Trabajo:Estudio sobre GitHub

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Este estudio tiene como objetivo fomentar el uso de Github a los alumnos de la facultad de informática de la UCM, porque pensamos que es muy importante que lo aprendan tanto a nivel académico como laboral.

Nuestro trabajo ha consistido en dar una charla/demostración en múltiples clases sobre qué es el control de versiones, Git, centrándonos en la herramienta laboral más utilizada actualmente, llamada GitHub. En las charlas hemos expuesto las ventajas de usarlas, para así ayudar a superar la curva de aprendizaje, y animar a su uso. Hemos intentado llegar a comunicar a la mayoría de grupos posibles, para que así al menos los que se vayan animando a utilizar estas herramientas, fomentan también su uso a los demás, dándoles a conocer las grandes ventajas que tienen.

La importancia de utilizar esta herramienta, radica en que hoy en día, Github (con 30 millones de repositorios) se ha convertido en el estándar para desarrollar colaborativamente y compartir código. Y numerosas empresas actualmente piden el perfil de Github antes de contratar para poder ver código del potencial empleado, o su historial de contribuciones.

Teniendo como objetivo abarcar el estudio a los tres principales grados de la facultad de informática, en un principio se ha hecho para los grados de ingeniería informática y computadores. La charla para realizar este estudio se ha hecho en la asignatura de Ingeniería del software, se ha decidido en esta asignatura por la implementación en código que se debe realizar en el segundo cuatrimestre, pero sobre todo por su semejanza con el proceso de realización de un proyecto real en una empresa dentro del ámbito de la informática.

¿Qué es Git?

Git
align="center"

Es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando estas tienen un gran número de archivos de código fuente. Además es un control de versiones, libre y gratuito.

Git nos aporta: tanto 'auditoría del código', es decir, saber quién ha tocado qué y cuándo, 'control' sobre cómo ha cambiado nuestro proyecto con el paso del tiempo, la opción de 'poder volver hacia atrás' de una forma rápida, 'control de versiones' a través de etiquetas: versión 1.0, versión 1.0.1, versión 1.1, etc. Con las cuales sabremos exactamente que había en cada una de ellas y las diferencias entre cualquiera de ellas dos. También 'seguridad' ya que todas las estructuras internas de datos están firmadas con SHA1 y no se puede cambiar el código sin que nos enteremos. Además mejora nuestra capacidad de trabajar en equipo.


¿Qué es GitHub?

GitHub
align="center"

Es una forja para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.

GitHub es una página web que se emplea como repositorio de código para numerosos proyectos de software libre o también para proyectos de empresas. En el cual cuentas con un propio espacio personal.

El código es libre, la gente puede verlo, acceder a él e incluso proponernos mejoras.

Apartir de 7$ al mes se pueden crear repositorios privados.


Estudio

El estudio tiene como total a 81 estudiantes encuestados de los cuales 9 son de computadores, 57 de informática y 15 son de software.

Foto25.png


Computadores

El reducido número de personas presentes en la charla se debe a que en el segundo curso de este grado, hay un solo grupo. Habiendo un total de 15 personas que habitualmente asisten a clase según el profesor de la asignatura de Ingeniería del software.

Foto31.png

Rango de edad de los encuestados

Foto3.png
Rango de Edades Usan Dropbox y Drive No usan Dropbox y Drive
18- 20 1 0
21 - 23 2 1
24 - 27 2 0
28 ó más 3 0
Rango de Edades No saben usar GitHub Saben usar GitHub
18- 20 1 0
21 - 23 2 1
24 - 27 0 2
28 ó más 2 1

La encuesta ha sido realizada por gente de diferentes edades, entre las cuales se han analizado que a partir de los 21 años hay más personas que saben usar GitHub, pero lo que nos ha llamado mucho la atención es que aún sabiendo utilizarlo, hay personas que siguen optando por seguir utilizando para los trabajos y para código, tanto Drive como Dropbox. Aunque como datos positivos podemos concluir, que todas las personas que no sabe utilizar GitHuib, si que estaban interesadas en aprender.

