Trabajo: Charla informal sobre Blockchain

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Este trabajo se ha dejado de lado, reemplazado por esta nueva versión del trabajo

Uno de los avances más sonados en los últimos años ha sido la creación de blockchain, una base de datos distribuida y que está pensada para mantener de forma indefinida toda aquella información que se almacene en ella. Formada por una gran cantidad de nodos, éstos velan por mantener y validar toda la información que contiene esta cadena de bloques, capaz de almacenar desde criptomonedas hasta smart contracts.

Dado que hay poca información hoy en día acerca de blockchain, y la mayoría no está en castellano, hemos decidido transportar la información de una forma clara para aquellos que no entienden de tecnología, y acercársela en formato de vídeo, ya que pensamos que es la forma más cómoda de consumo.

Objetivo

Nuestra intención es acercar de una forma informal y distendida, una serie de cuestiones éticas que surgen o que incluso pueden llegar a surgir en un futuro mediante el uso de blockchain. Para ello, hemos optado por realizar un debate a cuatro entre los miembros del equipo, para realizar un video que sea capaz de acercar estos temas a cualquier tipo de público, sin importar su condición o edad, y que sea cómodo de consumir. Expondremos ideas, conocimientos y conceptos sencillos para que la gente que no conoce esta tecnología conozca las ideas básicas sobre las que se apoya blockchain.

Temas a tratar

Durante el vídeo debate, se tratarán aspectos acerca de:

- Almacenamiento descentralizado en la nube.

La necesidad de la población de almacenar datos digitales va en aumento. El almacenamiento descentralizado en la blockchain trae como ventaja el hecho de que no haya intermediarios entre la informacion de los usuarios y los usuarios en sí, pues el sistema no es controlado por un ente central.

- Prueba de identidad digital.

El registro en una blockchain de nuestra identidad implica no tener que apotar documentación para probar nuestra identidad y poder hacerlo de manera segura. Además mediante la encriptacion de clave pública y privada se permite mantener a salvo nuestra información.

- Smart contracts.

Un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Un smart contract tiene validez, sin depender de autoridades, debido a su naturaleza.

- Sistema de voto digital.

Este procedimiento permite que el administrador cree una encuesta directamente en el sistema de blockchain. Para acceder, el botante habrá recibido un código bidi único e intransferible y asociado a su identidad con el que tendrá que loguearse en la aplicación. Éste sistema no posee usuario y contraseña por lo que dificulta aún mas la posibilidad de hackeo.

- Sistema notarial descentralizado.

Gracias a la capacidad de almacenamiento de datos distribuidos de forma segura que caracteriza a la tecnología blockchain, ésta puede ayudar al notariado en el ambito de registro de de datos de una transacción. Desde el notariado apuntan que el blockchain por si solo es una herramienta que no puede ir mas allá del registro de datos pero que acompañado de la inteligencia artificial sí podria llegar a aportar algo más, que es lo que se esta investigando.

- Organizaciones autónomas descentralizadas.

Mediante la tecnología blockchain podemos tener un seguimiento digital de las interacciones financieras a través de internet, a prueba de falsificaciones y con las ventajas de las base de datos distribuida. De éste modo se elimina la necesidad de implicar a una entidad externa en cada transacción, lo que simplifica la transacción. Los costes del proceso se reducirían sustancialmente al eliminar la entidad externa.

Formato del vídeo

El vídeo contará con los cuatro miembros del grupo, cada uno de ellos interpretará un rol distinto, y dará su opinión acerca de los temas a tratar. Contaremos con:

- Un perfil que represente a una persona tradicional, que no conoce demasiado el mundo de las tecnologías, y que no sabe muy bien qué se pretende conseguir con todas estas innovaciones.

- Un perfil escéptico, que domina el uso de las tecnologías, pero que no termina de creer en todas las ventajas que ofrecen estos sistemas, adoptando una posición más reservada al respecto.

- Un perfil innovador, que conoce y cree ciegamente en el uso de tecnologías como blockchain, y que ve muchas posibilidades y capacidades a estas nuevas tecnologías emergentes.

- Un perfil neutro, con muchas dudas al respecto, y que realizará el papel de mediador en el debate.

El formato del vídeo que queremos realizar se inspira en las "Conversaciones sobre el futuro" del Banco Sabadell que realizó hace unos años entre figuras públicas (se pueden consultar en YouTube, como ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=DNhpXYJk6JU)

Difusión

Hemos pensado en contactar con distintos blogs informáticos y diversas cuentas en redes sociales relacionadas con el mundo de la informática, para ayudarnos en la difusión del video y lograr acercar los conceptos que tratemos al mayor número de gente posible.

Recopilaremos información acerca del alcance de los vídeos, la distribución sobre las redes sociales, y determinaremos el impacto que el video ha tenido en la sociedad.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de ELP de 4ºC, compuesto por:

- Juan Luis Romero

- Carlos Piña

- Ángel Marugán

- Marta Pastor