Trabajo:Opinión de los informáticos en otras facultades

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

El proyecto se basa en el análisis de la opinión e imagen que tienen otros compañeros de la Universidad Complutense acerca de nosotros, los informáticos. Para ello la idea principal es realizar varias entrevistas a estudiantes de diferentes facultades, grabarles y luego extraer conclusiones de ellos, así como publicar un vídeo el YouTube para captar la atención de la gente. También realizar encuestas tipo test en las mismas facultades para obtener más datos y poder compararlos.

Las entrevistas y encuestas se han llevado a cabo en la facultad de derecho representando a la rama de letras, en la facultad de físicas en la rama de ciencias y por ultimo en la facultad de sociología como rama de ciencias sociales. Las facultades de física y derecho ubicadas en Ciudad Universitaria y la facultad de sociología del campus de Somosaguas. En total se han realizado veinticinco encuestas, nueve en la facultad de sociología y ocho en cada una de las otras. En cuanto a las entrevistas, son seis en la facultad de derecho, cinco en la facultad de físicas y cinco en la de sociales, lo que hace un total de 16 entrevistas.


Vídeo

Con las entrevistas realizadas en cada una de las facultades se realizó un vídeo de en torno a trece minutos de duración mostrando las respuestas que consideramos más relevantes con sus respectivas preguntas. El vídeo esta divido por facultades y hay algunas entrevistas de las que no se muestra nada para hacer el vídeo más corto. Podéis acceder a este vídeo mediante el link de más abajo y se recomienda verlo antes de leer el resto del trabajo, aunque no se requiere.

Opinión acerca de los informáticos


Entrevistas

El día 18/12/2015 se realizaron las entrevistas a estudiantes de la facultad de derecho y de la facultad de físicas y el día 20/01/2016 se realizaron las de la facultad de sociología.

Estas entrevistas fueron editadas para realizar el vídeo final y transcritas para su posterior estudio y obtención de resultados y comparativas. En las entrevistas, las primeras preguntas se tenían que formular sin decirles qué carrera estudiabamos realmente, así que en el caso de que nos preguntasen, les mentíamos diciendo que estudiábamos periodismo por la coartada que nos proporcionaba la cámara.

El modelo de entrevista se realizó en las afueras de las facultades en un ambiente informal en el que hablábamos tranquilamente con los entrevistados. Las preguntas que se utilizaron en las entrevistas fueron estas. Las preguntas con mismo número principal corresponden a variantes que realizamos entre unas entrevistas y otras:

  • 1. Por mi forma de vestir y mi apariencia física, ¿qué carrera dirías que estudio? ¿En qué te has basado para decirme eso?
  • 2. Basándote en tu respuesta anterior, ¿qué temas de conversación utilizarías para hablar conmigo si me acabases de conocer?
  • 3. Somos estudiantes de ingeniería informática. ¿Cambia esto tu forma de pensar de mi? ¿Y tus temas de conversación conmigo?
  • 4. ¿Pensarías lo mismo si hubiese sido una mujer la que te hubiese realizado la misma entrevista diciéndote que estudia informática? ¿Te hubiese impactado más?
  • 5. ¿Cuántas chicas crees que puede haber en una clase de 50 personas en informática? ¿Por qué crees que no hay más mujeres informática?
  • 6. ¿Conoces a alguien que trabaje o que esté estudiando algo relacionado con la informática?
  • 7. ¿Qué opinión tienes de los informáticos, que imagen tiene de ellos?
  • 8.1. Supongamos que estas soltero y ligas una noche con una persona que te interesa. Mientras hablas con esa persona te dice que estudia informática. ¿Cambia tu opinión sobre el/ella o tu decisión de conoceros más?
  • 8.2. Si tuvieses que elegir entre comer en tres facultades distintas(*), que están a la misma distancia y sirven la misma comida, pero en cada una se encuentra el estereotipo de personas correspondiente, ¿cuál elegirías?
  • (*)Dependiendo de la facultad en la que estuviésemos cambiábamos las facultades. Informática siempre era una de las opciones.
  • 9. ¿Ha cambiado tu forma de pensar sobre los informáticos a lo largo de los años?
  • 10.1. ¿Que entiendes por ser "friki"? ¿Relacionas el ser friki con estudiar informática?.
  • 10.2. ¿Te consideras friki? ¿Te importa que alguien te pueda considerar como tal?
  • 11. ¿Crees que el trabajo de los informáticos es importante hoy en día? ¿Por qué?
  • 12. ¿Crees que el hecho de que la informática influya tanto en el día a día personal es bueno o malo? ¿Por qué?