¿Los alumnos se plantean como manejan el código las grandes empresas?

Foto4.png

En la encuesta que hemos realizado 7 alumnos se han molestado en buscar información sobre cómo gestionan las empresas el trabajo de cara a la gran cantidad de código que se maneja, y de estos, 5 han investigado en el asunto y han descubierto cómo lo hacen y el resto no saben lo que es.

¿Cuántas personas saben lo que es Github?

Foto5.png

En esta relación de preguntas de las 5 personas que saben lo que es Github, hay 4 personas que saben usarlo. Relacionando esta pregunta con otra realizada sobre aprendizaje, llegamos a la conclusión que el resto de personas que no saben lo que es Github todos están interesados en aprender.

Personas que usan Dropbox o Drive para código, y cuantas usaban Github

Foto6.png

En el estudio nos ha dado como resultado que de las 8 personas que utilizan Dropbox y Drive para código hay 3 personas que saben usar Github.

Personas que han perdido código usando dropbox y drive.

Foto7.png

Podemos observar, que es bastante equitativo la cantidad de gente que utiliza Drive o Dropbox y han pérdido código, con las que también lo utilizan pero no han perdido código nunca.

¿Te parecería bien compartir tu código con todo el mundo y que puedan usarlo?

Foto8.png

La mayoría de la gente a la que se le realizó la encuesta estaba a favor de compartir su código con los demás, habiéndose explicado anticipadamente los beneficios que ésto nos proporciona, ya que el código abierto permite a más personas ver el código y arreglarlo, se puede desarrollar más rápido y mejorar de una manera más eficiente y rápida, esa es una de las muchas ventajas que nos permite y nos aporta.

¿Sabes lo que es un control de versiones?

Foto20.png

La gran mayoría de los alumnos, si saben o han oido hablar de los que es un control de versiones, nos imaginamos que habrá sido algo que se haya comentado en alguna de las clases que estan cursando o por temas laborales (los que esten ya trabajando) o por propia iniciativa. Asi que, las conclusiones son positivas pues es importante que los alumnos sean conocedores del tema.

¿Te gustaría aprender? ¿Te parece bien compartir tu código?

Foto21.png

En esa pregunta hemos quitado a todas las personas que ya saben usar la herramienta y los que quedan, a todos les gustarían aprender GitHub, de los cuales, la mayoría está a favor de compartir su código con los demás.

¿Crees que Git y GitHub es lo mismo?

Foto22.png

¿Te parece bien tener un sitio que guarde copias de todos los cambios que estas haciendo en un proyecto?

Foto23.png

En esta pregunta todos los encuestados coinciden en que necesitan un repositorio donde cada cambio que hagan de su proyecto se guarde de manera segura.

¿Cuántos años llevas en la facultad? ¿Sabes lo que es GitHub?

Foto24.png
Saben lo que es GitHub
2 años 1
3 años 2
4 años o mas 2

Según la relación que guarda la tabla con el gráfico, notamos que las personas que tienen mas años en la facultad están mas enterados de lo que es GitHub.




Informática

En el caso de informática tenemos los resultados de dos clases ya que no hemos tenido la oportunidad de dar las demás charlas por problemas de horarios con los profesores o de nuestra propia disponibilidad.

Foto30.png

Rango de edad de los encuestados

Foto39.png
Rango de Edades Usan Dropbox y Drive No usan Dropbox y Drive
18- 20 34 3
21 - 23 13 3
24 - 27 2 0
28 ó más 2 0
Rango de Edades No saben usar GitHub Saben usar GitHub
18- 20 29 1
21 - 23 10 2
24 - 27 2 0
28 ó más 2 0

Estudiando según los rango de edad de las personas presentes en clase, nos dimos cuenta que en ingeniería informática había muchas menos personas que supieran usar GitHub y que en comparación con las personas de ingeniería de Computadores aquí no se notaba diferencia de un rango de edad a otra, sino que simplemente una inmensa mayoría no lo sabe utilizar y que casi todos utilizan para los trabajos de código, tanto Drive como Dropbox.

