunque la mayoría de los entrevistados la consideran legal, hay un alto porcentaje (35%) que no lo tiene tan claro.

La posibilidad de acceso es algo general en prácticamente todas las facultades, solamente en Psicología piensan que el acceso a Tor no está al alcance de cualquiera. Nos sorprende gratamente que en Filosofía, a pesar de su área de estudio, vean Tor como algo factible, el 55% de sus estudiantes así lo creen.

Comprobamos así frente a las respuestas previamente analizadas, que a pesar de la legalidad existente y a la facilidad de acceso que nos podemos encontrar, la utilización o no de “la red” no se debe a cuestiones técnicas o prácticas que nos limiten o impidan el uso, si no que se debe a temas meramente ideológicos o socioculturales. Podemos acceder, tenemos las herramientas necesarias para hacerlo, sin embargo lo que nos falta es encontrarle un uso que la convierta en más interesante, o entender mejor su funcionamiento no solo para difundir la existencia de “la red” a nuestros conocidos, si no recomendar su uso, dados los beneficios que gracias a ella podemos obtener.

Intentemos llegar a la raíz de esto con las Preguntas 3 y 4, donde vemos las ventajas y desventajas de Tor, donde vemos qué consideramos importante. En la Pregunta 3 queda claro, y así lo han expresado en casi todas las facultades, que la principal ventaja que tiene la red Tor es la libertad de expresión, ya que de las 3 opciones posibles, esta se lleva el 55% del total. Es la respuesta más votada en todas las facultades menos en la nuestra, ya que ha quedado un poco por debajo del desarrollo de la tecnología, algo más propio e interesante para nosotros; pero destaca que la libertad de expresión no es muy importante para los estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología, donde solamente el 25% de los alumnos la consideran una ventaja, para ellos lo más importante es el anonimato, votado con un 65% de los resultados. Es la única facultad que antepone el anonimato a cualquiera de las otras ventajas presentadas. Al igual que Informática, que es la única que antepone el desarrollo de la tecnología, la opción menos votada por el resto.

En cuanto a las desventajas encuestadas en la Pregunta 4, también nos encontramos con datos similares en las diferentes facultades. Para todos nosotros la principal desventaja de la red Tor es el desarrollo de actividades ilícitas, llevándose casi dos tercios de las respuestas, un 73%. Las otras posibilidades que tenemos tienen datos muy similares, un 14% la falta de control y un 13% el anonimato. Solamente para los estudiantes de Psicología y Ciencias Políticas y Sociología el anonimato es una desventaja mayor que la falta de control, para el resto de facultades la falta de control es la segunda desventaja, en todas ellas bastante alejada de la causa principal ya mencionada.

Es una pena que a pesar de las grandes ventajas, de lo enormemente beneficiosa que puede ser el uso de Tor en la sociedad, su utilización, su “reputación” se vea empañada por un solo uso, pero que dadas su connotaciones, es lo más reconocido, lo más recordado y lo que más llama la atención a la gente, por lo que la mención de una cosa, instintivamente les hace pensar en la otra, como si fueran unidas, como si fueran lo mismo; la red Tor es una red en la que poder desarrollar libremente actividades ilegales, eso es lo que se queda en la memoria de la gente. No importa que puedas expresar tus ideas sin temer represalias políticas, no importa que puedas destapar casos de corrupción a gran escala o investigar las actividades ilícitas llevadas a cabo por grupos que, fuera de la libertad que te da Tor, no podrías hacer. Cualquiera de las ventajas y de los usos que pueda tener Tor, los usos que, recordemos son la principal función de “la red”, va a quedar empañado por un único hecho.

¿Es por eso por lo que no nos interesa acceder?, ¿es ese el motivo por el cual no queremos recomendar a nuestros conocidos que la utilicen? Lo más probable es que sí.

No queremos que nos asocien con un sitio en el que se puede ver un asesinato a sangre fría con toda la libertad o donde poder vender a una persona con inmunidad, porque eso es lo que van a ver; no van a ver que una persona pueda hablar libremente de su orientación sexual en un país en el que pueda estar perseguido por eso, sin ningún tipo de miedo a represalias o a condenas, que una mujer pueda llegar a realizar diferentes trabajos o expresar sus opiniones, sin ser discriminada, no van a ver que gracias a Tor la tecnología avanza cada vez más y más, no van a ver que gracias a ella se han podido destapar grandes casos de corrupción, se puede enjuiciar a personas que de otra forma sería prácticamente imposible; simplemente verán que pueden comprar armas, drogas, ….

Por desgracia no es tan simple cambiar esto, y es la tónica general de la sociedad, lo malo empaña a lo bueno.

Espero que este trabajo haya servido para poder difundir el conocimiento de una de las áreas de la Informática más allá de las “fronteras” de nuestra facultad y, a su vez, acercar a nosotros la opinión del resto de la comunidad universitaria. Con él hemos intentado ser versátiles a la hora de la selección de las facultades, pero siempre tratando de mantener un punto de referencia, el conocimiento de la red Tor. Agradecemos a todos aquellos compañeros que han estado dispuestos a compartir su tiempo y sus pensamientos con nosotros, ya que sin su inestimable colaboración no habría sido posible la realización del trabajo. ¡GRACIAS A TODOS!