Trabajo: Infografía: Coimpendium of Blockchain & the Law

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Participantes

  • Fernando González Barrado
  • Rocío García Nuñez
  • Cinthya Villaescusa Sifuentes
  • Álvaro Rojo Sánchez
  • Álvaro Miguel Rodriguez Mateos

Introducción

El trabajo que hemos realizado para la asignatura de Ética, Legislación y Profesión es una infografía sobre el libro Blockchain & the law de los autores : Primavera De Filippi y Aaron Wright

Origen Blockchain

A finales del 2008 se crea una nueva base de datos distribuida conocida como “Blockchain”. El sistema de Nakamoto conocido como Bitcoin es un sistema con una red de computadoras que validan y mantienen un registro de todas las transacciones de bitcoin, estas se registran en un almacén de datos común, eliminando así la necesidad de un control centralizado.

El 3/01/2009 un grupo de individuos o individuo llamado Satoshi Nakamoto ejecutó un código para la cadena de bloques de bitcoin mediante un mensaje político(“The times 03/Jan/2009 chancellor on brink of second bailout for banks”) como crítica a los sistemas centralizados y así surge la primera moneda digital descentralizada una nueva criptomoneda originaria de internet y sin control central.

Cada diez minutos, la red de Bitcoin crea un "estado", calculando los saldos de todas las cuentas de Bitcoin existentes. El mecanismo de prueba de trabajo sirve como una "función de transición de estado" que toma el estado actual de la red Bitcoin y un conjunto de nuevas transacciones de Bitcoin y determina su validez. Más tarde surgen los Smart Contracts y la primera cadena de bloques que permite su creación y despliegue: Ethereum. La diferencia de Ethereum con Bitcoin es que Ethereum es mucho más rápido y tiene un abanico más amplio de posibilidades cuando hablamos de los Smart Contracts.

Smart Contracts

La gran firma de abogados internacional Hogan y Lovells crearon un acuerdo de seguro contra terremotos inteligente. Construyeron una hoja de términos digital que describe los términos clave de este acuerdo y modelaron un modelo basado en Ethereum, es decir un contrato inteligente basado en esta hoja de términos para regular los pagos relevantes. Después de ejecutar el experimento, la empresa se dio cuenta de que un programa totalmente basado en código no podía dar cuenta de las condiciones estándar que normalmente se incluyen en un contrato contra terremotos.

Hasta ahora, los contratos han sido documentos verbales o documentos escritos, sujetos a leyes y jurisdicciones territoriales, aumentando su coste y tiempo. En cambio un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los smart contracts se tratan de “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación, donde los términos del contrato se basan en líneas de código restrictivas.


Videos

Tenemos el vídeo publicado en el canal de Youtube bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA)

Este vídeo es un resumen animado del libro "Blockchain & the Law"

Compendium of Blockchain & the Law

¿Podemos regular BlockChain?

La respuesta es sí y lo podemos hacer a través de :

1.Usuarios finales. Es la forma más directa y sería que los gobiernos impongan leyes y regulaciones, con sanciones a los usuarios que hagan un uso ilícito de la tecnología .

2.Transportation Layers. Una red Blockchain fundamentalmente de la conectividad de internet. Se puede regular sobre ISP.

3.Information Intermediaries. Especialmente los motores de búsqueda, si los gobiernos consideran que las redes o aplicaciones basadas en blockchain son demasiado peligrosas o infames, podrían intentar aprobar leyes o regulaciones que exijan que los intermediarios de información eliminen los servicios basados en blockchain con la esperanza de hacer que sea más difícil para las personas encontrarlos o acceder a ellos.

4.Blockchain intermediarios específicos. Alrededor de la tecnología están surgiendo nuevos negocios y servicios construidos sobre cadenas de bloques y se están volviendo lo suficientemente grandes como para implementar las leyes y regulaciones de los gobiernos. Por ejemplo, muchos de los servicios ubicados en los Estados Unidos ahora en gran medida intentan hacer cumplir las leyes de AML(blanqueo de dinero) y de transmisión de dinero. 5.Mineros y transacction processors. En las redes basadas en blockchain, los mineros conservan la máxima autoridad para adoptar un nuevo software que modifica o modifica el protocolo subyacente de un blockchain.

6.Regulando Código y arquitectura. Los gobiernos también pueden regular a las partes que desarrollan protocolos basados en blockchain y smart contracts. Debido a que las cadenas de bloques y los smart contracts dependen del código para definir su operación, los gobiernos podrían elegir regular cómo los desarrolladores crean aplicaciones basadas en cadenas de bloques y smart contracts para influir en la forma en que se usan estos sistemas y cómo se desarrollan estos sistemas.


7.Hardware Manufactures. Los gobiernos tienen el poder de regular a los fabricantes de hardware. Debido a que los fabricantes participan en los canales tradicionales de comercio, y dado que los gobiernos controlan en gran medida el flujo de productos dentro de sus fronteras, los estados pueden imponer reglas y regulaciones tanto a los fabricantes como a los comerciantes. 8.Regular los mercados. Los gobiernos también pueden confiar en la intervención del mercado para influir en el comportamiento de las partes que apoyan, usan o implementan aplicaciones basadas en Blockhain. Además podrían utilizar este método para ejercer presión sobre los mineros u otras partes que apoyan una red para hacer cambios al protocolo subyacente de una cadena de bloques. 9. Regulación vía normas sociales. Los gobiernos podrían configurar las normas sociales al proporcionar información sobre los riesgos y beneficios de estas tecnologías emergentes, para que las personas puedan tomar decisiones más informadas sobre si realizar transacciones con un sistema en particular basado en blockchain.




Conclusión

Cada vez conocemos más sobre la tecnología Blockchain, pero no sus límites. La tecnologia Blockchain podría cambiar la forma en que operan las empresas, innovar en la creación de dispositivos , con los smart contracts asociados, una creciente gama de disposiciones legales y contractuales se pueden traducir en reglas simples y deterministas basadas en código que se ejecutan automáticamente por la red de blockchain subyacente.

La naturaleza automatizada y resistente a la manipulación indebida de las aplicaciones basadas en blockchain es también una potente arma. Esta tecnología podría reducir los costos del cumplimiento normativo y la aplicación de la ley.