Y respecto al interés que tienen los que no saben utilizar GitHub, en aprender es:


  • Del rango de edad de 18 – 20 años:

Había 29 personas que nos contestaron que no sabían utilizar GitHub.

Interesadas en Aprender No quieren aprenderlo
29 5


  • Del rango de edad de 21 – 23 años:

Había 10 personas que nos contestaron que no sabían utilizar GitHub.

Interesadas en Aprender No quieren aprenderlo
10 3


  • Del rango de edad de 24 – 27 años:

Había 2 personas que nos contestaron que no sabían utilizar GitHub.

Interesadas en Aprender No quieren aprenderlo
2 0


  • Del rango de edad de a partir de los 28 años:

Había 2 personas que nos contestaron que no sabían utilizar GitHub.

Interesadas en Aprender No quieren aprenderlo
2 0


Con lo que concluimos esta sección diciendo que dentro de todas las personas que no saben utilizarlo casi todas están interesadas en aprender GitHub.

¿Los alumnos se plantean como manejan el código las grandes empresas?

Foto50.png

Se ha estudiado la relación que mantiene el haberse planteado como manejan las grandes empresas la gran cantidad de código que hay, se ha llegado a la misma conclusión que anteriormente, es decir que hay una parte de los alumnos que se ha llegado a plantear cómo se hace y ha buscado como lo hacen y por lo tanto han llegado a conocer lo que es Github.

¿Cuántas personas saben lo que es Github?

Foto41.png

En esta pregunta se quería saber cuántas personas conocían Github que en este caso son 24 personas, de estas, 5 saben usarlo y las 19 restantes no sabían usarlo, por lo tanto habían oído hablar de ello. En este caso todos los alumnos que no sabían usarlo querían aprender cómo funcionaba el sistema.

Personas que usan Dropbox o Drive para código, y cuantas usaban Github

Foto42.png

En este caso se pedía que cantidad de gente usaba dropbox o drive de forma habitual, siendo en este caso 51 personas que lo usaban para código de las cuales dos de ellas sabía cómo usar Github.

Personas que han perdido código usando dropbox y drive

Foto43.png

Podemos ver, que la mayor parte de gente que utiliza Drive o Dropbox, si que han llegado a perder código alguna vez. Así que la iniciativa de esta conferencia se podría decir que es útil para que esta cantidad de personas que han perdido código se animen aprobar otro tipo de herramientas más eficientes.

¿Te parecería bien compartir tu código con todo el mundo y que puedan usarlo?

Foto44.png

La mayor parte de la gente a la que se le realizó la encuesta estaba dispuesta a compartir su código con otras personas, en la charla se les explicó las ventajas que tenía el uso de código abierto y aun así había gente que no estaba disponible a compartir el código, pero en este caso es una minoría ya que de 57 solo 14 no estaban dispuestos a compartirlo.

¿Sabes lo que es un control de versiones?

Foto45.png

En esta parte del estudio se ve que hay muchas personas que conocen lo que es un control de versiones. De todas las personas que saben lo que es un control de versiones, mas de la mitad conoce GitHub.

¿Te gustaría aprender? ¿Te parece bien compartir tu código?

En esta pregunta hemos quitado a todas las personas que ya saben usar la herramienta.

Foto46.png

Comparando esta pregunta con los otros dos grados, hay 8 personas que no les gustaría aprender a usar GitHub. Dentro de la gente que si les gustaría aprender, casi la totalidad estaría dispuesto a compartir su código con otras personas.

¿Crees que Git y GitHub es lo mismo?

Foto47.png

¿Te parece bien tener un sitio que guarde copias de todos los cambios que estas haciendo en un proyecto?

Foto48.png

En esta encuesta lo llamativo es que hay una persona que no le gustaría tener una plataforma donde se guarden las copias de su proyecto, uno de los motivos podría ser que no ha tenido problemas con Dropbox o Drive para guardar su código.

¿Cuántos años llevas en la facultad? ¿Sabes lo que es GitHub?