En las entrevistas, se intentó grabar al mismo numero de personas de ambos géneros para contemplar la posibilidad de que cambiasen las respuestas. Hay que tener en cuenta que es muy probable que a una chica no le impresionase tanto el hecho que de fuese una mujer la que le entrevistase que en el caso de un chico. También el hecho de que el genero masculino suele estas mas vinculado a los vídeo juegos y al hecho de que les llamen friki a diario. Hay que decir que hubo algunas facultades en las que no se pudo entrevistar al mismo numero de personas de ambos sexos porque no fue fácil encontrar a gente que accediese a ser grabada en vídeo por vergüenza o por tener que hacer otras cosas. Con estas entrevistas se realizaron transcripciones no literales en las que se apuntaron las frases principales eliminando coletillas, expresiones,etc.

Facultad de Derecho

Elegimos esta facultad para realizar las entrevistas debido a su ubicación cercana a la facultad de informática, ya que el hecho de que vean informáticos pasar por la puerta de su facultad casi todos los días, podría haber hecho cambiar su forma de ver el estereotipo de informático.

En este caso, conseguimos tres entrevistas de cada sexo y las impresiones respecto a duración y profundidad, las chicas entrevistadas daban respuestas más largas y profundizando mucho más que los chicos que daban respuestas cortas y mas generales.

Facultad de Física

En este caso, elegimos esta facultad debido al hecho de que al ser estudiantes de ciencias, se les suele considerar frikis también y esto puede no ser verdad. El motivo de que fuese física en concreto es porque generalmente las encuestas y/o entrevistas de ciencias siempre se hacen a estudiantes de matemáticas, y nosotros queríamos otro punto de vista.

Estas entrevistas se realizaron a tres hombres y dos mujeres por el simple motivo de que hay más chicos que chicas, y por lo general las chicas estaban en grupos entre ellas, entonces al entrevistar a una de un grupo ya no se podía entrevistar a ninguna más, porque ya sabían que eramos informáticos y habían escuchado las preguntas. Con respecto a la diferencia entre respuestas de ambos sexos, en este caso la diferencia era mínima. Todas las respuestas fueron por lo general mucho más directas al "Si/No", o mucho mas cuadriculadas que las de las otras facultades en las que los entrevistados divagaban mucho mas. Estas entrevistas son las más cortas de las tres facultades.

Facultad de Sociología

Por último, esta facultad fue escogida por el hecho de que en su carrera se intenta que no caigan en los estereotipos que se dan en la sociedad. Esto podía hacer que no viesen el estereotipo de informático friki tan claro como el resto de las facultades en las que se realizaron entrevistas.

En esta facultad resultó lo contrario que en física, y conseguimos dos entrevistas de chicos y tres de chicas dado que nos costó mucho más encontrar chicos. Hemos de decir que conseguimos el objetivo que buscabamos al elegir esta facultad y los entrevistados por lo general tenían un concepto de friki distinto al del resto de facultades. Entre hombres y mujeres la diferencia a la hora de las respuestas no se diferencia mucho más allá del hecho que fuesen más o menos vergonzosos, pero para ambos sexos las respuestas fueron largas e interesantes.


Encuestas

Con intención de recopilar mayor número de datos con los que luego sacar conclusiones, al tiempo que se hacían las entrevistas se realizaron encuestas anónimas a otras personas de la facultad en la que nos encontrábamos. Estas encuestas se realizaron a aquellas personas que acompañaban a los entrevistados o bien a aquellos que por vergüenza se negaron a ser entrevistados.

