Trabajo:Software gratuito vs Software libre

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Definición de software libre

Respeta la libertad de los usuarios. Los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es una cuestión de libertad, no de precio. Un programa es libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales (Según Richard Stallman):
- Libertad 0, ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
- Libertad 1, estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera . El acceso al código fuente es necesario para ello.
- Libertad 2, redistribuir copias para ayudar a terceros.
- Libertad 3, distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a otros usuarios beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es necesario para ello.

FSF [1]

Definición de Software gratuito

No se debe confundir con software libre. Tipo de software que se distribuye sin coste, no es necesario pagar para su uso.

Licencia

Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un usuario para su explotación.

Tipos de Licencia


- Licencias GPL ( Licencia Pública General de GNU), el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo esa misma licencia.
- Licencias AGPL (Licencia Pública General de Affero) es una licencia copyleft derivada de la GPL para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
- Licencias estilo BSD, utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, mantiene la protección de copyright para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario.
- Copyleft, el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo esta licencia puede realizar una versión modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, además de distribuir la versión original como software libre.
- Licencias Creative Commons:
* Atribución (BY), el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
* No Comercial (NC), el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
* No Derivadas (ND), el beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
* Compartir Igual (SA), el beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

Ejemplos de software libre


- Ice Weasel, navegador Web con todo lo que puedes esperar, una cantidad inmensa de extensiones, que pueden ayudarte a lo que necesites, además es rápido y fiable, actualizaciones habituales.
- Libre Office, el sustituto del office de Microsoft.
- Red Hat, más usable y cercano para el usuario habituado a Windows, es muy completo, puede sustituir en todo al Windows.

Ejemplos de software gratuito


- Telegram Messenger, es un servicio de mensajería por Internet.
- µTorrent, cliente de redes p2p.
- Google Docs, editor de texto.

Software privativo

Es lo contrario al software libre. Para la FSF, este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o porque requiere permiso expreso del titular del software. La persona física o jurídica que posee los derechos de autor, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa.

Ejemplos de Software privativo


- Antivirus Norton, programa para la eliminación de malware, adware …
- Microsoft office, suite ofimática.
- Adobe Acrobat, visualiza, crea y modifica archivos con el formato PDF.

Conclusión


- El software libre favorece el desarrollo del software.
- La mayoría de la gente confunde el software libre con el gratuito.
- El software gratuito puede ser tanto libre como privativo (cuando no te ponen el código o es de prueba).