Foto49.png
Saben lo que es GitHub
2 años 15
3 años 4
4 años o mas 5

En esta pregunta se han relacionado la tabla y la gráfica de la imagen, y se ha llegado a la conclusión de que una vez mas la gente que lleva mas tiempo en la facultad, son los que mas están enterados de la existencia de GitHub.




Software

Se han realizado las encuestas en una clase de Software de dos grupos existentes.

Foto32.png


Rango de edad de los encuestados

1EDADES.jpg
Rango de Edades Usan Dropbox y Drive No usan Dropbox y Drive
18- 20 4 0
21 - 23 4 1
24 - 27 3 1
28 ó más 2 0
Rango de Edades No saben usar GitHub Saben usar GitHub
18- 20 3 1
21 - 23 3 2
24 - 27 3 1
28 ó más 1 1


Basándonos en los rango de edad de las personas encuestadas, podemos darnos cuenta que en ingeniería del Software, hay una gran mayoría de personas que no saben utilizar GitHub. Y que la gran mayoría de la gente sigue trabajando para trabajos de código con Drive o Dropbox.

Y respecto al interés que tienen los que no saben utilizar GitHub, en aprender es:


  • Del rango de edad de 18 – 20 años:

Había 3 personas que nos contestaron que no sabían utilizar GitHub.

Interesadas en Aprender No quieren aprenderlo
3 0


  • Del rango de edad de 21 – 23 años:

Había 3 personas que nos contestaron que no sabían utilizar GitHub.

Interesadas en Aprender No quieren aprenderlo
3 0


  • Del rango de edad de 24 – 27 años:

Había 3 personas que nos contestaron que no sabían utilizar GitHub.

Interesadas en Aprender No quieren aprenderlo
3 0


  • Del rango de edad de a partir de los 28 años:

Había 1 personas que nos contestaron que no sabían utilizar GitHub.

Interesadas en Aprender No quieren aprenderlo
1 0


Con lo que concluimos esta sección diciendo que dentro de todas las personas que no saben utilizarlo casi todas están interesadas en aprender GitHub.

¿Los alumnos se plantean como manejan el código las grandes empresas?

1S.jpg


Como anteriormente, las conclusiones de está pregunta son positivas, hay un mayor porcentaje de personas que se han planteado alguna vez como las empresas podrán gestionar toda la cantidad de código generado, y además gran parte de esas personas son conocedoras de lo que es GitHub.

¿Cuántas personas saben lo que es Github?

2S.jpg

Con esta pregunta queríamos saber cuantas personas son conocedoras de Github porque en algún momento hayan oído hablar de él y sepan lo que es o se hayan dedicado a investigar. En este caso son 11 personas las que si que saben lo que es, y de éstas, 5 saben usarlo y las otras 6 restantes no. En este caso también hemos recolectado información y podemos hacer constar que todos los alumnos que no sabían usarlo, si tenían interés en aprender cómo funcionaba el sistema.

Personas que usan Dropbox o Drive para código, y cuantas usaban Github

3S.jpg

En este caso quisimos saber que cantidad de gente usaba Dropbox o Drive de forma habitual, ya sea por temas laborales o temas de trabajos para la universidad, y pudimos observar que en este caso 13 personas son las que lo usan para código, por lo tanto las conferencias son importantes para hacerles llegar la importancia que tiene aprender a utilizar GitHub. Y aunque la gran cantidad de personas de la clase utilizan Dropbox o Drive, si que al menos esa gran mayoría habían oído o se habrían interesado alguna vez en conocer sus existencia.

Personas que han perdido código usando dropbox y drive

4S.jpg

Nos llama la atención esta pregunta que hemos realizado, porque en este caso, en controversia con él de los anteriores, está vez casi nadie ha perdido código alguna vez, aunque haya utilizado Dropbox o Drive para almacenarlo.

¿Te parecería bien compartir tu código con todo el mundo y que puedan usarlo?

