Trabajo:Juego de concienciación de privilegios

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Este trabajo consiste en el desarrollo de un videojuego (vía web) cuyo objetivo es concienciar al usuario sobre el ciberbullying. El personaje del juego es un adolescente que entra nuevo en un colegio y recibe una serie de insultos, desprecios y bromas de mal gusto a través de un chat en el ordenador. Al principio del juego todo se ve de color, pero después de hablar con sus compañeros y recibir el ciberbullying, el juego se convierte en blanco y negro, haciendo un símil a su estado de ánimo. Además, cuando interactúa con los objetos del cuarto, aparecen mensajes negativos, haciendo ver al usuario que el impacto de este acoso llega hasta los objetos mas insignificantes.

FAT.PNG

Enlace del juego

Se puede jugar desde el navegador, accediendo a: Gamejolt o Itch.io

En caso de que no os funcione podéis descargaros el juego a través del enlace del Gamejolt, donde aparece el botón DOWNLOAD

Es posible descargar el código fuente del juego desde GitHub

Desarrollo del juego

El juego toma lugar en una habitación en la que hay varios muebles. Deberás interactuar con todos para conocer mejor al personaje. Poco a poco, irás conociendo sus pensamientos, y verás como se van distorsionando con el tiempo. Se irán activando el PC y la cama conforme avances en la historia, lo cual permitirá al jugador entrar en el chat de la clase (desde el ordenador), y también permitirá escuchar los pensamientos internos del personaje.

Cada vez que el jugador termina de leer el chat, el cuarto pierde todo su color, simulando el estado de ánimo de nuestro personaje. Las interacciones con los muebles varían, y podemos ver como poco a poco el personaje va cambiando la forma en la que se ve a sí mismo. El juego se desarrolla en un total de tres días donde el personaje se va acomplejando y deprimiendo de forma progresiva.

Objetivo del juego

Los jóvenes de hoy en día (que son el objetivo principal de este proyecto) utilizan muy a menudo la tecnología, sobre todo los videojuegos. Éstos se ven muy influenciados, tanto, que muchos de ellos acaban imitando las formas de interactuar que encuentran por las redes.

El objetivo principal del juego es concienciar al jugador sobre la existencia, y cómo funciona, del ciberbullying, especialmente a los más jóvenes. Tomando el control del personaje principal, te verás directamente afectado por el ciberacosos (a modo de insultos, bromas de mal gusto, chantajes, etc.), acercándote a una situación más que común en el mundo actual. Con este juego intentamos hacer ver a los jóvenes el daño que puede llegar a causar unas simples palabras, ya que hay muchas personas que no son consciente de ello, o creen que en internet, todo vale. Creemos que es un buen formato, ya que vídeos y artículos hay muchos, pero videojuegos para concienciar de ciberbullying no existen demasiados.

Difusión

Hemos difundido el videojuego a través de WhatsApp, y varias redes sociales como Twitter e Instagram. El número de visitas y likes del juego son visibles en las propias páginas en las que se aloja el juego. Se intentará difundir más para tener un mayor alcance.

Especificaciones Técnicas

Idioma

El idioma que usaremos para desarrollar el juego será en inglés, puesto que queremos que tenga el mayor alcance a nivel geográfico posible.

Redistribución y Aviso Legal

Este proyecto se ha desarrollado bajo las siguientes condiciones descritas aquí (en inglés), que DEBEN de tenerse en cuenta antes de redistribuir el código del juego.

Licencias y Herramientas

Usaremos el IDE de GameMaker Studio gratuito, que permite desarrollar videojuegos con bastante facilidad y además no requiere demasiados conocimientos técnicos de programación para desarrollarlo. El lenguaje de programación es el propio lenguaje de scripting de GameMaker. Los assets (sprites, imágenes), están protegidos por derecho de autor, y no se permite su redistribución. Fueron comprados desde la página: https://www.gamedevmarket.net/asset/pixel-kitchen-set. Esta decisión se ha tomado por que no encontrábamos nada que fuera de Creative Commons, o que tuviera licencia libre, que fuera de calidad, o al menos, que nos fuera útil. Por ello los assets utilizan esta licencia. Los sonidos de interacción serán generados con: https://www.bfxr.net/ que cuenta con la licencia de Apache License 2. También usaremos Photoshop CS6 con la licencia proporcionada por la UCM.

Participantes

Daniel Candil Vizcaíno.

Guillermo Sánchez-Mariscal González.

Adrián Ruiz Householder.

Héctor Fernández San Sotero.

César Carlos Garza Sánchez.