Trabajo:Los porqués de los influencers

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Los aLPEs
Miembros del proyecto
David Cruza Sesmero
Antonio Devia García
Diego García Herencia
Marcos Gómez Martín
Gonzalo Martín del Río
Vladimir Ustimenko

Introducción

Este proyecto pretende ser una herramienta para aquellos interesados en la ética detrás de los avances tecnológicos y en concreto, en las nuevas formas de entretenimiento que ofrecen plataformas como Twitch o Youtube.

Motivación

La selección de nuestro tema se ha basado en las recientes revueltas que ha habido en torno a youtubers, streamers e influencers en los últimos meses, y en cómo mucha gente a día de hoy siguen sin saber cuál es su papel en la sociedad.

Objetivo

Con este proyecto pretendemos informar y formar sobre un fenómeno estrechamente relacionado con las TIC, los influencers, y qué problemas sociales, sobre todo a nivel moral y económico, surgen de esta nueva posición en los medios de comunicación.

Desarrollo del trabajo

Al inicio de este proyecto, se realizó una reunión en la que los distintos miembros del grupo dieron a conocer sus ideas de cómo plantear el proyecto. Se estuvo debatiendo entre hacer artículos, vídeos-presentación en Youtube y realizar un podcast. Al final, el equipo se decantó por esta última idea, un podcast de 5 sesiones, en el que en cada una de estas sesiones se plantearían distintas preguntas y los miembros del equipo las responderían con la información que habían recabado con anterioridad.

¿Cómo hemos repartido el trabajo?

Nombre Rol Tareas asignadas
David Cruza Sesmero Participante del Podcast, regulador del Podcast, investigador, encargado de difusión Investigar los temas tratados en cada una de las sesiones del podcast para su participación en ellos. Regular los turnos y las preguntas tratados en un podcast. Publicador de las noticias en Instagram.
Antonio Devia García Participante del Podcast, regulador del Podcast, investigador, publicador Investigar los temas tratados en cada una de las sesiones del podcast para su participación en ellos. Regular los turnos y las preguntas tratados en un podcast. Publicador de los podcast en Youtube e Ivoox.
Diego García Herencia Participante del Podcast, regulador del Podcast, investigador Investigar los temas tratados en cada una de las sesiones del podcast para su participación en ellos. Regular los turnos y las preguntas tratados en un podcast.
Marcos Gomez Martín Participante del Podcast, investigador, encargado de informe Investigar los temas tratados en cada una de las sesiones del podcast para su participación en ellos. Regular los turnos y las preguntas tratados en un podcast. Realizar informe sobre el trabajo en WikiELP.
Gonzalo Martín del Río Participante del Podcast, regulador del Podcast, investigador, encargado de difusión Investigar los temas tratados en cada una de las sesiones del podcast para su participación en ellos. Regular los turnos y las preguntas tratados en un podcast. Publicador de las noticias en Twitter.
Vladimir Ustimenko Participante del Podcast, regulador del Podcast, investigador Investigar los temas tratados en cada una de las sesiones del podcast para su participación en ellos. Regular los turnos y las preguntas tratados en un podcast.

Difusión

Los podcast se han difundido por las plataformas de Youtube e Ivoox y se ha intentado dar difusión con la ayuda de publicaciones en Twitter e Instagram. Sin embargo, no ha tenido el recibimiento que se esperaba, contando sólo con pocas visitas de parte del grupo y allegados.

Conclusiones del equipo

David Cruza Sesmero

En mi caso, al buscar información para realizar el trabajo, he aprendido distintas maneras de enfocar tu contenido basado en aspectos psicológicos de tu público, así como ciertos aspectos relacionados con la publicidad; cómo se debe transmitir y cuando es un delito o se considera competencia desleal.

Antonio Devia García

Realmente hasta este punto no había pensado mucho las consecuencias de trasladar el foco de atención de unas pocas estrellas mediáticas, a muchas figuras. Esto convierte a estas figuras en agentes incontrolables, tanto para bien como para mal y esto es gracias a la informática. A nivel profesional, se me ocurre que crear un sistema de control de contenido (que no fuera una IA) sería un muy buen proyecto ademas de bastante complejo

Diego García Herencia

A nivel personal, ahora soy más consciente de la importancia de la tecnología en este ámbito pero también de lo que puede llegar a generar un único influencer desde su posición de poder, tanto lo bueno como los diversos problemas que pueden suponer a nivel moral y psicológico sobre el que lo ve (pérdida de la capacidad de atención, adicción…) como sobre el mismo (violación de su privacidad, rivalidad con otros medios…). También he aprendido las diferentes formas que emplean para captar tu atención y empatizar contigo y la manera de seleccionar al público más vulnerable como también el empleo de estas plataformas para la divulgación de publicidad desleal, fomentar la adicción a las redes sociales, propagación de bulos…

Marcos Gómez Martín

Al realizar este trabajo me he dado cuenta de las muchas cosas a las que se tiene que enfrentar un influencer, ya no solo a nivel legal y financiero, sino también a nivel moral y ético. Al fin y al cabo muchas de estas personas están empezando a tener mucha influencia en la sociedad, y por lo tanto, tienen que tener mucho cuidado con los valores que enseñan, sobre todo a las generaciones más jóvenes

Gonzalo Martín del Río

Este trabajo me ha servido para aprender un poco más sobre ciertas cuestiones éticas, ya no solo cuando tuve que buscar información sino también escuchando a mis compañeros durante la grabación del podcast.