Una vez recopilamos todas las encuestas, se pasaron a formato digital para su posterior estudio. El formato de la encuesta era tipo test con respuestas prefijadas por nosotros y en los casos que se necesitase, una casilla para incluir un motivo opcional para la respuesta o una casilla para otra respuesta de las disponibles para marcar.

En el caso de las encuestas, no buscamos la igualdad de sexos ya que las preguntas eran mas generales y no había una cantidad relevante de preguntas que pudiesen variar en base al sexo de la persona que las respondiese.

La encuesta se compone de diecinueve preguntas entre las cuales se incluyeron algunas que no se encontraban en la entrevista, pero están basadas en el mismo tema del que trataba la entrevista.

  • La encuesta que se realizó fue esta: Encuesta.

Dado que no queríamos hacer sentir incómodos a los encuestados, no estuvimos fijándonos en las respuestas que marcaban y no pudimos elaborar una evaluación previa en base a las impresiones que surgieron mientras se hacían las encuestas. La evaluación y conclusión sacadas de ellas se muestran en uno de los apartados posteriores. Aquí pueden verse los resultados numéricos de las respuestas para cada pregunta en cada facultad:


Resultados obtenidos

Una vez teníamos todos los datos necesarios, realizamos un estudio sobre los resultados que obtuvimos en cada facultad. En este estudio incluimos una generalización de las respuestas obtenidas en las entrevistas y encuestas para cada facultad, así como conclusiones generales y comparativas entre las tres carreras.

Separamos los resultados obtenidos por facultades tanto para encuestas como para entrevistas y realizamos gráficos solo de las encuestas ya que para las entrevistas el abanico de respuestas posibles es muy amplio.

Finalmente, unimos todas las respuestas de las encuestas de las tres facultades en unos resultados totales y con las entrevistas realizamos una comparativa entre las respuestas obtenidas para cada pregunta en cada facultad.

Estudiantes de Derecho

Para los estudiantes de derecho, la informática resultó más lejana de lo que pensabamos, aunque ya no se estereotipe tanto al informático siguen manteniendo una posición de mayor lejanía que los estudiantes de ciencias. Aún así, dado que la informática está en pleno auge, la gran mayoría de los encuestados y entrevistados conocían a alguien que estudiaba o trabajaba en informática, y esto hace que su estereotipo sea modificado del de años atras.

A modo de ejemplo sobre las respuestas obtenidas en las encuestas realizadas, algunos de los gráficos son estos:

7.1.png 8.1.png 9.1.png


El resto de conclusiones para las encuestas de derecho pueden verse aquí: Conclusiones de las encuestas de derecho.

Con respecto a las entrevistas, se realizó una generalización de las respuestas obtenidas en cada pregunta. A grandes rasgos, los estudiantes de derecho parecieron mucho más atrancados en el pasado con respecto a su forma de pensar sobre los informáticos y sobre la brecha de género que el resto de facultades.

La generalización de las entrevistas es esta: Resultados de las entrevistas de derecho

Estudiantes de Física

En el caso de los estudiantes de físicas, la imagen de los informáticos resultó mucho mas amigable. Debido a que sentían cierta empatía con los gustos estereotipados del informático y a ellos muchas veces también los han considerado "frikis". Por esta razón, estas personas hablaban de lo friki como algo normal para ellos, ya que o ellos o algunos compañeros suyos eran lo que la gente consideraría el prototipo friki. Debido a esto, se ha de tener en cuenta que, mientras que por ejemplo en derecho o sociología se hablaba de friki como algo distante que habían visto u oido hablar, en física se hablaba de friki como algo que ellos vivían y en lo que estaban metidos.

