Trabajo:Meet cryptocurrencies – talleres de introducción a las criptomonedas

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Cartel general de Meet cryptocurrencies

Meet cryptocurrencies es el nombre de la serie de talleres con los que pretendemos divulgar y dar a conocer las criptomonedas basadas en blockchain. Los talleres se presentan como una manera interactiva para conseguir esta finalidad a través de cuestionarios, miniconcursos y presentaciones.

Realizado como trabajo de impacto social para la asignatura de Ética, Legislación y Profesión de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2019-2020 por Ignacio de la Cruz Crespo, Sergio José Gomez Cortes, Andrea Janampa Zanabria, Zhaoyan Ni, Rubén Simao Chaves, Francisco García Navarrete y Juan Francisco Carrión Molina.

Motivación del trabajo de impacto social

Las ventajas del uso de criptomonedas sobre el dinero tradicional sitúan a estas como un elemento de cambio en la economía global. Desde 2009 se han dado a conocer, actualmente tienen popularidad y se espera que en un futuro no muy lejano estén en boca de todos. Es este el motivo por el cual creemos que es importante darlas a conocer y presentar la tecnología que les aporta características como la inmediatez, la sencillez y la seguridad.

Modalidad, contenido y desarrollo de los talleres

Modalidad

Presentamos una pequeña introducción en la que explicamos el funcionamiento de las criptmonedas y de la tecnología Blockchain, hablamos sobre diferentes criptomonedas como Bitcoin o Ether, dándoles un contexto histórico.

A parte de presentación, ejemplos e historia sobre las criptomonedas, con la finalidad de dar dinamismo a los talleres, decidimos añadir un ejercicio práctico con el que los participantes pueden tomar parte en un proceso de evolución y minado de una criptomoneda, la Eticoin.

Además, este ejercicio, en forma de miniconcurso, se amolda a la titulación en la que se imparta cada taller para facilitar la resolución de éste por parte de los participantes. Utilizamos este ejercicio como metáfora del proceso real.

Programa y contenidos

1. Presentación e introducción a las criptomonedas y a Blockchain

Con apoyo en la presentación gráfica "Introducción a las criptomonedas", realizamos un repaso sobre las criptomonedas, qué son, por qué son importantes, qué riesgos tienen, etc.

2. Vídeo sobre Bitcoin

Utilizamos una breve parte de un vídeo sobre Bitcoin, incluido en la presentación, para repasar afianzar los contenidos dados.

3. Conceptos importantes: minería

También con apoyo de la presentación, explicamos qué es la minería y por qué es tan importante en las criptomonedas, su distribución más democrática, su incentivo a la participación de los nodos de la red blockchain, su influencia en el valor de la criptomoneda, etc.

4. Dinámica 1: minado de una criptomoneda

Demostración de la aplicación web de ranking de Meet cryptocurrencies.

Para dar dinamismo al taller y que los participantes se apropiaran del conocimiento que adquirido, simulamos la minería de una criptomoneda y encajamos lo que sería el cálculo del hash en un ejercicio adaptado a cada titulación en la que se imparte el taller. Por ejemplo, en carreras CTIM, el ejercicio a resolver es un problema básico de programación.

Como ayuda visual para gestionar el concurso, diseñamos una aplicación web básica, alojada en encrypta2.ml y cuyo código es libre y está disponible en GitHub.

5. Recorrido sobre la historia de las criptomonedas

Explicamos cuándo nace la idea de una criptomoneda, de una moneda descentralizada, por qué Bitcoin es un antes y un después, etc. También explicamos aspectos éticos del uso de las criptomonedas y de su impacto en la sociedad.

6. Conceptos importantes: granja de minería

Para introducir la siguiente dinámica, presentamos el concepto de granja de minería o mining pool, y animamos a los participantes a agruparse para compartir beneficios.

7. Dinámica 2: minado de una criptomoneda en granjas

En este caso, usamos la misma estructura que la anterior dinámica pero, como mencionábamos, abrimos la posibilidad de hacer grupos. Proponemos, por ejemplo, un breve ejercicio de criptografía y un ejercicio de geometría en la pizarra.

8. Conceptos importantes: halving (y simulación)

Tras terminar las dos dinámicas y las explicaciones, resolvemos la duda de los participantes de por qué su beneficio se ha ido reduciendo. Explicamos qué es el halving, su razón de ser y su importancia, y aclaramos la simulación con la minería real.

