Trabajo:Campaña de concienciación sobre privacidad en la red

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Informando sobre ciberseguridad

Debido al auge del uso de las redes sociales hoy en día, nos decidimos por realizar una campaña de concienciación sobre seguridad y privacidad en Internet poniendo especial énfasis en la privacidad de las redes sociales.

Información de los integrantes

  • Integrantes del grupo: 0xEDD1, Stephanía Hinostroza Hualpa, Daniel Arnao Rodríguez, Laura de Castro Saturio y Samuel García Segador.
  • Carrera, Grupo y Año: Grado en Ingeniería Informática, Grupo A y Grupo C (Stephanía Hinostroza Hualpa), 2014/2015.

Recopilando información

Para llevar a cabo la campaña de concienciación, estuvimos recopilando información que sabíamos sobre dichos temas de diferentes fuentes, así como lo aprendido en las clases sobre ética legislación y profesión, información de distintas páginas de internet ,etc.

texto descriptivo

Para que todo esto fuese más visible y que la gente pudiese profundizar en los temas que le interesaban posteriormente, realizamos un panfleto en el cual contábamos lo más interesante de los temas, con enlaces a diferentes sitios de Internet relacionados con la materia que les pueden ayudar a mejorar su seguridad, como Privacy Icons, Terms of Service Didn’t Read ó Privacy Fix. También hemos creado un blog con toda esta información ampliada, de tal manera que las personas a las que les haya interesado el tema puedan acudir a él para ampliar sus conocimientos.

Paseando por la UCM

Decidimos centrarnos en realizar la campaña con alumnos de la UCM de Facultades cercanas, por ello marcamos como objetivo los alrededores de la biblioteca María Zambrano, ya que allí podíamos encontrar reunidos a muchos estudiantes de diferentes Facultades. La mayoría de la gente aceptó hablar con nosotros y les gustó bastante la charla incluso nos hicieron más preguntas que ellos querían saber.

Después de esto también charlamos con algunos grupos de alumnos de la Facultad de Informática y grupos de conocidos ya que nos pidieron información sobre el tema cuando vieron lo que estábamos haciendo.

Conclusiones

Tras realizar la campaña nos dimos cuenta de dos hechos que nos han parecido bastante relevantes.

Por un lado observamos que los estudiantes con los que charlamos no eran tan ignorantes sobre el tema sino que la mayoría de ellos conocía las consecuencias de usar redes sociales, especialmente los estudiantes de Derecho. Nos dimos cuenta que lo que desconocían era la gravedad del asunto y que podían hacer para mejorar su privacidad y protegerse mejor ante estos peligros.

Por otro lado nos sorprendió mucho el hecho de que muchos alumnos de la Facultad de Informática que no habían cursado la asignatura de ELP en general desconocían estos temas.

En general acabamos la campaña con muy buenas impresiones, ya que la gente estuvo muy receptiva y aprendieron cómo estar más seguros en la red.

Por otra parte en nuestro blog hemos creado un post en el cual contamos más en profundidad la experiencia que hemos tenido, complementándolo con algunas fotos y videos de las charlas impartidas.

texto descriptivo

Más información en

Blog con la información detallada del trabajo

Folleto creado para la campaña

"Folleto Campaña"