Estos son algunos gráficos con resultados obtenidos en las encuestas realizadas a estudiantes de física:

7.2.png 8.2.png 9.2.png


El resto de conclusiones para las encuestas de física pueden verse aquí: Conclusiones de las encuestas de física

En cuanto a las entrevistas, se realizó una generalización de las respuestas obtenidas en cada pregunta. Recalcar en este caso, que los estudiantes de físicas si que hablarían de otras cosas al saber que somos informáticos como vídeo juegos o tecnología. También es importante el hecho de que las respuestas en cuanto a número de mujeres por clase fueron de cantidades pequeñas, debido a que ellos se encuentran en esa misma situación. Por último, mencionar el hecho de que sí asemejaban el ser informático con el estereotipo friki, pero que ellos también se identificaban con ese estereotipo. Notamos mucho la diferencia entre los que hablaban de ser friki como algo ajeno a ellos, y los que lo trataban como algo con lo que se sienten identificados y de lo que se sienten orgullosos en mayor o menor medida.

La generalización de las entrevistas es esta: Resultados de las entrevistas de física

Estudiantes de Sociología

Por último, fijándonos en los datos obtenidos sobre los estudiantes de sociología, podemos ver como dan las respuestas más imparciales. Debido a la carrera que estudian, su forma de pensar sobre los estereotipos no es la misma que en las otras facultades. Nos comentaron varios alumnos de allí que a ellos los insisten mucho en clase para que no caigan en los estereotipos que tiene la sociedad, y esto se ve reflejado en sus respuestas. A nuestro parecer, estas entrevistas y encuestas son las más interesantes y recomendamos echarles un vistazo. Aún que parezca que sí que tienen un estereotipo en alguna de las respuestas, hemos de decir que nosotros les insistimos un poco en que pensasen en el estereotipo de friki que tuviesen y no en lo que sus profesores les dijesen.

Estos son algunos gráficos con resultados obtenidos en las encuestas realizadas a estudiantes de sociología:

7.3.png 8.3.png 9.3.png


El resto de conclusiones para las encuestas de sociología pueden verse aquí: Conclusiones de las encuestas de sociología

En el caso de las entrevistas, se realizó una generalización de las respuestas obtenidas en cada pregunta. En este grupo de alumnos, era presente la idea de que la brecha de genero en informática era un hecho, aunque a medida que pasan los años se va haciendo menor (como especificó un entrevistado, cada vez hay mas chicas en los vídeo juegos). Respecto al estereotipo friki, los entrevistados tenían bastante claro en este caso que eso solo era una mera imagen, ya que todos conocían algún informático que no cumplía ese modelo y que el estereotipo que tenían era el que se influenciaba por medios de comunicación en la sociedad. Aún así, por lo general definían a alguien friki como una persona que profundizaba mucho en un hobby.

Los demás resultados obtenidos de las entrevistas de sociología son estos: Resultados de las entrevistas de sociología

Resultados totales de las encuestas

Solo como dato interesante, hemos juntado los resultados de las encuestas en una encuesta total, con simplemente los resultados numéricos. Nos referimos a este punto como dato interesante porque creemos que es mucho menos representativo que los divididos por facultades, que aportan información más importante y diferencial.

Los resultados numéricos de juntar las encuestas son estos: Resultados de las encuestas conjuntas

Algunos de los datos obtenidos al juntar las encuestas son estos:

7.png 8final.png 9final.png

Y los datos al completo pueden verse en este enlace: Conclusiones de las encuestas conjuntas

Comparativa entre entrevistas

Con los resultados y conclusiones de las entrevistas de las tres facultades, desarrollamos una comparativa. En esta comparativa tratamos de hacer evidente todas las diferencias que hemos ido observando a medida que hacíamos las entrevistas, las encuestas y sacábamos resultados y conclusiones de ambas. Esta comparativa abarca todos los temas tratados anteriormente y es la conclusión final del trabajo.

La comparativa al completo puede verse en este enlace: Comparativa entre entrevistas.


Blog

Ademas de esta wiki, hemos creado un blog en el que podéis dejar vuestros comentarios y poneros en contacto con nosotros.

En el blog encontrareis algunas utopías y distopías desarrolladas con el tema "Como podría afectar nuestro trabajo dentro de treinta años".

El blog es este: Los informáticos insidiosos.

Autores

Este trabajo ha sido realizado por el grupo 11:

  • Juan Manuel Mármol Pérez
  • Alejando Martín Rueda
  • Javier García González
  • Raúl Martín Guadaño