9. Kahoot interactivo sobre los conceptos explicados

Para repasar los conceptos y animar a los participantes a interesarse por el contenido, les presentamos una encuesta interactiva tipo Kahoot, en versión larga o corta dependiendo de las circunstancias del taller.

10. Debate, conclusiones, preguntas y entrega de premio

Eventos realizados

Decidimos impartir los talleres en ámbitos educativos de ciencias puras por el gran interés manifestado en estos entornos, por estar nosotros mismos en uno y por ser la naturaleza de los talleres educativa.


Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos

# Universidad Centro Fecha Titulaciones alcanzadas Asistencia (personas)
1 Universidad Rey Juan Carlos Campus de Móstoles 28/11/2019 Grado en Ingeniería Informática 8
Foto de grupo en la Universidad Rey Juan Carlos

Al ser este el primer taller y tener muy poca capacidad de difusión la asistencia fue más reducida que la esperada. Nos sirvió para hacer una primera evaluación a las metodologías y contenidos que íbamos a utilizar en los talleres, y en los posteriores mejoramos ambas partes.

En cuanto a la organización y gestión, contamos con un estudiante de la propia Universidad que nos guió en las unidades con las que hablar. Por parte de la gerencia del campus y de gestión de eventos hubo un trato muy bueno.

CGS Desarrollo de Aplicaciones Web en el CFP Juan XXIII

# Universidad Fecha Titulaciones alcanzadas Asistencia (personas)
2 Centro de Formación Profesional Juan XXIII 04/12/2019 Ciclo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web 23
Foto de grupo en la Universidad Rey Juan Carlos

Para conseguir más difusión, utilizamos un grupo de distribución con los participantes. La profesora de la asignatura en la que impartimos el taller se mostró muy satisfecha con los resultados y con los contenidos, tanto que nos comentó que podríamos hacer más talleres y que por favor les compartiéramos la presentación en PDF.

CGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y CGS Administración de Sistemas Informáticos en Red en el CFP Juan XXIII

# Universidad Fecha Titulaciones alcanzadas Asistencia (personas)
3 Centro de Formación Profesional Juan XXIII 05/12/2019 Ciclo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Ciclo de Grado Superior en Administrador de Sistemas Informáticos en Red 26

En este caso se dio la trama más interesante para ganar la recompensa del concurso. Se juntaron 4 participantes para sumar todas sus eticoins. La profesora encarada también nos pidió la presentación en PDF.

Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid

# Universidad Centro Fecha Titulaciones alcanzadas Asistencia (personas)
4 Universidad Complutense de Madrid Facultad de Informática 05/12/2019 Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería del Software, Grado en Ingeniería de Computadores y Grado en Desarrollo de Videojuegos 20
Foto de grupo en la Universidad Rey Juan Carlos

Este evento también fue muy interesante. Desarrollarlo en nuestra propia aula nos dio tranquilidad pero también ganas de hacerlo lo mejor posible. Obtuvimos la mejor asistencia en facultad de todos los eventos realizados.

Además, en el taller contamos con Giovanny Montealegre, un participante que nos conoció por Eventbrite y que no cursa estudios a los que estaba enfocado el taller sino que se dedica, de forma profesional, a las criptomonedas y a la divulgación (Bit2Me y Bit2Me Academy). Al final del taller estuvimos hablando con él sobre su impresión y nos comentó que le había parecido muy interesante y que quizá podríamos organizar algún evento en colaboración en Crypto Plaza, un espacio de coworking en Madrid.

Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid

# Universidad Centro Fecha Titulaciones alcanzadas Asistencia (personas)
5 Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Matemáticas 11/12/2019 Grado en Matemáticas 2

En este evento tuvimos algunas dificultades porque varios eventos coincidían en nuestra sala. También vino una persona externa a la facultad, que conoció el taller a través de Eventbrite, y que conocía perfectamente el campo de las criptomonedas, por lo que en las valoraciones hay alguna puntuación baja que, explica en comentarios, se debe a ello.

Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid

# Universidad Centro Fecha Titulaciones alcanzadas Asistencia (personas)
6 Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Físicas 12/12/2019 Grado en Física 10

La gestión para la organización del taller en la Facultad de Ciencias Físicas fue especialmente buena, por la buena relación con la vicedecana de Estudiantes, Cristina Martínez, y con las asociaciones de estudiantes del centro.

En esta ocasión presenciamos la trama más compleja de compra/venta de eticoins, ya que varios participantes estuvieron un largo rato discutiendo sobre cuánto tenía que dar uno a otro para venderle la información sobre cómo resolver el ejercicio de programación.