Vladimir Ustimenko

Mi opinión personal antes de empezar este trabajo era que los streamers son un desperdicio de los recursos de la sociedad, una señal de nuestra compulsión por entretenernos o ambas cosas. Por ello, llegué a este proyecto con ideas preconcebidas algo fuertes sobre el tema. Mi objetivo era ofrecer un contrapeso a lo que considero una popularidad inmerecida de estas personas. Aunque mi antipatía por los streamers aún persiste, después de este trabajo he llegado a verlos con menos antagonismo. Donde antes me molestaba ver a los streamers en los titulares de los periódicos de renombre, ahora veo un viejo negocio que cambia con los tiempos para sobrevivir. Donde antes me sorprendía que el público escuchara con avidez los comentarios ofensivos de los streamers, ahora reconozco a un individuo que no sabe lo que hace y el poder que tiene. En general, este trabajo fue una experiencia bastante buena.

Enlaces a vídeos y bibliografía

Sesión 1: Introducción a los nuevos creadores de contenido (youtube) (enlace a iVoox)

Conoce las tendencias de tu audiencia: espectadores nuevos y recurrentes en Estadísticas de YouTube
El libro troll (4You2)
elrubius y mangel en Torrente 5
How do social media influencers get that many followers?
Ibai Llanos rompe otro muro más y hará historia en Twitch con el debut de Messi en el PSG
Ibai retransmitirá la Ligue 1 en Twitch gracias a la compra de derechos de Gerard Piqué
Por qué triunfan los youtubers jóvenes
¿Cómo funciona el sistema de recomendación de vídeos de Youtube?
Youtubers, las nuevas estrellas
El negocio de la televisión por 'streaming': ¿una nueva burbuja?
¿Qué es Twitch y por qué tiene tanto éxito?
Todos los récords de espectadores en Twitch y YouTube: subatón, el directo más largo y más

Sesión 2: Impacto del contenido sobre el usuario (youtube) (enlace a iVoox)

Conoce las tendencias de tu audiencia: espectadores nuevos y recurrentes en Estadísticas de YouTube
LA TELEVISIÓN ESTÁ MURIENDO, LARGA VIDA A LA TELEVISIÓN
5 causas por las que la industria de la televisión por cable está muriendo
Porcentaje de individuos que vio la televisión en España en 2021, por grupo de edad
¿Falta de atención o Déficit de Atención?
Como dirigir un vídeo a tu público objetivo
Conoce a tu público
Estrategias para captar más suscriptores en Youtube
Casi 4 millones de personas de pico en la final de los Worlds 2020
Ibai Llanos consigue que el primer Mundial de Globos sea un éxito de audiencia en Twitch
A 17-Year-Old Girl Was Murdered. How Did Photos of Her Death Go Viral?

Sesión 3: Impactos sobre el streamer (youtube)(enlace a iVoox)

¿Puede el nuevo método de monetización de Twitter subir el precio de sus acciones?
El Rubius responde a la polémica de Andorra: "El vicepresidente me señala públicamente con el dedo"
Ibai Llanos, el ‘streamer’ millonario que defiende pagar impuestos en España y no en Andorra
Suscripciones de Twitch: cuánto cuestan y qué niveles hay
¿Qué pasó entre AuronPlay y Reborn?
ElRubius denuncia que su casa se ha convertido en una molesta atracción turística
ElmilloR cumple su reto en Twitch: 11 días seguidos y 9500 subs
La jueza absuelve a Wismichu por su 'pelea youtuber' con Dalas Review
Así sigue siendo Wismichu: RESPUESTA SIN EDICIÓN porque no necesito ni guión para desmontarlo
ASÍ SIGUE SIENDO DALAS REVIEW

Sesión 4: Su relación con los medios de comunicación (youtube)(enlace a iVoox)

ElRubius duplicó su facturación en 2020 antes de mudarse a Andorra
IBAI y PIQUÉ ¿Cómo se hicieron amigos? Crearon el Mundial de Globos y tendrán un equipo de eSports
¿Cuánto paga YouTube por 1.000, 100.000 y 1 millón de visualizaciones?
Críticas a Juanma Castaño por su frialdad con Toni Freixa: "Claro que he llorado, he perdido a mis padres"
El 'hachazo' de Juanma Castaño a Ibai Llanos que este no ha dudado en responder
El 'zasca' de La Sexta a 'El Rubius' por criticar a la televisión
El incómodo error de Susanna Griso al presentar a un 'youtuber'
Isabel Rábago llama "gilipollas" al 'gamer' LOLiTo FDEZ por mudarse a Andorra

Sesión 5: La ética del influencer (youtube)(enlace a iVoox)

¿Qué es 'Hot Tub', la polémica categoría para adultos de Twitch?
La publicidad encubierta en 2021-2022 ¿Es legal?

Licencia

Todos nuestros podcasts subidos a Youtube cuentan con la licencia Creative Commons y en Ivoox cuentan con la licencia de la SGAE que permite la reutilización del podcast por otros usuarios.