5S.jpg

La gran parte de las personas de la clase a las que se le realizó la encuesta estaban a favor de compartir su código con los demás. En todo momento, hemos explicado anticipadamente los beneficios que ésto nos proporciona, ya que el código abierto permite a más personas ver el código, para poderlo modificar, utilizar, copiar y arreglarlo, además se puede desarrollar más rápido y mejorar de una manera más eficiente, esa es una de las muchas ventajas que nos permite y nos aporta.

¿Sabes lo que es un control de versiones?

65S.jpg

En esta pregunta se quería saber cuántas personas conocen el control de versiones ,que en este caso son 15 personas, de estas, 14 saben que es y 1 no sabe , En este caso todos los alumnos que sabían que es , 11 conocen GitHub y el resto no.

¿Te gustaría aprender? ¿Te parece bien compartir tu código?

En esa pregunta hemos quitado a todas las personas que ya saben usar la herramienta.

7S.jpg

Todos los alumnos a los que se realizó la encuesta les gustaría aprender GitHub, de los cuales, la mayoría está a favor de compartir su código con los demás.

¿Crees que Git y GitHub es lo mismo?

8S.jpg

La mayoría de las personas no saben la diferencias entre Git y GitHub.

¿Te parece bien tener un sitio que guarde copias de todos los cambios que estas haciendo en un proyecto?

9S.jpg

Como se ve en el gráfico la mayoría de alumnos quiere que guarden su código, pero lo sorprendente es que aun así hay 3 personas que no quieren. Lo que nos lleva a pensar que de momento no conocen GitHub o no han tenido ningún problema con Dropbox al momento de guardar su código.

¿Cuántos años llevas en la facultad? ¿Sabes lo que es GitHub?

10S.jpg


Número de años Saben lo que es GitHub
2 años 5
3 años 5
4 años o mas 2

Segun la relación que guarda la tabla con el gráfico, casi todas las personas encuestadas saben o que es GitHub independientemente de la edad que lleven en la facultad.

Diapositivas de la Conferencia

Para acceder a las diapositivas usadas en la presentacion consultar este enlace: http://es.slideshare.net/MiguelAscanioGmez/introduccin-a-git-y-git-hub-57006612

Manual

Además de la presentación que hemos utilizado para impartir las conferencias, como el fin de nuestro trabajo es intentar llegar a la mayor parte de la gente posible para que se anime a utilizar GitHub, dejamos a vuestra disposición este manual, con lo pasos a seguir para que se os haga más fácil de utilizar.

Este manual se ha elaborado con motivo del estudio estadístico, se ha dejado a disposición del profesor de cada clase en las que se han realizado las charlas para que lo suban al campus de la asignatura correspondiente, y así saber basándonos en función del numero de descargas si las charlas han funcionado y los alumnos se animan a empezar a aprender sobre la herramienta GitHub.

Grado Descargas
Informatica 15
Computadores 3
Software


Para poder acceder a un manual mas extenso de Git y Github consultar este enlace: http://es.slideshare.net/MiguelAscanioGmez/manual-y-git-github

Planificación

Programa de las Conferencias
Fecha Hora Profesor Grado Asignatura Lugar Estado
16 de Diciembre del 2015 15:00 Carlos Cervigón Ing. De Computadores Ingeniería del Software Aula 5 Realizada
16 de Diciembre del 2015 11:00 Antonio Sarasa Ing. De Informática Ingeniería del Software Aula 3 Realizada
11 de Enero del 2016 18:00 Héctor Gómez Gauchía Ing. De Software Ingeniería del Software Aula 1028 Edificio Multiusos Confirmada
13 de Enero del 2016 15:00 Rafael Martínez Torres Ing. De Informática Ingeniería del Software Aula 10 Confirmada
¿? ¿? Antonio Navarro Ing. De Software Ingeniería del Software ó Modulado Software ¿? No confirmada

Trabajo realizado por

Alumnos del Grado de ingeniería Informática de 4º de ELP 2015/2016

  • Miguel Ascanio Gómez
  • Alfonso Tomé Coronas
  • Chaymae Riani
  • Carlos Jaynor Márquez Torres
  • Laura Pérez Jambrina