Fue, también, el taller en el que más atención prestaron los asistentes, lo cual se ve reflejado en los resultados del Kahoot.

Bachillerato en el IES Sapere Aude

# Universidad Fecha Titulaciones alcanzadas Asistencia (personas)
7 Instituto de Educación Secundaria Sapere Aude 13/12/2019 Bachillerato 28

Los estudiantes de Bachillerato también se mostraron muy atentos a las explicaciones y mostraron su interés en las criptomonedas, la tecnología de blockchain y el hacking.

Análisis de los talleres a posteriori y resultados

Encuestas y valoraciones

Los datos de asistencia, procedencias y estudios que cursaban los participantes se encuentran en cada uno de los eventos de la sección anterior.

A la finalización de cada taller, los participantes rellenaban un formulario de encuesta anónimo que constaba de 10 preguntas.

Sobre cifras de alcance y proveniencia de los participantes, los talleres alcanzan 4 universidades o centros de estudios (7 dividiendo en facultades específicas) y 12 titulaciones diferentes. La mayoría han conocido los talleres gracias a amigos o profesores y, en menor medida, a cartelería, redes sociales y plataformas de eventos.

También se pide a los participantes que valoren de 1 a 5 una serie de preguntas, cuyo resultado es el siguiente.

Meet cryptocurrencies - Gráficos - Valoración de tiempo dedicado.png Meet cryptocurrencies - Gráficos - Valoración de satisfacción global.png Meet cryptocurrencies - Gráficos - Valoración de recomendación.png Meet cryptocurrencies - Gráficos - Valoración de metodología en presentaciones.png Meet cryptocurrencies - Gráficos - Valoración de metodología en dinámicas.png Meet cryptocurrencies - Gráficos - Valoración de interés en las criptomonedas.png Meet cryptocurrencies - Gráficos - Valoración de competencia sobre el tema.png

Por último, dejamos un campo abierto para expresar comentarios sobre el taller. La valoración general es muy positiva aunque, por supuesto, existen aspectos a mejorar en el taller (en algunos casos la mejora se ha hecho durante el desarrollo de los mismos). Los participantes opinan que los talleres son dinámicos y divertidos, lo cual era nuestra meta para dar a conocer las criptomonedas.

Los datos se recogieron a través de Google Forms, siendo su resultado almacenado en los siguientes formatos:

Difusión y alcance

Eticoin

Tras diseñar la estrategia de talleres y su estructura, iniciamos una campaña de difusión basada en la imagen de una Eticoin. Aplicamos esta imagen en carteles, vídeo, redes sociales y papelería del proyecto.

La principal difusión se conseguía visitando centros y aulas y hablando con profesores y estudiantes sobre la serie de talleres. Por supuesto, apoyada por la colaboración de los equipos coordinadores de cada centro, que muy amablemente nos cedieron espacios físicos y virtuales para publicitar el evento.

Para cada evento, se diseñó un cartel informativo.

También nos ayudamos de redes sociales y, en algunos casos, de difusión en boletines de los propios centros. En Twitter, por ejemplo, conseguimos difusión desde las cuentas oficiales del CFP Juan XXIII y de la Facultad de Ciencias Físicas (UCM), y de asociaciones de varias facultades.

Meet cryptocurrencies - Gráficos - Tweet 1.png Meet cryptocurrencies - Gráficos - Tweet 2.png

Conclusiones y valoraciones finales

Creemos haber conseguido con creces la meta inicial del proyecto: dar a conocer las criptomonedas y su impacto en la sociedad de una forma dinámica, e incentivar el conocimiento de esta tecnología.

Destacamos que, en la mayoría de eventos, la acogida ha sido muy positiva por parte de los colaboradores. Es decir, equipos directivos y profesorado recibían muy bien la idea del proyecto, tanto por el contenido, como por la metodología y que los organizadores fueran estudiantes.

En todos los casos los participantes salían con buena impresión y con más interés en el tema.

Por la parte del equipo del proyecto, a todos los miembros que lo hemos llevado a cabo nos ha enriquecido enormemente. Nosotros mismos hemos aprendido sobre criptomonedas, Bitcoin y blockchain, y hemos visto de primera mano la reacción de personas de nuestra edad y entorno (que además serán y seremos quienes las desarrollen, implementen y usen en el futuro) hacia esas tecnologías.

Importante destacar también todo el trabajo que hemos desarrollado en grupo, la exposición oral y la gestión de los eventos y de la identidad gráfica del taller.